lunes, diciembre 23, 2019

Memorias De Navidad: Una Crónica Navideña Del 2009

Asi llegamos al final de la década de los 00's, con el relato de los hechos de la época al final de los primeros diez años del nuevo siglo y del milenio, en una Guatemala más grande y bulliciosa que en años anteriores, personalmente fue una época triste ya que a inicios de ese año perdimos a mi abuela, en realidad durante la década de los 00's muchos de mis familiares nos dejaron y por ende las tradiciones quedaron en el olvido, poco a poco se ha querido hacer unas reuniones entre los familiares pero ya no es lo mismo, cada quien agarro por su rumbo con sus más cercanos. 

Se fue mi abuela pero llegó con nosotros una perrita, una bulldog inglesa que nos ganó a todos y que decidimos comprar esa navidad del 2009 a la cual le pusimos Lola y que todavía sigue con nosotros, así que perdimos a un familiar pero aparecío una perrita que vino a llenar el vacío por decirlo así, aunque la abuela siempre hace falta, esa navidad estuvo marcada por el famoso desfile navideño que ahora era tomado por Banco G&T Continental y ya no Paiz, y el recorrido ahora cambiaba y se trasladaba al periferico, aunque la cosa no duro mucho y hoy en día es una tradición que se extraña, aparte de las luces y el encendido del arbol aunque lo de las luces yo he dicho que debe ser trasladado al 1ero. de enero para recibir el nuevo año. Ese fue el año en que termine la tesis de mi carrera universitaria, por lo que aparte de las celebraciones navideñas tenía que estar al pendiente de los avances con la tesis porque de regreso las fiestas todo comenzaba de nuevo pero poco importaba porque ya era lo último.

Ese diciembre estuvo marcado por un par de eventos que le dieron su toque, primero porque se anuncío que Metallica iba a dar un concierto en el mes de marzo próximo, por lo que las entradas salieron a la venta en diciembre, todo mundo como loco fue a comprarlas ya que era un evento único, claro que ahora ya se ha vuelto algo normal, porque la banda regreso de nuevo al país siete años después, pero en ese entonces pues era la moda y todos teníamos ya una entrada, para muchos ese fue su regalo de navidad, y el otro evento que llamó la atención fue el sorteo para el horrible mundial de Sudafrica en el 2010, precisamente el viernes que se armaron los grupos fue cuando yo compre las entradas para ir a ver a la banda con mi hermano y unos amigos y de regreso por la noche, la primera reunión familiar de muchas que como cosa rara se dieron ese año, quizás por la muerte de mi abuela ya que para ese entonces solo quedaba viva de esa generación una tía que venía a pasar la navidad con nosotros, entonces ya eramos ahora más personas para la navidad y el año nuevo, de ser solo mi familia, ahora ya estaba mi tio y mis sobrinos y algunos otros familiares por que ahora era más bonito y alegre el asunto a pesar que el recorrido para ir a dejar los regalos ya se había perdido, ahora la tradición era esta, y porque mi tio se había pasado a vivir a unas cuadras cerca de nosotros.

Miraflores ya había estrenado su segunda fase que fue la que más me gusto, tenía una rueda de chicago por la entrada del lado del Periferico que le daba su toque, era más abierto, luminoso y bonito pero que desaparecía con los años por venir para aumentar el tamaño del lugar que competía directamente como Oakland por ser los más modernos, mientras que los otros se mantenían buscando ver como innovar y otros poco a poco iban cediendo su gloria de antaño, ahora los regalos tenían que ver con videojuegos para la consola PlayStation 4, los iPhones y los otros smartphones, no digamos los Ipod, con los usuales discos y la ropa de moda para regalar, mientras que la película que marco para mi esa navidad fue la charada de Will Ferrell llamada "Elf" que pasó a formar parte desde entonces de las tradicionales para ver en esta época junto con aquella del famoso "Turbo Man" de Arnold Schwartzeneger y que desde entonces sale en navidad junto a clásicas como "A Christmas Carol".

La navidad tuvo su aire de tristeza obviamente por las perdidas familiares, ya que fue la primera navidad sin la abuela, había un cierto vacío pero en cierta forma su busco como llenarlo y seguir adelante, y así llegabamos al final de la primera década del nuevo milenio, con diferentes tradiciones en una Guatemala siempre cambiante, y con esto acabamos los relatos navideños a lo largo de estas tres décadas en los que se nos viene la navidad, la última de la segunda década del siglo que se nos fue como agua entre los dedos, y nada más me queda desearles a todos los lectores y seguidores del sitio, una "Feliz Navidad".

No hay comentarios.: