sábado, diciembre 14, 2019

La Lista: Los Libros Del 2019

Se viene el recuento de los hechos y las habituales listas con lo mejor del año y de la década que este por terminar, pero esta vez nos centramos en el clásico recuento anual de los libros que según nuestro criterio, marcaron el 2019, se trata de una serie de curiosas e interesantes publicaciones sobre cultura pop, música, e historia de este año que esta por terminar, comencemos pues:

1. Danny Goldberg "Serving The Servants: Remembering Kurt Cobain" (Harper Collins)

Basado en las propias memorias de Goldberg, archivos inéditos y entrevistas con algunos personajes como los familiares más cercanos de Kurt, amigos y viejos compañeros de banda. Pero ¿quién es Danny Goldberg?., la historia comienza a principios de 1991 cuando este renombrado manager de la música, acepta hacerse cargo de una banda llamada Nirvana, la cual venía ganando adeptos en la escena underground de Seattle, en aquel entonces Goldberg no tenía la menor idea de que su líder, Kurt Cobain se convertiría en un único de la cultura pop de la talla de Elvis Presley o Michael Jackson. Goldberg trabajo de cerca con la banda entre 1990 y 1994, los años más intensos para la banda pero a la vez, los más críticos para Cobain en cuanto a su vida personal, es el período en el que todo se sale de control tras lanzar "Nevermind" que vuelve a la banda de la noche a la mañana, en la más popular de todo el planeta, acercando el punk y el grunge a la gente. Luego se da la relación con la problematica Courtney Love, la cual se convierte en el blanco principal de la prensa amarillista, y luego el inicio del fin cuando Kurt comienza a lidiar con las adicciones que terminan llevandoló al suicidio que partiría el curso de la historia del rock, y no es una memoria cualquiera, ya que se trata de las memorias del manager y amigo cercano de Kurt.

2. The Anonimous Project "Midcentury Memories" (Taschen)

Hace unos 50 años, la gente solía utilizar las camaras fotográficas de la misma manera que nosotros usamos hoy en día los telefonos inteligentes para capturar cualquier cosa y luego subirla a las redes sociales. Desde vacaciones, seres queridos, celebraciones, almuerzos y reunicones familiares, la gente fotografiaba absolutamente todo al igual que lo hacemos hoy en día. Ahora, imaginemos revivir esa nostalgía perdida adentrandonos en la vida de esta gente extraña, pues es ahí donde radica la belleza de este proyecto "The Anonymous Project", el cual ha sido el curador de tan solo 300 imágenes de una vasta colección de 700,000 kodachromes slides, las fechas, los lugares, y la gente tal vez sea desconocida pero las historias y las tomas siguen siendo universalmente familiares. 

3. Mario Vargas Llosa "Tiempos Recios" (Alfaguara)

La novela más comentada del año en Guatemala, es un detalle único de parte del celebrado escritor Peruano que aborda desde la ficción, el asesinato del infame Carlos Alberto Castillo Armas, recerando personajes y hechos, hacen volar la imaginación a partir de datos históricos y construye una versión propia de los que sucedió en el país durante el proceso de la Revolución y contra, con otro infame dictador el Dominicano "Trujillo" como responsable de una muerte que desgraciadamente cambio la historia nacional. 
 
4. John D. Luerssen "The Smiths FAQ: AllThat's Left To Know About The Most Important British Band Of The 1980s" (Backbeat Books)

La reverenciada y masivamente influyente banda Británica, a menudo llamada la más importante de la escena del Reino Unido ochentera, a pesar de su corta existencia, el culto por esta banda se ha mantenido intacto por todo este tiempo, influyendo en bandas como Death Cab for Cutie, Radiohead, the Killers, Jeff Buckley, Pete Yorn, the Decemberists, y Oasis entre otros. Este libro se encarga de recopilar los datos extraídos del 5to., Smith, un guitarrista que tocó con la banda en 1986, a partir de aquí se buscan conocer detalles como: Quienes era The Nosebleeds?, Por que Morrissey ignoró a The Ramones?, Quienes eran The Paris Valentinos?, Era el guitarrista Billy Duffy una conexión con la banda?, Como fue que se lastimó Morrissey en su debut en los Estados Unidos con la banda?, Que Single de la banda rinde tributo a T-Rex?, Luerssen reune una serie de detalles únicos de la banda que hacen del disco un must-have para todo fan.

5. Brett Anderson "Afternoons With The Blinds Drawn" (Faber and Faber)

Brett Anderson narra con lujo de detalles, la trayectoria de Suede, recordada de manera intíma y vivida entre la ternura, la euforía y la amargura turbulenta, cuando la banda Suede comenzó sus andanzas de la nada emergiendo como una de las nuevas y más prometedoras bandas Británicas de los 90's, queda en evidencia la creatividad de Andersen con la magia de Butler expuesta en composiciones mágicas y brillantes, ricas en sonidos y letras poderosas, a manera de conocer un poco más a una de las bandas más queridas y respetadas del Reino Unido.

6.  Michael Dayton Herman "Warhol On Basquiat: The Iconic Relationship Told In Andy Warhol´s Pictures" (Taschen)

La compleja relación entre Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat cautivó al mundo del arte de los años 80's pero lejos de haber desfallecido, esta aún fascina y sigue siendo motivó de publicaciones hasta nuestros días. En una época en la que Warhol ya era el más famoso y veterano artista de New York, Basquiat emergía de los barrios bajos gracias a su talento único en la escena grafitera, juntos forjaron una increíble amistad y sociedad personal. Como bueno y prolifico documentarista en su propio mundo, Warhol incansablemente fotografío y escribío acerca de su amistad con el gran Basquiat, teniendo como punto de encuentro, el centro de New York, revelando no solo la profundida emocional de su relación, sino también sus ambigüedades, extremismos y complejidades.

7. Bernd Jonkmans "The Art Of Punk and New Wave Cover Perpetual Calendar" (Seltman and Soehne)

Interesante trabajo de parte del fotográfo Bernd Jonkmans quien ha decidido crea una especie de libro fotográfico y calendario a la vez, lleno de portadas del punk, new wave, SKA, gothic, NDW y el German Avant Garde, una portada para cada día del año que esta por empezar. 
 
8. Vivien Goldman "Revenge Of The She-Punks: A Feminist Music History From Poly Styrene To Pussy Riot" (Univeristy Of Texas Press)

Un relato intímo y único de parte de la periodista Vivien Goldman, en donde prueba cuatro temas de identidad: el amor, el dinero, y la protesta para explorar, haciendo del punk una forma de arte muy liberadora para las mujeres, mezclando entrevistas, historia y sus experiencias personales como una de las primeras mujeres Británicas escritoras en una libro que presenta un vivido documental de un genéro definido por la rebeldía y un mundo sin fronteras.

9. Flea "Acid For Children" (Grand Central)

El recuento de los años en la vida de Flea, el notable bajista de los Red Hot Chilli Peppers que lleva a los lectores a un paseo profundo, personal y revelador de sus años formativos desde Australia a los subrubios de New York para terminar finalmente en Los Angeles, un libro lleno de anecdotas en donde describe las experiencias que lo forjaron como artista, músico y joven.

10. Nieves Muñoz "Las Batallas Silenciadas" (Edhasa)

Cuando estalla la 1era., Guerra Mundial, Irene Curie toma la decisión de estar lo más cerca posible del frente occidental, convencida de que ayudará a salvar muchas vidas, decide hacer hasta lo imposible con tal de enseñar a los cirujanos la radiología con aparatos portatiles ideados por ella y su madre, la famosa Marie Curie. Es una novela que relata la presencia femenina en la Gran Guerra.


No hay comentarios.: