martes, marzo 12, 2024

In Memoriam: Ha Muerto El Mítico "Karl Wallinger" De World Party

El grande y entrañable Karl Wallinger, músico, compositor y líder de la infravalorada banda World Party ha muerto a los 66 años, su muerte fue confirmada por su representante en una declaración en donde no se dieron a conocer las causas de su muerte. la declaración decía así:"Karl Wallinger, el músico y compositor nacido en Gales más conocido como la fuerza singular detrás de World Party, murió el domingo 10 de marzo".

Todo un profeta incomprendido pero adelantado a su tiempo, nació en Gales en 1957, y comenzo su carrera trabajando como tecladista en varias bandas y luego paso como director muical de The Rocky Horror Picture Show, en 1983 se une al grupo de folk rock de Mike Scott "The Waterboys" con quienes realizan giras y toca en sus primeros álbumes, incluyendo el hit "The Whole Of The Moon" del álbum de 1985 "This Is The Sea". 

Otra de las notas decía: "Proféticamente adelantado a su tiempo con canciones como 'Sip of Fools', 'Put A Message In The Box' o 'Is it like Today', además de la magia de 'She's The One' y 'Whole Of the Moon' de The Waterboys, Wallinger tenía 66 años. Karl deja atrás una familia amorosa que incluye a su esposa Suzie Zamit, su hijo Louis Wallinger, su hija Nancy Zamit y dos nietos", se podía leer en la nota.

Sin embargo, Wallinger alcanzaría fama por su trabajo en World Party, grupo que formó en 1986 después de dejar The Waterboys. Entre los álbumes que grabaron están el debut Private Revolution de 1987, que incluía el exitoso single Ship of Fools, una canción de protesta ambiental que alcanzó el Top 40 de Billboard. 

La banda World Party lanzó cuatro álbumes más: Goodbye Jumbo (1990), en donde venía el tma "Put The Message In A Box" y que interprtaron en aquella recordada presentación de los VMAs de 1990. otros discos fueron Bang! (1993), Egyptology (1997) y Dumbing Up (2000). También lanzaron la recopilación Best in Show (2007). 

Como dato curioso y que mucha gente no sabe, es que la balada "She's The One" del álbum "Egyptology" sería versionada por Robbie Wulliams que se volvió mega-exito, otras curiosidades de Wallinger incluyen colaboraciones en el álbum debut de Sinead O'Connor, The Lion and the Cobra (1987), artista que por aquellos años aún no era muy conocida. O'Connor, le devolvería el favor cantando coros en los dos primeros álbumes de World Party, además participó en el álbum Big Blue Ball de Peter Gabriel, grabado en la década de los 90 y lanzado en 2008.

Karl Wallinger sufrió un aneurisma cerebral en febrero de 2001 que le obligó a suspender su trabajo durante cinco años, antes de volver a hacer giras en 2006.

No hay comentarios.: