lunes, noviembre 12, 2018

In Memoriam: Ha Muerto Stan Lee La Leyenda Viva De Marvel Comics

Ha muerto a los 95 años de edad la leyenda de Marvel Comics, el único e inigualable Stan Lee, responsable en la creación de icónicos personajes como Spider-Man, Thor, Iron Man, Black Panther, The Four Fantastics y por supuesto. The X-Men. Toda una institución dentro de la historia del comic, que comenzó en el negocio allá por 1939, y que junto a colegas como Jack Kirby y Steve Ditko, crearon y dieron vida propia a legendarios y conocidisímos personajes como Black Panther, Spider-Man, the X-Men, the Mighty Thor, Iron Man, the Fantastic Four, the Incredible Hulk, Daredevil, Ant-Man, y otros más, murió la mañana esta mañana en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, según reportó Kirk Schenck, abogado de la hija de Lee. 

Aunque en los últimos años, Lee estuvo en medio de varios problemas, primero la muerte de su esposa Joan en Julio del año pasado, luego una demanada POW! Entertainment, compañía que el mismo creó y que después les acusaría de fraude, así como también que la policia de Los Angeles le estaba investigando por una demana de abuso. Pero lejos de todo eso, Lee será recordado por ser junto a Kirby y Ditko, como los impulsores de la famosa edad de oro del comic, en donde hicieron que Marvel pasara de una pequeña oficina de dibujos a ser la editorial No. 1 a nivel mundial de comics, libros y después un gigante de la multimedia. En el 2009, The Walt Disney Co., compró Marvel Entertainment por $4 billones, y claro está que le reconocieron a Lee pagandole $1 millón en salario anual. 

Nacidó un 28 de Diciembre de 1922 y de hijo de inmigrantes rumanos, comenzó leyendo clásicos de la literatura aunque también historietas de corte pulp, en 1939 consiguió trabajó en Marvel ya como predecesora de Timely Comics en donde le pagaban 8$ a la semana, un par de años después junto a Kirby y Joe Simon crearon el famoso Capitán América, y a partir de aquí comienza a usar el pseudonimo Stan Lee. En 1942 se enlista en el ejercito en donde escribe manuales y films de entreno para el ejército con un grupo en donde estaba leyendas como Frank Caprra, William Saroyan y Theodor Geisel. Tras la guerra, sgiue publicando y sirve como editor para décadas, escribiendo y a cargo de la edición artística de mucho de los comics, y adoptan el famoso Método Marvel, que consistía en escribir una sinopsis, después el artista dibujaría paneles para la historia, y luego Lee llenaría balones con palabras y captaciones a manera de dialogo.

Junto a Kirby hicieron The Fantastic Four, Hulk, Iron Man, Thor Silver Surfer y los famosos X-Men, luego con Ditko hizo Spider Man y Doctor Strange y con Bill Everett, el famoso Daredevil, pero desgraciadamente tales colaboraciones terminaban mal algunas veces con disputas por el crédito, pero todo tenía que ver con Marvel, y como empleado de Marvel, Lee pues no tenía derechos y tampoco recibía regalías por los personajes que había ayudado a crear. Precisamente en 1961 fue cuando junto a Kirby lanzan al primer equipo de super héroes, The Fantastic Four para la ahora ya renombrada Marvel Comics, y luego vendrían más personajes famosos, en 1963 lanza The Avengers.

A pesar de esa gran etapa, Lee era visto como un paria por el circulo elitista literario de Nueva York a quien consideraban una plaga, sin duda eran tiempos dificiles, aunque fue gran sorpresa que el gran director Federicio Fellini lo visitará solo para platicar de Spider Man. En 1972 es nombrado Editor de Marvel y tiene que dedicarse a promover la compañia. Mucho antes que sus personajes tuvieran un gran debut en el cine, aparecío una increíble y bien recordada serie televisiva animada "The Spider-Man Show" cuyo tema compuesto por Paul Francis Webster fue único y hasta Ramones le hicieron un cover, corrío en la ABC de 1967 a 1970 y a Guatemala sino estoy mal llegó en los 80's o al menos la recuerdo verla por aquellos años en la televisión abierta, pero sus programas televisivos en un principio no fueron muy buenos con excepción de The Incredible Hulk que transmitío la CBS de 1977 a 1982, esta contaba con Bill Bixby en el papel del Dr. David Banner y Lou Ferrigno como Hulk y que gozó de gran fama en todo el mundo, pero también hubo una serie de Spider-Man y Capitán América que dejaron mucho que desear.

Los 80's fueron variopintos para Lee ya radicado en Hollywood, y a pesar de algunos fracasos televisivos, recuerdo que se lanzaron series animadas como aquella de Spider-Man junto a Silver Surfer y Estrella de Fuego, luego vendrían los 90's que fueron un poco duros para el arte del Comic, ya que habían perdido cierto interés, al menos en Guatemala estos ya no se miraban por ninguna parte, y no es sino hasta 1998 cuando Lee lanza la compañía de internet Stan Lee Media, para la creation, promoción y marketing de super héroes, pero esta tiene problemas con la ley por manipulación ilegal de acciones de parte de sus socios y va a la quiebra, aunque a Lee no le imputaron cargos. 

Sin duda los 2000's fueron mejor para Lee, gracias al éxito de la serie animada The X-Men en los 90's, estan son llevadas al cine con mucho éxito y esto le permité un enorme resurgimiento a varios de sus personajes con adaptaciones al cine de Spider-Man y por supuesto Iron Man, luego vendrían The Four Fantastic, Thor, Ant Man y ya de último Black Panther y hasta aparece en pequeños cameos, llegando a tener incluso su propia figura de acción, ya en los últimos recibio muchos reconocimiento, en el 200 publicó su autobiografía, e incluso tuvo su propio documental "With Great Power... The Stan Lee Story" y formó parte de otra serie en donde se encargaban de buscar gente normal pero con poderes increíbles. 

Al final de cuentas y tal como solía decir, que el tiempo es lo único en contra, y que desearía tener más tiempo para poder hacer más mucho más, y así en un cerrar de ojos se nos fue, para convertirse finalmente en leyenda para toda la vida. Como anécdotas personales, vengo escuchando acerca de Stan Lee desde mi niñez en parte gracias por esa caricatura "The Spider-Man Show" que era muy buena casi perfecta y no digamos el tema, viendola por las tardes en el Canal 3 local, casi que por la misma época, la marca de cereales "Kellogs" lanzó unas calcomanías muy apetecibles de los personajes de Marvel como Spider-Man-, Iron Man, Hulk, The Four Fantastic, Yellow Jacket, Dr. Doom, Thor entre otros, algunas de esas todavía las tengo por ahí en alguna tabla vieja pegada, y así pasaron los años hasta que fui testigo de ver como Stan Lee se convertía en una leyenda viva del comic en todo sentido de la palabra. Descanse en Paz.

No hay comentarios.: