sábado, marzo 23, 2024

Rocktrospectiva: El Bailable Y Ecléctico "Yes" Cumple 15 Años

 
 
Lanzado el 23 de Marzo del 2009 "Yes" fue el 10mo., álbum de estudio del dueto Inglés Pet Shop Boys, producido por Brian Higgins y el equipo de Xenomania, en donde se esforzaron por crear uno de los discos más dinámicos y eclécticos en su carrera con invitados de lujo como Johnny Marr y Owen Pallet, del disco se lanzaron tres geniales singles "Love Etc.", "Did You See Me Coming?", y "Beautiful People", el álbum debuto en el No. 1 de los charts del Reino Unido, cosa que no sucedía desde "Bilingual" en 1996. 
 
A pesar de la sólida producción de parte de Xenomanía, esta perdía influencia a medida que Neil y Chris participaban y se acoplaban a lo largo del disco, en donde se podía percibir cierta influencia de "Very" en algunos de los tracks. El disco abría con el genial electro pop de "Love Etc" que venía acompañado de un video retro que hacía alusión a un juego tipo pac-man, pero el disco venía plagado de sorpresas como la impredecible "Pandemonium", la elegante "All Over The World", la alegre y animada "Did You See me Coming?", que contrastaba con la suntuosa "King Of Rome", la desgarradora "The Way It Used To Be" llena de influencias hi-energy/italo disco ochenteras, y la melancólica "Vulnerable", pero también se dio el problema con "Legacy" que sufrió la censura en China por la sensibilidad política de sus letras por lo que se cambio a un tema instrumental. Por supuesto que después se lanzo un disco doble con una edición de remixes llamada "Etc", que fue un buen complemento, ya que lejos de ser aburridos y monótonos, el disco incluía temas como "This Used To Be The Future" en donde aparece como invitado Philip Oakey de The Human League, una especie de tema que hacía énfasis en añoranzas y glorias pasadas.

Los tres singles, "Love Etc", "Did You See Me Coming?", y finalmente "All Over The World", ayudaron a que el disco entrara al top 200 de la Billboard alcanzando el puesto No. 32, lo que le valió una nominación al Grammy del 2010 como mejor disco Electrónico/Dance. Esto permitió además que el disco fuera apoyado por una vasta gira mundial entre el 2009/2012 y de la cual salio otro disco especial, "Pandemonium" que fue lanzado como CD/DVD el 15 de febrero del 2010, hasta su re-lanzamiento como "Yes/Further Listening 2008-2010".

Por último cabe destacar la curiosa portada que era un cheque de once cuadros de colores, la cual fue inspirada por el artista Alemán Gerhard Richter, a quién hacen referencia en el single "Love Etc", y que también recibió una nominación a los "Brit Insurance Design Awards" del 2010 en la categoría de gráficas. El disco fue una fresca e increíble entrega que rejuveneció el sonido del dueto y los preparó para la nueva década de los 2010's.

Yes Track List:
 
Yes:

1. Love etc.
2. All Over The World
3. Beatiful People
4. Did You See Me Coming?
5. Vulnerable
6. More Than a Dream
7. Building a Wall
8. King Of Rome
9. Pandemonium
10. The Way It Used To Be
11. Legacy

No hay comentarios.: