viernes, diciembre 15, 2017

Rocktrospectiva: Los 25 Años De Incesticide

Se cumple 25 años del lanzamiento de "Insesticide" la curiosa y famosa recopilación de lados B, rarezas, temas inéditos, covers y grabaciones en directo de la banda Nirvana. El único single que se trabajo del mismo fue "Sliver" famoso tema que tuvo su momento de rotación en la MTV. 

La curiosa historia de "Insesticide" surge gracias a una serie temas de la banda del tipo bootleg que estaban circulando entre las comunidades de fans, muchos de estos temas venían desde los inicios de la banda pero no tenían una calidad adecuada.

Por tal motivo, la banda durante las conferencias de prensa dio a conocer que deseaban complacer a los fans, dandoles un material de alta calidad reunido en un disco. Aunque esta también la versión en el libro "Cobain Unseen" en donde se dice que Cobain únicamente accedio al lanzamiento de este disco, porque tendría el control absoluto del arte de portada del disco. 

Esa curiosa portada fue pintada por el propio Cobain, bajo el nombre de Kurdt Kobain en las notas del disco, entre los artefactos destacaba un pato de hule en la parte trasera que le pertenecia a Cobain, y en la parte de enfrente se mostraba una amapola que hacía de guiño a la lucha de Cobain con la heroina, más unas figuras extrañas.

El disco ofrece una variopinta e interesante colección de temas de cuando Nirvana, ni siquiera tenía una formación estable, muchas de esas canciones fueron grabadas en diferentes sesiones en los primeros días de existencia de la banda, incluyendo temas con cuatro diferentes bateristas: Chad Channing, Dan Peters, Dale Crover (The Melvins) hasta llegar a Dave Grohl.

Entre las curiosidad se puede mencionar temas como "Hairspray Queen", "Aero Zeppelin y "Big Long Now" eran inéditas, de la misma manera que las versiones de "Been A Son", "Aneurysm" y una de mis favoritas "(New Wave) Polly" que era mucho más rápida, frénetica y llena de distorsión que la versión Unplugged de "Nevermind", y "Downer"que venía en "Bleach".

Los temas que ya se habían lanzado incluían a "Dive" y "Sliver" que fue single en 1990 y que nuevamente se volvío a re-lanzar en 1993, "Stain" que venía en el EP "Blew" de 1989, los tres covers del disco: "Turnaround" de Devo, "Molly's Lips" y "Son Of A Gun" de The Vaselines que se habían lanzado únicamente en Japón y Australia en el EP "Hormoaning" de 1992, "Mexican Seafodd" que venía en una compilación de 1989 llamada "Teriyaki Asthma Volume 2, y por último "Beeswax" que salío en "Kill Rock Stars" de 1991.  

El disco al final de cuentas tuvo una buena crítica y un acertado éxito comercial llegando a vender unas 500,000 copias en dos meses, como decíamos anteriormente, si la recopilación hubiera sido lanzada antes de "Nevermind" nada hubiera pasado pero como fue lanzado en el momento en que la fama de la banda seguía en la más alto gracias al legado de Nevermind, la jugada fue de lo más acertada. Algunos medios incluso discutieron que "Aneurysm" el más grande single grabado por la banda, debío haber sido lanzado por "Sliver", al final de cuentas todo quedo en el olvido porque a la vuelta de la esquina ya se estaba preparando "In Utero".

El disco fue lanzado el 14 de Diciembre en Europa y el 15 de Diciembre en Estados Unidos, en Guatemala las primeras copias aparecieron a mediados de 1993 pero no generaron mucha expectativa y tendrían que pasar años tras la muerte de Cobain para que se volviera codiciable, aparte que hoy en día es algo dificíl de conseguirla al menos que se mande a pedir.

Insesticide Track Listing:

1. Dive
2. Sliver
3. Stain
4. Been A Son
5. Turnaround
6. Molly's Lips
7. Son Of A Gun
8. (New Wave) Polly
9. Beeswax
10. Downer
11. Mexican Seafood
12. Hairspray Queen
13. Aero Zeppelin
14. Big Long Now
15. Aneurysm

No hay comentarios.: