domingo, junio 10, 2018

Rocktrospectiva: El Ilustre "Hail To The Thief" Cumple 15 Años

Lanzado un 9 de Junio del 2003 en el Reino Unido y un día después en los Estados Unidos, "Hail To The Thied" fue el 6to., álbum de estudio de la icónica banda Británica Radiohead, y fue el último bajo contrato con la EMI. Corría el año 2003, una época turbulenta a nivel mundial marcaba por la mal llamada "Guerra Contra El Terror", como llamaba el entonces fantoche presidente de los Estados Unidos, George Bush, a los países que supuestamente estaban patrocinando el terror. Dos años después del autoatentado en New York, el mundo entro en una especie de nueva era llena de paranoía aunque en realidad los planes que mcuhos gobiernos tenían era de poder llevarse los recursos como el petroleo y derivados, y así fue como se llegó al 20 de Marzo de aquel año, cuando oficialmente comenzó la "Invasión de Irak" y esta se prolongó hasta el 1ero., de Mayo encabezada por Estados Unidos y sus satelites.

Mientras tanto, Radiohead venía de una singular transición eléctronica lograda en sus discos "Kid A" del 2000 y "Amnesiac" del 2001, los cuales proyectaron a la banda dentro de la experimentación, pero eso debía volver a cambiar, por lo que la banda se mudo durante dos semanas a Los Angeles para grabar el disco más político de su carrera, ya que muchas de sus letras tenían que ver con la infame "Guerra Contra El Terror" y el resurgir del ala derecha en la política Estadounidense con la llegada del nuevo milenio. Aunque las semillas del nuevo disco comenzaron a germinar a principios del 2002, cuando Yorke envio CDs a sus colegas con demos de canciones que el consideraba para el nuevo álbum de la banda, estos discos contenían material de música elétronica con piano y sketches de guitarra, y pasaron los meses de Mayo y Junio del 2002 arreglando y ensayando los temas antes de lanzarlos en una gira veraniega en España y Portugal los meses siguientes.

En cuanto a las letras, Yorke comentó que tuvieron mucho que ver, el sentimiento generalizado de ignorancia e intolerancia, panico y estupidez que siguieron a las elecciones del 2000 en donde mucho se cuestionó la elección de George Bush, por lo que comenzó a tomar letras y frases de aquella época y de las amenazas de la "Guerra Contra El Terror", las cuales se llegarón a usar tanto en la portada del disco como en las letras de las canciones, aunque el comentaba que no quería escribir algo que tuviera que ver con lo político y el terror vivido en la época, pero desafortunadamente todo se enredo y ahí quedo sin que se pudiera evitar. Por aquel entonces, Yorke se estrenaba como padre, por lo que decídio destilar temas políticas con la simplicidad indantil, por lo que tomo frases de historietas y folklore como Chicken Little, y literatura y televisión infantil que miraba con su hijo, incluyendo un viejo programa setentero "Bagpuss", pero desde ya, Yorke venía con la preocupación acerca de la condición del mundo y como esta iba afectar a las futuras generaciones, y de hecho el propio Greenwood dijo que las letras expresaban confusión y escape. Yorke también tomó frases de otros lugares como el Infierno de Dante en varias canciones, mientra s que temas como "2+2=5", "Sit Down Stand Up", y "Sail To The Moon", hacían referencia a versos cristianos sobre el bien y el mal, el cielo y el infierno, también la ciencia ficción y el horror como vampiros y lobos en "A Wolf At The Door" y "We Suck Young Blood" la novela sobre el terror tecnologíco "Nineteen Eighty Four" en "2+2=5" y en "Go To Sleep" los Viajes de Gulliver.

En cuanto a la música y el sonido, el disco regresaba al alternative, art rock, experimental rock y por supuesto continuaba con la eléctronica manejando una combinación encantadora y muy cómoda a la vez, usando desde instrumentos básicos hasta sonidos experimentales llenos de vibra eléctronica como cajas de ritmo y sintetizadores por ejemplo, y con mucha guitarra acústica a pesar que Yorke negaba que fuera un disco de guitarras. El disco comenzaba con la icónica "2+2=5" que una tema rock construído hacía un fuerte climax, mientras que "Sit Down. Stand Up" era un tema eléctronico influenciado por el músico de jazz, Charles Mingus, otro tema "Sail To The Moon" había sido escrito para su hijo Noah en cinco minutos y aludía al tema del "Arca de Noé", con "Backdrifts" también eléctronica hacía referencia al deslice contrario que le sucede a uno cada vez que mira a cualquier lado, "Go To Sleep" era una canción acústica inspirada de algún tipo de folk Inglés de los 60's, "Where I End And You Begin" tenía una sección ritmica a lo New Order, en "We Suck Young Blood" tenía pinceladas jazz y era bastante juguetona, satirizando la cultura Hollywood y su constante deseo de seguir por siempre jovenes no importa los medios ni como.

"The Gloaming (Softly Open Our Mouths In Cold)" era un tema eléctronica con ritmos mécanicos, de la exploración de cintas loop de parte de Greenwood, sin computadoras tan solo sintetizadores analogos y maquínas de cinta y que era la canción de protesta más explicíta del disco, acerca del alza del fascismo y de la intolerancia y miedo a la población, "There There" es otro gran tema con fuerte base sonora y con un climax único al ginal en donde cuatro miembros de la banda tocan la batería al mismo tiempo, "I Will" es el tema más molesto y duro del disco inspirado en las noticias de tomas de un bombardeo a refugios que tenía niños y familias y que fueron destruidos en la Primera Guerra Del Golfo, "A Punchup At A Wedding" tenía toque funk y expresaba a un Yorke indefenso en un mundo lleno de eventos dispares, "Myoxmatosis" recreaba sonidos de sintetizadores de los 70's y 80's, "Scatterbrain" era simple e inquieta a la vez, "Wolf At The Door" era encantadora y empezaba con siniestro monologo a lo puro cuentos de los hermanos Grimm.

El productor fue Nigel Godrich y el artista Stanley Donwood, ya habían trabajado con la banda en "My Iron Lung" de 1994, y esta vez, la producción fluyo de maravilla en todo sentido, sin estress ni preocupaciones sino todo tranquilo, ya que casi que todos los instrumentos y equipos los tenían a la mano en el estudio, en cuanto a la portada a cargo de Donwood, este se inspiró en los covert art que abundaban en Hollywood con frases tomadas de anuncíos de carreteras en Los Angeles como "Dios", "TV", "Petroleo" lo cual era muy seductor y atractivo, eso junto algunas letras de Yorke terminaron mezclandose para darle forma a esa alfombra llena de letreros.

La campaña de lanzamiento comenzo en Abril del 2003, con anuncios publicitarios en Los Angeles y Londres con slogans tomados de las letras de "We Suck Young Blood", y luego vendría el clip del single "There There" que era una stop-motion animation a cargo de Chris Hopewell el cual debuto en el Times Square Jumbotron de New York, el 20 de Mayo del 2003 y luego recibío una hora de transmisión seguida en el MTV2 ya extinto. Pero el 30 de Marzo, osea una 10 semanas prevías de su lanzamiento oficial, el disco se coló en internet, a lo cual la banda se molesto mucho, por lo que la EMI movío la fecha de lanzamiento original para combatir la fuga online, y sin quererlo, esto terminaría influenciando el disco "In Rainbows" del 2007 en una especie de ganga de pagar lo que quisieran por el disco antes de su lanzamiento fisico oficial.

Finalmente fue lanzado el 9 de Junio bajo el sello Parlophone en el Reino Unido y Capitol en Estados Unidos, el CD venía con copu protection y esto provocó algunos líos en ciertos países por no poderse tocar en algunos países, sin embargo, eso no evitó que el disco fuera un mega hit en el Reino Unido llegando al No. 1 y en los Estados Unidos al No. 3., la crítica fue buena ya que demostró que la banda estaba más viva que nunca y eso le permitiría perpetuarse en la cultura pop hasta nuestros días, y gracias a la buena crítica estuvo nominado a los Grammy por 5ta., vez consecutiva., a pesar que para variar la banda dijo que no era para tanto en años posteriores tal y como lo hicieron con "OK Computer", cosas como que tiene buenos momentos pero que hay muchas canciones y cosas curiosas como que el disco era homogeneo de parte de la banda.

Sin buscarlo demasiado, el disco resulto siendo su creación más política, que hasta fue adoptado por los protestantes anti-Bush, un collage de palabras de expresiones que tenían que ver con la Guerra de Irak, y un sonido crudo y encantador más una mezcla de temas personales, hicieron que la banda volviera a ser considerada fundamental en los medios. Como dato extra, el tema "Hail To The Moon" fue usado por un Youtuber en el 2007 como música de fondo de una serie de tomas de la época de la Revolución de 1944 en la Ciudad de Guatemala en donde aparecían escenas cotidianas y desfiles alusivos al triunfo revolucionario y curiosamente el tema sincronizaba en todas las escenas hasta el final, haciendome recordar aquella noticia en donde decían que el "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd sincronizaba perfectamente con todo el filme "The Wizard Of Oz, desgraciadamente el video fue retirado sin saber la razón exacta y por lento no puedo descargarlo.

Hail To The Thief Track Listing:

1. 2+2=5 (The Lukewarm.)
2. Sit Down. Stand Up (Snakes and Ladders)
3. Sail To The Moon (Brush the Cobwebs Out Of The Sky)
4. Backdrifts (Honeymoon Is Over)
5. Go To Sleep (Little Man Being Erased)
6. Where I End And You Being (The Sky Is Falling In)
7. We Suck Young Blood (Your Time Is Up)
8. The Gloaming (Softly Open Our Mouths In The Cold)
9. There There (The Boney King Of Nowhere)
10. I Will (No Man's Land)
11. A Punchup At A Wedding (No no no no no no no no)
12. Myxomatosis (Judge, Jury and Executioner)
13. Scatterbrain (As Deas As Leaves)
14. A Wolf At The Door (It Girl. Rag Doll)

No hay comentarios.: