domingo, diciembre 15, 2019

La Lista: Las Reediciones Y Recopilaciones Del 2019

Siguiendo con nuestro acostumbrado repaso anual de lo más destacado del año, ahora se nos viene las mejores reediciones y recopilaciones que marcaron el gusto este año 2019, desde discos icónicos y clásicos relanzando este año, hasta recopilaciones sonoras invaluables que siguen haciendo el guiño a nuestras décadas preferidas que van de los 70's, 80's, 90's y 00's principalmente, para llenar de mucha emoción y calidad musical los días restantes de este 2019, a continuación el listado:   

1. Prefab Sprout "I Trawl The Megahertz"

Lanzado originalmente en el 2003 "I Trawl The Megahertz" aparecío como un disco en solitario de Paddy McAloon, predominantemente instrumental y experimental, el disco fue considerado una especia de rareza, y no supo mucho del disco quizás porque no recibío la promoción adecuada, aunque ya por aquel entonces McAloon se encontraba convaleciente por una rara enfermedad que le afecto las retinas de sus ojos y que lo dejó ciego por una temporada. Sin poder ver nada, pasaba los días en su casa encontrando comfort al escuchar transmisiones de radio de onda corta que incluían programas de charlas, llamadas a programas y documentales, por lo que decidío grabar esas conversaciones y fragmentarlas, para luego agregarles letras y líneas de otras fuentes, dotandolo de suficiente material para un álbum. Entonces decidío mezclar el disco con música clasica, jazz, pop de cámara y orquestraciones en una reminiscencia de artistas como Claude Debussy y Maurice Ravel que son dos de sus compositores favoritos. El disco tenía una curiosa estructura, eran 9 temas siendo la primera, un corte de 22 minutos y pico con una narración y un fondo instrumental entre el Jazz con reminiscencia de Coltrane y por supuesto el pop de cámara, luego se viene el resto de temas con un duración normal por track en donde la mayoría son instrumentales, excepto por un par de temas, el título pues viene de todo esto, a lo que estuvo expuesto en las ondas radiales y que ahora ya escuchandoló detenidamente, pues tiene sentido y no como me parecío hace 14 años que fue cuando lo escuche la primera vez. 

2. Orchestral Manoeuvres In The Dark "Souvenir Box Set" (Virgin) 

La legendaria agrupación OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark) toda una institución dentro del synthpop esta de aniversario, cumple 40 años de estar dándonos buenos momentos sonoros y por tal motivo lanzan la grata noticia de un masivo Box Set llamado "Souvenir" para celebrar tan magno evento. Se trata de una recopilación de 5CD+2DVD con tras inéditos y presentaciones en directo, junto a un libreto de pasta dura, un poster y algunas impresiones de 10", pero no todo es clásico e inédito, ya que la banda ha incluido un nuevo single "Don't Go" que ya esta promocionando, y dentro de los primeros dos discos vienen todos los singles oficiales desde "Electricity" hasta "What Have We Done". El 3er., disco contiene 22 tracks inéditos de sus archivos, seleccionados y mezclados, junto a dos directos para completar el audio que serían el 4to., y 5to., disco respectivamente: el primero es extraído del "History of Modern Tour", grabado en el Mermaid Theatre en el 2011, el otro es uno inédito de "Dazzle Ships Tour" grabado en el Mammersmith Odeon en 1983. 
 
3. The Cure "Curaetion 25th. Anniversary Box Set" Eagle Rock)
 
La legendaria banda Inglesa The Cure estará conmemorando su 40 aniversario con un box set especial de seis discos este otoño, el cual incluirá en full audio y video el espectaculo que la banda recientemente lanzó "Anniversary" como filme de concierto, así como un documental de la banda sobre este especial. El box set lleva por nombre "40 Live: Curaetion-25 + Anniversary" y verá la luz el próximo 18 de octubre por Eagle Rock Entertainment, aunque de momento ya se puede pre-ordenar en tres formatos: 2 Blur-ray/4CD set, 2DVD/4CD set y un 2 DVD set. Aquí vienen dos grandes retrospectivas de la banda realizadas el año pasado: "Robert Smith-curated Meltdown Festival in London" uno de los eventos principales, y un set de 28 canciones llamado "Cureation-25: From There T Here, From Here To There" durante el cual, la banda tocó un tema de cada uno de sus 13 discos de estudio en orden cronologico, además de dos temas inéditos "It Can Never Be The Same" y "Step Into The Light".
 
4. R.E.M. "Monster 25th. Anniversary Reissue" (Craft Recordings)
 
El disco "Monster" cumple un cuarto de siglo de haber sido lanzado al mercado, y por lo tanto, Craft Recordings ha decidido relanzar el disco de 1994 con una masiva caja de 5CD-bluray super deluxe edition con remixes de Scott Litt, demos, así como otras versiones del disco en vinilo y CD normal. Quizás el disco no fue muy apreciado por la crítica, para la fanaticada es uno de los mejores y sigue teniendo grata estima, curiosamente este tuvo más hits que el mítico "Automatic For The People" en lugares como el Reuno Unido, país en donde "Monster" tuvo una gran acogida. La edición de 25., Anniversario contiene una "Rocker With Vocal", ó "Mike’s Gtr", el 3er., disco es una remix stereo 2019 del disco a cargo de Scott Litt, y luego se viene un show inédito de 1995 del Monster Tour.
 
5. Kate Bush "The Other Sides" (Rhino)
 
La legendaria Kate Bush lanzó su recopilación de lados B "The Other Side", en una caja de 4CD que esta semana comenzaron a promocionar gracias al relanzamiento del cover "Rocket Man" original de Elton John y que la Bush lanzó y hasta dirigío el video del mismo en 1991. El paquete de 4CD también trae su versión remasterizada en vinilo llamada "Remastered In Vinyl IV" para esta ocasión nos volvemos a centrar en la edición CD que trae los discos bajo los siguientes nombres: 12" Mixes, The Other Side 1, The Other Side 2, y finalmente In Other Words, a la espera de otro paquete que incluirá más rarezas revisitando la carrera de una de las más ilustres e infravalores artistas Británicas de los últimos tiempos.

6. Rick Astley "The Best Of Me" (BMG) 

El gran Rick Astley esta de vuelta ahora con una nueva colección de sus éxitos llamada "The Best Of Me" que reunire la mayor parte de sus temas hasta sus últimas entregas.  Alcanzó el éxito de la mano del trío Stock, Aitken, & Waterman en 1987 gracias a la masivo y global éxito "Never Gonna Give You Up", con el trío grabaría dos discos más y luego buscaría cambiar su estilo de la mano de Gary Stevenson con quién grabaría dos discos más, hasta retirarse a mediados de los 90's y reaparecer con gran éxito en el 2016 tras la bulla del Rick Rolled que en cierta forma lo trajó de nuevo a la vida, alcanzá el No. 1 gracias a "50" y dos años después entrega "The Beautiful Life" que alcanza el top ten. En esta nueva colección vienen los últimos éxitos como "Keep Singing", "Angels On My Side" y "Try", junto a los tracks de apertura "Every One Of Us" el nuevo single con el que promociona el disco asi como una nueva versión de "Never Gonna Give You Up", de hecho en el CD2 del disco viene lo que Rick ha llamado la versión reimaginada de sus temas más famosos. 
 
7. Suede "Head Music 20th., Anniversary Deluxe 4CD+DVD" (Edsel Records) 
 
Aprovechando que se cumple 20 años del lanzamiento oficial de "Head Music", se vino una lanueva re-edición de 4CD+DVD del disco. Es uno de los discos más finos de la banda que incluye los singles "Electricity", "She’s in Fashion", "Everything Will Flow" y "Can't Get Enought", los cuales vienen incluidos en esta nueva re-edición en versión deluxe. El CD1 es el disco original en sí, mientras que el CD2 traen 18 b-sides en total, los otros dos CDs restantes contiene un total de 30 track previamente sin lanzar con demos caseros, ensayos, studio demos, versiones alternativas y grabaciones en directo de las colecciones de Richard Oakes, Neil Codling y Brett Anderson junto Simon Gilbert. El DVD contiene apariciones en Top Of The Pops junto a presentaciones en el BBC TV's Later...with Jools Holland, más un libreto multimedia con notas de Anderson, las letras y fotográfias de la banda, y estara disponible a partir del 8 de noviembre próximo. 
 
8. The B-52s "Cosmic Thing 30th., Anniversary Expanded Edition" (Rhino/Warner Bros.)
 
Por motivo del 30 aniversario del lanzamiento del recordado y exitoso "Cosmic Thing" de la banda The B-52's, se vino una  interesante versión expandida 2CD deluxe edition que vale la pena comprar. El disco "Cosmic Thing" fue un gran éxito en 1989 y contenía el mega éxito mundial "Love Shack" y "Roam" que alcanzaron el top five, más otro llamado "Channel Z" que tuvo un éxito moderado más tipo de culto pero que ganó cierta rotación en programas como 120 Minutes de la MTV, los tres tuvieron videos muy curiosos aunque los dos primeros gozaron de una masiva rotación y le dieron a la banda el éxito merecido. Esta reedición de 2CD incluye audio remasterizado y bonus tracks, un megamix, remixes de 12", y un concierto inédito del Cosmic Tour de 1990. No cabe duda que viene en el mejor momento, ya que pensaba de hacerme con el disco original de aquel año, pero esta reedición viene mucho mejor y estará disponible a partir del 28 de junio próximo.
 
9. The Replacements "Dead Man's Pop" (Rhino/Warner Bros.) 
 
La banda oriunda de Minneapolis, The Replacements lanzan un gran recopilatorio basado en lo que fue su disco de 1989 "Don't Tell A Soul".  El recopilatorio contendrá un total de 60 tracks de los cuales 59 son totalmente inéditos y vendran en una radical entrega "redux". El set viene con las grabaciones propias del disco, junto a un directo realizado en Milwaukee de su tour de 1989, junto a temas abortados en las primeras grabaciones del disco y varios tracks grabados con Tom Waits. La banda formada en 1978 por Paul Westerberg, Bob Stinson, Tommy Stinson y Chris Mars tenían como sonido, una mezcla de The Clash, Slade, Big Star y The Damned, y llegaron a tener su gran momento entre mediados de los 80's y principios de los 90's. Por esta razón se viene "Dead Man's Pop" un recopilatorio de la época con un libreto de 12" x 12" en pasta dura con la historia del disco "Don't Tell A Soul" escritó por Bob Mehr, junto a Rhino como colaborador, en donde explican el porque este disco viene en versión redux, ya que era como originalmente se quería lanzar, restaurando cruciales momento y elementos de la banda como las pistas originales de la bateria y vocales, los tempos y cosas por el estilo, junto a la secuencia original del disco. 

10. Big Gold Dreams "A Story Of Independent Scottish Music 1977-1983" (Cherry Red)

Con un box set de cinco disco y un total de 115 canciones, "Big Gold Dreams: A Story Of Scottish Independent Music 1977-1989" es la nueva recopilación de Cherry Red enfocandose en la escena independiente escocesa entre 1977 hasta 1989. El box set incluiye luminarias conocidas como Simple Minds, The Jesus and Mary Chain, Alterede Images, The Skids, Primal Scream, The Waterboys, Cocteau Twins, Aztec Camera, The Soup Dragons, y The Vaselines entre otros, y es la continuación a las otras dos entregas del mismo sello "Manchester North Of England: A Story Of Independent Music/Greater Manchester 1977-1993 del 2017 y el Revolutionary Spirit: The Sound Of Liverpool 1976-1988 lanzado el año pasado.


No hay comentarios.: