domingo, junio 10, 2018

Rocktrospectiva: El "Wild Heart" De Stevie Nicks Cumple 35 Años

Fue el 2do., disco en la carrera en solitario de la Estadounidense Stevie Nicks, el cual comenzó a grabar a finales de 1982 poco tiempo después de haber concluido el "Mirage Tour" de Fleetwood Mac. El disco estuvo marcado por la apreciación de la artista por su vida y carrera, a manera de reflexión por la muerte de su mejor amigo, Robin Anderson. El disco fue grabado en algunos meses bajo la producción de Jimmy Lovine, Tom Petty y Gordon Perry y fue lanzado un 10 de Junio de 1983 alcanzando el No. 5 en el Billboard y llegando a vender más de 2 millones de copias tan solo en los Estados Unidos. 

El disco fue famoso por las colaboración de varios prominentes músicos, destacando a Tom petty quién hizo un aporte con "I Will Run To You", tema que eventualmente llegaría a interpretar con su banda The Heartbreakers, también su colega de banda "Mick Fleetwood aparece en la batería del track "Sable On Blonde", el guitarrista de Toto, Steve Lukather contribuyó en el trabajo de guitarra del mega single "Stand back", en donde aparece Prince en los sintetizadores, además que su amigo Sandy Stewart colaboró en tres tracks del disco, en la reedición de del 2016 se incluyo el track "Violet And Blue", el cual apareció originalmente en el filme "Against All Odds" de 1984.

El disco fue muy exitoso y mantuvo muy de moda a Stevie Nicks durante esa época, su disco paso 1 año en el top 200 de Billboard, gracias a la buena acogida que tuvieron sus famosos singles como "Stand Back" que fue el principal y que alcanzó el top 5, "If Anyone Falls" llegó al top 14 y finalmente la hermosa "Nightbird" el tema favorito del disco de Stevie Nicks, llego al top 33, además que gozaron de amplía rotación en la otrora legendaria y recién nacida MTV. 

En Guatemala, Stevie Nicks ya era famosa por su trabajo con Fleetwood Mac, en especial durante ese período de principios de los 80's gracias a temas como "Gypsy" o "Hold Me" cuyos videos y singles sonaron muchos en las radios locales y programas musicales de la época un año antes, siendo el muy popular el single "Stand Back" poderoso y bailable tema pop que ganó fuerte rotación en las radios locales durante aquel verano de 1983, prácticamente no había rincón donde no sonará, y a pesar que era un niño por aquel entonces, tengo muy presente esta canción con las visitas al centro de la ciudad acompañando a mis padres a realizar algún mandado, donde recorríamos la 6ta., 7ma., y 8ava. Avenidas, escuchando el tema en algunos de los almacenes de ropa y electrodomésticos, en particular se me viene a la mente en el extinto Almacén Monte Cristo, en donde mi vieja nos compraba los estrenos y por supuesto la tienda de discos Radio City. 

El otro tema "Nightbird" también sonó en Guatemala teniendo también fuerte demanda en las radios locales para finales de aquel 1983,  la llegada de la Navidad hacía olvidar esos momentos tristes y crisis de aquella época, de nuevo las desaparecidas Radio City y la Metrostereo daban la nota con el tema y recuerdo irla escuchando en el radio del auto de mi padre camino a la Iglesia para el servicio navideño de aquel año '83, curiosamente la escena se repetiría a principios de los 00's en plena víspera navideña conduciendo de regreso a casa y escuchando de fondo esta canción, en cuanto a la otra "If Anyone Falls", era un tremendo tema pero por causas ajenas no llegó a sonar en Guatemala. 

De cualquier manera, el disco dejó una huella profundo en la cultura pop y Stevie Nicks impuso su estilo y legado con esta exitosa placa que hoy cumple 35 años de haberse lanzado oficialmente al mercado.

The Wild Heart Track List:

1. Wild Heart
2. If Anyone Falls
3. Gate And Garden
4. Enchanted
5. Nightbird
6. Stand Back
7. I Will Run To You
8. Nothing Ever Changes
9. Sable On Blonde
10. Beauty And The Beast


No hay comentarios.: