domingo, diciembre 22, 2019

Memorias De Navidad: Una Crónica Navideña De 1989

Siguiendo con el modo "Navideño", ahora nos transportamos a la Navidad de 1989, la que para mi fue la mejor Navidad de todas por los recuerdos y el momento que me tocó vivir, cinco años después de aquellas celebraciones de 1984, la ciudad de Guatemala había cambiado drasticamente y ahora no solo habían más habitantes sino una serie de recientos y centros comerciales que ofrecían más diversidad y por ende diversión.

Recuerdo que 1989 fue un año extraño, en mi caso, fue el peor año que me tocó vivir como estudiante ya que termine dejando como cuatro clases y de las cuales solo pude sacar tres y la más importante matematicas no, y eso fue hizo perder el año lamentablemente, pero por otro lado, la música, la televisión, la diversión con los colegas de la cuadra fue única y diferente, además del momento político e historico que se vivío en el país y en el mundo, como el autogolpe de estado, o la caída del muro de Berlin, ese diciembre fue muy convulsivo, si recuerdan bien, en visperas de Navidad se dio la infame "Invasión a Panama" de parte de los Estados Unidos, además que comenzaba la caída sangrienta del regimen de Nicolae Ceausescu, quien eventualmente fue ejecutado, además de un paro de buses que afecto a finales de año a Guatemala y eventualmente una crisis de carburantes. 

Pero volviendo al rollo navideño, tras la serie mundial de baseball comenzaba una radio llamada Doble S anunciar que faltaban tantos días para diciembre, hasta que por fin llegó con los ansiados especiales navideños del canal 3, a principios de ese Diciembre recuerdo que se casaron mi tio y un primo, casi que en las mismas fechas, en el día en que fue el sorteo para el mundial de Italia '90, además fue el último año en que pasaron en los Especiales Navideños del Canal 3, una historia de un Santa Claus que narraba su vida a un psiquiatra, y que hasta la fecha nadie sabe como se llama pero que todos recordamos haberla visto, mientras tanto MTV que en ese entonces era el mejor canal para cualquier adolescente ponía los videos musicales que hoy en día se han vuelto emblematicos, "We Didn't Start The Fire" de Billy Joel, "Free Fallin'" de Tom Petty, "Bust A Move" de Young MC, "Blame It On The Rain" de Milly Vanilli, "Pump Up The Jam" de Technotronic, "Good Life" de Inner City, "Another Day In Paradise" de Phil Collins entre otros amenizando el buen momento navideño aparte de la clásicas navideñas de siempre.

El juguete de moda ahora era el Nintendo, y los clásicos cartuchos, de la mano de los Micro Machines, aquellos carritos pequeñitos a escala, el aqua force que era una pistola de agua con una mochila, y un poco todavía los G.I. Joe, eso junto a la moda del momento que iba de los clásicos Levi's 501 más los Reebok Classic en color blanco o negro, y sino pues unos Fila, y fueron estos precisamente los que me obsequiaron ya que los Reebok Classic se agotaron, algo que sigue sucediendome hasta la fecha cuando deseo comprar algún par de zapatos deportivos. En el cine pues estaban estrenando "Back To The Future II" para el 25 de diciembre en Las Americas y Los Plaza que eran los mejores en aquel entonces. Y los almacenes a donde todos iban aglomarse eran Cemaco que anuncía ya que 11 años del año 2000 y ya estaban listos, Paiz, La Samaritana y la Jugueteria entre otros, así como El Mol, Peri Roosevelt, Montufar y Mega Centro como los centros comerciales de moda para irse a matar el aguinaldo.

Recuerdo que un día antes de Navidad, estaba recibiendo clases de matematicas en la casa de un mi tío y al medio día pasaron por mi para ir almorzar a la casa de mi tio recien casado alla por Mixco, y se entraba por detrás de una gasolinera en la calle Marti que ahora es una Puma, el tráfico por ende no estaba tan jodido como hoy en día y se llegaba relativamente rápido, la casa estaba en una como montaña en un proyecto que recien estaban iniciando, lo bueno es que en el cable que tenían estaba el canal Request que estaba pasando "Ghostbusters 2" así que paso almorzamos y nos quedamos con mi hermano a ver la lica, y luego a la fuerza nos sacaron porque había que llegar a tiempo al JG Alvarenga de la 6ta., Avenida para comprar un equipo de sonido, sino cerraban, ya que los Centros Comerciales todavía no cerraban tan tarde como hoy en día. Se compró el equipo de sonido y luego al Mol para el estreno que mi viejo nos había prometido que eran los Reebok, pero cuando llegamos, estaban cerrando por lo que la salida se pospuso para el día siguiente y en vez de Reebok fueron FILA en el mundi deportes del Centro Comercial Novicentro que todavía tenía mucho que ofrecer en ese entonces.

Por último, cabe destacar que el 25 de diciembre pues amanecimos todos contentos, por la mañana felices con los obsequios y jugando con los vecinos, cuando a la hora del almuerzo a mi madre se le ocurre decirnos que ibamos a ir al colegio a que nos tomaran medidas para el uniforme del ciclo escolar, y así a pesar de la molestia nos sacaron a la fuerza a mi y a mi hermano, a eso de las 3 de la tarde mi padre parqueaba su carro por la 13 calle y yo sin querer decidi cerrar sin darme cuenta que las llaves estaban adentro, hacía un frío intenso porque ese 1989 si que hizo frío y fue uno de los años más frios hasta la fecha, la cosa es que cuando mi padre se regresa al vehículo y se da cuenta que el carro estaba cerrado con las llaves adentro, le reclamo a mi mamá y yo pues me hice el loco, total que tuvo que caminar desde la 13 calle de la zona 11 hasta la Universidad de San Carlos, ya que en esa época incluso los buses escaseaban, al final nos tomaron las medidas y lo que mi mamá dijo de regresar en medio hora nunca se cumplío y pasamos las 6 de la tarde en el colegio escuchando los cuetes y por eso es que no se me olvida ese incidente ya que nunca imagine que iba a pasar la navidad metido en el colegio. 

Y así en resumidas cuentas fue la Navidad de ese mágico 1989, lleno de recuerdos y muchas cosas que hoy en día traigo a la vida por estas fechas, las cosas han cambiado, ya 30 años de aquella Guatemala más pequeña y comenzaba a despertar de cara a los 90's, había buena vibra y mucho frío, lamentablamente las cosas han ido cambiando en algunos aspectos para bien y en otros para mal.

No hay comentarios.: