domingo, junio 24, 2018

Rocktrospectiva: Los 30 Años De "Fearless" Mejor Dicho "I'm Not Scared"



Se cumplen 30 años del lanzamiento oficial del único disco de la rareza Británica "Eight Wonder" el famoso "Fearless" el cual llegó a ser conocido únicamente por el brillante single "I'm Not Scared" que ni siquiera era de la banda sino de Pet Shop Boys. 

Del disco se llegaron a lanzar hasta 7 singles y únicamente "I'm Not Scared" llego a ser hit alcanzando el 7mo., en Gran Bretaña y "Cross My Heart" que alcanzó un respetable No. 13, los demás singles no alcanzaron el top 50 y dos de ellos ni siquiera entraron a los charts, pero que más daba, ya que gracias al famoso single, el álbum llegó al No. 47 en el Reino Unido. La banda tenía como miembro destacado a la actriz Patsy Kensit, la hermosa rubia que había logrado fama en varios filmes, recordandole especialmente por sus actuaciones en "Hannover Street", "Absolute Beginners" y por supuesto "Lethal Weapon 2" en donde hizo de la novia de Riggs que después fue asesinada.

Kensit era muy admirada por Pet Shop Boys, quienes en aquella época estaban en su época prevía a lanzar "Introspectiva" y de hecho dentro del disco viene la versión de "I'm Not Scared" la cual fue escrita para que Kensit la interpretara, el tema era fantástico, llena de sintetizadores y cajas de ritmos que arropan perfectamente la voz dulce e inocente de Kensit,  y que hablaba sobre una chica amenazada por un hombre pero que no se iba a dejar porque los perros no lo iban a permitir, de hecho en el video aparecían unos hermosos bull terriers. Esa línea fue tomada de John Betjeman, muerto en 1984 y en cuya canción "Senex" de 1940 decía "Oh whip the dogs away, my Lord", pero fue mal citada y se cambio a "Oh, take these dogs away from me", y para darle un toque más sexy, se incluyeron algunas frases en francés como "J'ai Pas Peur" (No tengo miedo). 

El tema llegó a ser exitoso en Francia, Italia, Suiza, Alemania, España y por supuesto Reino Unido y fue incluido en muchas recopilaciones de la década. Ahora bien lo curioso del asunto radica en que en dicho single, la banda ni siquiera participó en la grabación, y al final la sobre exposición de Kensit terminó acabando con el proyecto en 1989. El single siguió manteniéndose con vida propia y de alguna u otra forma ha logrado trascender la barrera del tiempo reviviendo la breve fama de la banda cada vez que suena, a pesar que Pet Shop Boys la tenía en "Introspective" lanzado en Octubre de 1988, el dueto la utilizó por primera vez en 1991 en sus shows hasta el 2015, e incluso la marca Chanel la usaba en los desfiles durante la Semana de la Moda en Paris en el 2014 y así en varios curisoso eventos, porque el tema tenía esa vibra pop única que la hizo trascender. 

Curiosamente en Guatemala nunca sonó el tema, y apuesto a que muy pocas personas la identificarán, la paradoja del asunto es que "Introspective" donde venía incluido el tema de Pet Shop Boys si vino al país y gozo de mucha fama pero nunca escuche el disco completo hasta cuando lo compre finalmente unos 10 años después. Por azares del destino me tope con una recopilación de temas ochenteros famosos recopilados para un álbum Alemán en el 2000 que apeló mi atención por los curiosos e inesperados temas que venían, como "Running Up That Hill", "Face To Grey", "Cry" y por supuesto "I'm Not Scared" el cual inmediatamente reconocí y cuando llego su turno, termine quedando atrapado por el mito, para luego pasar a la veneración de tan excelente tema que bien podría ser considerado de culto por todo lo que sucedido alrededor del mismo.

Fearless fue relanzado por el sello Cherry Red en Enero del 2010 agregando cinco bonus tracks a manera de relleno, que muy poco diran al respecto, pienso que únicamente se necesita de "I'm Not Scared" para tener la esencia de 8th. Wonder, ya que ni siquiera "Cross My Heart" es tan bueno como para llevarlo descargado en el playlist del Ipod.

Fearless Track List:

1. Cross My Heart
2. When The Phone Stops Ringing
3. Baby Baby
4. Will You Remember Me
5. Wild Love
6. I'm Not Scared
7. Use Me
8. Anything At All
9. My Baby's Heartbeat
10. The Dress
11. Stay With Me 

No hay comentarios.: