sábado, noviembre 24, 2018

In Memoriam: Ha Muerto "Nicholas Roeg" Famoso Cineasta Experimental Británico

Nicolas Roeg, famoso director Británico en cuyos filmes destacaba la experimentación y la narrativa no lineal, ha muerto a los 90 años según un comunicado de su familia. Con una carrera que se extendio por seis décadas, Roeg nunca fue a la Universidad y tuvo un inicio poco convencional en el cine, llegando a ser celebrado por las originalidad y la polémica de sus filmes, que abordaban situaciones de fuerte complejidad psicológica, así como mucha violencia y sexo gráfico. 

Nacido en St. John´s Wood, en el norte de Londres, en 1928, Roeg se inició en la industria cinematográfica preparando el té para el equipo y luego operando la claqueta en los estudios Marylebone. Durante ese período, llegó a desarrollar un interés por la fotografía, lo cual le sirvió en los años posteriores para dotar sus filmes de una tremenda calidad visual, de hecho fungió como director de la segunda unidad de fotografía en "Lawrence Of Arabia", también operó la camará en "Tarzan's Greatest Adventure", y "The Trials Of Oscar Wilde". 

Durante esta época logro gran experiencia que lo moldeó como Director, logrando un impecable debut codirigiendo junto a Donald Cammel en 1970 el filme "Performance" el cual era un drama psicodélico que tenía a Mick Jagger como protagonista, y que contaba la historia de una ex-estrella pop que caía al abismo crimimal de Londres en los 60's, de hecho Roeg tuvo preferencias por usar estrellas de rock entre otros, lo cual quedó evidenciado cuando dirigío a David Bowie en otro curioso filme más adelante. En 1971 se vino "Walkabout", filmada en el lado silvestre y salvaje de Australia, destacó por los fascinantes visuales a color del filme, luego vendría la famosa y polémica "Don't Look Now" de 1973 con Julie Christie y Donald Sutherland en donde las explicítas escenas sexuales fueron el punto de controversía.

Pero vendría un punto algído en su carrera en 1976 cuando dirige a David Bowie en el filme "The Man Who Fell To Earth" en donde narraba la historia de un extraterrestre que caía a la tierra y que tras la muerte de Bowie, el filme recapturó el interés de las más masas gracias a una publicación de Taschen, también dirigío a Art Garfunkel del dueto Simon and Garfunkel en "Bad Timming" de 1980, otro filme de suspendo y obsesión sexual en donde la otra protagonista Theresa Russell se convertiría en su esposa de la cual eventualmente se divrociaría años después, luego vino "Eureka" en 1983, "Insignificance" de 1985, "Track 29" de 1988 y "The Withches" en 1990.

También tuvo su lado duro, martirizando a los actores y disgustando a los críticos, solía intercambiar personajes, mezclar escenas y la cronología de los hechos, lo que confundía obviamente a sus público, y es que una de sus cualidades era hacerlo todo sobre la marcha, fascinandole la idea de moverse al azar en vez de planificar algo. 

No hay comentarios.: