jueves, junio 21, 2018

Rocktrospectiva: El Vanguardista "Information Society" Cumple 30 Años

Una vez durante una entrevista a mediados de los 00's, Neil Tennant de Pet Shop Boys comentaba su opinión sobre la cultura popular y la música de los 80's afirmando que había sido la década más corta comenzando en 1981 con la MTV y terminando en 1985 coincidiendo con el auge y la caída de los New Romantics, y que por lo tanto la década de los 90's había comenzado en realidad en 1987 con la llegada de un crisol de sonidos eclécticos que ayudaron a darle vida a la última mitad de los 80's. Parte de esa creatividad y nuevos sonidos tenía que ver con el auge de ritmos como el electro pop, el synth pop, el techno, el house, el freestyle, y el rock indie. Entre las bandas que lograron dejar su huella dentro de la cultura pop, podemos situar a los estadounidenses Information Society, banda que precisamente se nutría de influencias electrónicas con pinceladas de synth pop y freestyle, que varía un poco al famoso Miami Freestyle que comenzaba a dominar el sonido pop de la época. 

La banda tenía su encanto, y tomaron su nombre del famoso IngSoc, terminó que venía en la novela futurista "1984" de George Orwell, su punto de partida se da en Minnesota en 1982 y tras lanzar el single "Running" lograron meterse de llenó en la escena latina de New York, lo que les puso en la orbita de algunos sellos, cayendo con Tommy Boy en representación de Reprise. Su disco debut fue producido por Fred Maher, el vocalista Paul Robb y Kevin Laffey, y contaba con Kurt Halander, en las vocales y en los samplers, Paul Robb el vocalista principal y con el raro peinado, James Cassidy en el bajo y los teclados y finalmente Amanda Kramer que dejaría la banda tras el éxito del disco. La grabación tenía un dato curioso, ya que fue uno de los pocos discos en ser lanzados en el formato CD+G, volviéndose a la fecha en una rareza, ya que hasta el día de hoy es muy dificíl encontrar dispositivos que puedan tocar este formato de audio, aunque se dice que por ejemplo su hit "What's On Your Mind (Pure Energry) y "Walking Away" fueron usados en un sampler disc ligado a la consola Sega CD para enmarcar la capacidad que la consola tenía para poder tocar este tipo de formato, para el cual se usaron instrumentos como el sampler Akai S-900, el E-MU SP12 Drum Machine, sampler Prophet 2002, Yamaha TX Rack Module, sintetizadores Moog Minimoog, Roland Super Jupiter Synth, Roland JX-3P, Roland S-50, y fue grabado en un floppy disc usando el secuenciador MK III, MIDI, transfiriéndose a una pista de 48 tracks análoga en el otoño de 1987, luego se agregaron las vocales, y se hicieron las mezclas entre 1987/1988. 

El disco fue lanzado el 21 de Junio de 1988 y logro colarse al top 40 dándole fama y fortuna a la banda, ya que logro certificar oro por vender 500,000 unidades después de cinco meses en los Estados Unidos, también fue muy exitoso en otros mercados como Brasil y Japón. Dentró del disco venía tres potenciales hits, la archifamosa "What's On Your Mind (Pure Energy)" single de dance/synthpop que traía la frase "Pure energy", y "It's worked so far, but we're not out yet!" que era pronunciada por el Sr. Spock personaje de la serie Star Trek y cuya primera frase era pronunciada por el desaparecido Leonar Nimoy, y la siguiente por el Dr. McCoy interpretado por DeForest Kelley, además que el video tuvo alta rotación en la MTV y marcó una época a nivel mundial además que llegó al cine como parte del Soundtrack de American Psycho, el otro gran tema era "Walking Away" que logró el No. 9 en el Billboard y el No. 5 en los listados de baile. Hubieron otros temas que gozaron cierta gama como "Repetition" que fue No. 76 y finalmente el cover de Abba "Lay All Your Love On Me" que fue No. 23 en los listados de baile y No. 83 en el Billboard. 

Infomation Society marcó una gran época a finales de los 80's, y sus éxitos se mantuvieron vigentes hasta principios de los 90's en parte a los remixes y versiones de sus singles más exitosos, hablar de Information Society en Guatemala es recordar una época de la mano de programas como "Hot Mix" y "Dance Connection" que eran emitidos los Sábados por la noche, y en donde sus temas "What's On Your Mind (Pure Energy)" y "Walking Away" eran regulares en su programación en diferentes versiones.

Information Society Track List:

1. What's On Your Mind (Pure Energy)
2. Tomorrow
3. Lay All Your Love On Me
4. Repetition
5. Walking Away
6. Over The Sea
7. Attitude
8. Something In The Air
9. Running
10. Make It Funny

No hay comentarios.: