lunes, noviembre 19, 2018

Libros: Jean Michel Basquiat

A pesar de los años que han pasado de su prematura muerte, la leyenda de Jean Michel Basquiat sigue más fuerte que nunca, sinónimo de aquel New York ochentero, sucio, peligroso y fascinante. El artista emergío a finales de los 70's bajo el pseudonimó de SAMO, en donde usaba sprays para dejar su sello en poemas fragmentados en las paredes de la ciudad. Luego se vino el nuevo movimiento, las artes visuales, el graffiti, el hip hop y el post punk en donde Basquiat fue el estandarte principal, un pintor con una voz única que pronto tomaría las galerias internacionales.

Su estilo de figuras crudas y frases y palabras integradas fue su marca registrada, su trabajo estaba inspirado en figuras del jazz, el boxeo, basketball, y referencias a las políticas de la vida callejera. En 1983 comienza a trabajar con Andy Warhol y ya para 1985 estaba en la portada de The New York Times Magazine, y luego vino su prematura muerte a los 27 años, al igual que otras luminarias que mueren a la misma edad, pasó a ser leyenda inmortal, dejadó gran legado como uno de los artistas más famosos de su tiempo.

De nuevo Taschen de la mano del editor Hans Werner Holzwarth, lanza un libro mucho más intímo que el anterior que publicó la misma editorial tiempo atrás, del arte, del artista, sus pinturas seminales, sus dibujos, sus sketches en libros de notas, todo en larga escala, ofreciendo una proximidad de Basquiat única. El libro también trae un ensayo de la curadora e historiadora del arte Eleanor Nairne, además de capítulos ricamente ilustrados año por año en la carrera del del icónico artista. 

Título: Jean Michel Basquiat
Editorial: Taschen
Editor: Hans Werner Holzwarth
Autor: Eleanor Nairne
Pasta dura 
500 Páginas

No hay comentarios.: