domingo, diciembre 17, 2017

La Lista: Los Libros Del 2017

De nuevo llega el clásico recuento anual de todo aquellos que nos marcó a lo largo del 2017, un año marcado con buenas publicaciones que hicieron enfasis en muchos aniversarios, ciencia ficción, terror, fotográfia, discos y mucha cultura pop, que nos ha permitido hacernos una idea de lo que a criterio nuestro fueron las mejores publicaciones que nos dejó el año que esta por terminar, un interesante viaje a través de 10 libros que marcaron el 2017 sobre los temas que tanto nos gustan. Comencemos pues:

1. Stephen King "It"  (Hodder Paperbacks)
  
El ya famoso relato de un grupo de niños rechazados que ven y sienten Eso, que hace del pueblo de Derry un lugar tan horrible y peculiar. Eso mejor conocido como el payaso Pennywise se la pasa aterrorizando a este grupo de niños que con el tiempo crecerán y la mayoría saldrá del pueblo, creyendo que todo quedará en el olvido. Pero por un giro del destino y ya en su etapa de adultos, vuelven a ser llamados para volver a confrontar a Eso, nuevamente los terrores y temores de su niñez se vuelven hacer realidad y tendrán que lidiar con toda la carga si quieren derrotar de una vez por todas a Eso. Tremenda adaptación del clásico lanzado originalmente en 1986 y dio lugar a un telefilm en 1990, y que ahora volvió reviviri de la mano de un excelente remake. 

2. Paul Gorman "The Story Of The Face: The Magazine That Changed The Culture (Thames and Hudson Ltd.)

Lanzada por el editor de NME y Smash Hits, Nick Logan en 1980, The Face fue la primera revista británica juvenil que presentaba mucho más allá que una identidad juvenil aparte de la música, era una fuerte voz urbana en la era Thatcher que rápidamente crecío como ico de estilo y cultura, todo un hito en cuanto a las últimas tendencias en cuanto a música, moda, fotografía y cine. Narrada en dos partes, en donde la primera se enfoca en el ascenso de la revista en los 80's mostrando con una identidad visual impecable, los primeros trabajos algunos fotográfos, el momento en que dieron a conocer a bandas clave como Spandau Ballet; Culture Club; Wham!; Duran Duran entre otros, la nueva época dorada de David Bowir, y el estreno de una jovencisíma Kate Moss. 

La segunda parte se enfoca ya en los 90's y el descalabro que pudo significar la era Stock, Aitken, Waterman, era el inicio de un mundo nuevo y la revista encabezó el movimiento post-acid house, el britpop y el Brit Art, y se descentralizó, pero con la llegada del nuevo milenio, la cosa cambio poco a poco y la revista fue decayendo hasta su inminente fallecimiento en el 2004.

3. Alec Byrne "London Rocks: The Unseen Archive" (Virgin Books)

Interesante paseo visual de más de 250 fotografías sin publicar de las figuras más prominentes de la escena musical londinense de mediados de los 60's a principios de los 70's. Tomadas por Alec Byrne, un viejo fotografó del semanario musical NME, fue lanzada a cubrir los hechos en el corazón del Swinging London, en pleno corazón de la revolución del rock. Gracias a su carisma, talento y popularidad, Byrne tuvo acceso informal a los más destacados desde The Rolling Stones, The Kinks, The Whoe, The Faces, Bee Gees, Black Sabbath, entre otros y alguna figuras estadounidenses como Bob Dylan y Jim Morrison, ya a mediados de los 70's dejó de tener el acceso prominente de antes y se mudo a Los Angeles para ser fotográfo de sets, mientras que su atesorado archivo se quedó en Londres en un garage hasta ahora que finalmente emergen de la oscuridad.

4. Paul Duncan "David Bowie: The Man Who Fell To Earth" (Taschen)

El icónico film de Nicolas Roeg "The Man Who Fell To Earth" de 1976, contaba como protagonista principal, al mítico David Bowie en el papel de paranoico extraterrestre Newton, el filme asombró al mundo del cine y le dio a la ciencia ficción la forma de arte. Junto al equipo de filmación estaba, David James el fotografó oficial del set, que se dio gusto tomando miles de imágenes de los actores, el set y por supuesto de David Bowie en su momento de esplendor artístico y con lo mejor de su look ambigüo, este libro recoge esas instantaneas con un nuevo ensayo introductorio del propio James sobre la filmación de la cinta y su impacto duradero, su trabajo es un grato testigo de primera mano en la realización de esta obra maestra de la ciencia ficción.

5. Peter Hook "Inside New Order" (Simon & Schuster UK)

Peter Hook nos ofrece un detalle en primera persona de sus vivencias y desventuras a lo largo de su estadía en New Order, la mítica banda británica que definió el sonido de una época. Tras dos discos y en visperas de la primera gira en Estados Unidos, "Joy Division" tenía todo para lograrlo, pero de la noche a la mañana, su atormentado líder, Ian Curtis se suicida y al día siguiente ya estaban en otra banda llamada New Order, de la mano de su sello Factory Records y de su club, The Haçienda, la banda cambio el curso de la música gracias a su fórmula de post-punk y electrónica. Hook escribe un fino detalle de una época lleno de detalles nunca antes vistos de la banda, discografías, e información técnica, que la hacen probablemente la memoría más entretenida jamas escrita por un músico británico.

6. John Ingham "Spirit Of 76: London Punk Eyewitnes" (Anthology Editions)

John Ingham ya era periodista musical cuando el Punk estalló en 1976 en el Reino Unido, impresionado por la música, la moda y el rudo iconoclasmo de una banda llamada Sex Pistols, Ingham logró arreglar una primera entrevista con la banda, incluso llegó a salir de parranda con los miembros, y hasta pagó la fianza de Sid Vicious. Presencío y documento la evolución de la banda durante sus presentaciones más míticas junto a otras bandas como The Damned, The Clash, y otras. Gracias a todos esos hechos, Ingham pudo recopilarlos en este libro para ofrecer detalle a detalle, el origen del movimiento desde su raíz más cruda junto a una colección de imágenes para ilustrar la acción de aquellos años, sin duda un raro reportaje desde las trincheras acerca de la explosión del Punk en el Reino Unido con sus participantes originales.

7. Giorgio Moroder & Allesandro Benedetti "Extraordinay Records" (Bibliotheca Universalis)

Producido en colaboración con la revista Colors y Giorgio Moroder, el libro es un minucioso detalle entre la fotografía, música, y diseño, para celebrar el vinilo no solo en su forma integra como grabación sonora sino por su potencial artístico como forma material. Son cerca de 500 discos de vinilo destacados provenientes de la colección de Alessandro Benedetti y Peter Bastine, en donde ser comenta sobre los detalles más curiosos y hermosos de estos raros ejemplares en vinilo entre los que se menciona material de Pink Floyd, Prince, y Michael Jackson entre otros.

8. David Hepworth "Uncommon People: The Rise And Fall Of The Rock Stars 1955-1994" (Bantam Press)

La era de la Estrella de Rock es similar a la del vaquero, ambas ya pasaron. Como el vaquero, la idea del rock star sigue viviendo pero en nuestra imaginación. Siempre cautivados por su descaro, desordén, talento, eterna juventud, hermoso cabello, en fin que un sin número de cosas. Hepworth se mete de lleno en los momentos más definitivos, y puntos de quiebre en la vida de 40 estrellas de rock de 1955 a 1994, llevandonos por un viaje explosivo con cientos de mitos para crear otros cientos más. El relato de una tribu única motivada y alimentada por desconocidos que terminaron convirtiendose en el último icono. No solo moldearon nuestras vidas sino también nuestras fantasias, por lo tanto esta no es solo su historia sino la nuestra también.

9. Various "Star Wars: From A Certain Point Of View" (Century)

Aprovechando que la saga de ciencia ficción que vino de una galaxia muy lejana cumple 40 años. Una serie de autores, artistas y voces de la literatura de la saga que cuentan una serie de relatos de varios de los eventos clave que ha tenido la saga a lo largo de este 40 años. Curiosas historia de eventos o personajes tan variopintos como el eslabón entre Rogue One y A New Hope desde los ojos del capitán Antilles, El monstruo del compactador de basura, o los rebeldes abandonados en Yavin.

10. Julius Wiedeman "Art Record Covers" (Taschen)

Un vasto y minucioso detalle de más de 600 portadas de álbumes y discos que han recibido tratamiento artistíco desde 1950's hasta nuestros días. Ordenado por artistas, las portadas revelan como ha evolucionado todo desde lo moderno, el post-moderno, Pop Art, street Art, y prácticas conceptuales, que se han juntado para darle un detalle colateral junto a una sugestiva producción visual apoyada en la distribución masiva de la música con una imaginería definitiva. En el libro destacan los trabajos de Jean-Michel Basquiat, Banksy, Damine Hirst, Salvador Dalí junto a las opiniones de músicos y figuras como Kim Gordon, Tauba Auerbach, Shepard Fairey, Christian Marclay entre otros que nos comparten la relación colaboradora entre artistas y músicos.

No hay comentarios.: