miércoles, mayo 13, 2009

In Memoriam: Se Nos Fue Antonio Vega


Si lamentablemente se nos fue otro grande, Antonio Vega, el cantante, el músico, el guitarrista y sobre todo el creador de tantas magnificas canciones e inolvidables éxitos dejo de existir este martes a la edad de 51 años debido a una neumonía como complicación de un cáncer pulmonar que venía afectándole últimamente.

¿Pero quien carajos es Antonio Vega? De plano que es uno de esos artistas que solo vos conoces porque yo ni en cuenta, triste pero cierto al menos aquí en mi país pocos sabían quien era, yo recuerdo que la primera vez que escuche hablar de Antonio fue con motivo de la publicación de su recopilatorio “El Sitio De Mi Recreo” en donde venían temas de Vega como de su banda Nacha Pop baluarte de la Movida 80 en España y que marco una época en el rock iberoamericano, de Antonio Vega sabia muy poco pero si conocía a su banda gracias al programa Rock o Pop en donde pasaron tocando legendarios temas como “No Se Acaban Las Calles”, “Vistete” y el más famoso por estas tierras guatemaltecas “Lucha de Gigantes” gracias a que se incluyo en la película Amores Perros y esa joya escogida como el mejor tema del pop español “La Chica De Ayer” que quiza escuche por primera vez en una de esas películas españolas de alguno de esos directores tipo Bigas Luna, o Amenabar entre otros.

Ya por aquel entonces decían que padecía de Sida a medida de justificar su frágil salud y deteriorado estado físico, lo cual no era cierto, si tuvo problemas con las drogas y eso quizá haya influido en su delicado estado de salud, siempre se le veía melancólico, triste, medio apagado cada vez que le hacían una entrevista parecía que estaba más muerto que vivo, pero siempre con la fuerza intacta y más cuando se trataba de tocar algunos de sus clásicos ya que eso era lo que más le gustaba tocar en directo para su publico que tanto lo acompaño y animo a pesar del circunstancias.

La carrera de Antonio Vega comienza en 1978 cuando creó la celebre banda Nacha Pop junto a su primo el guitarrista y cantante Nacho, el bajista Carlos Brooking y el batería Ñete, publicando dos años después su primera álbum, y es precisamente en este primer álbum en donde incluyeron la legendaria “La Chica De Ayer” que era el cuarto track de la cara A del vinilo, este tema resulto convirtiéndose en el himno de la movida madrileña y que fue el que catapulto a la banda hacía el estrellato a nivel local como internacional porque Nacha Pop fue una de esas bandas que lamentablemente venían incluidas en ese invento de la mercadotecnia que se llamo Rock en tu Idioma, por desgracia no tuvieron tanta fama como la tuvieron los Hombres G en su momento y al final la banda termino por separarse en 1988 no sin antes ofrecer una gira de despedida por Madrid la cual se grabo y se llamo Nacha Pop 1980-1988.

Para 1991 Antonio Vega emprende una carrera en solitario y sale a la luz su primer álbum “No Me Iré Mañana” considerado por muchos como una obra maestra por el contenido pop y obra de autor que tenía la placa, el que fuera probablemente su álbum más exitoso “Océano de Sol” producido por Phil Manzanera pero que encontró sentimiento contrapuestos de parte de Antonio, y para aprovechar del éxito que aun se sentía por Nacha Pop la recopilación “EL Sitio De Mi Recreo”, después Antonio Vega fue diluyéndose en el panorama pop, altos y bajos marcaron los siguientes trabajos en su carrera, simplemente se le perdió el interés pero no el cariño, es más yo ya lo había dado por muerto hasta que para mi sorpresa reaparece en la década de los 00 con su ultimo álbum de estudio “3000 Noches con Marga” en honor a su pareja de siempre y coautora de algunos de sus temas Margarita del Rio cuya muerte fue un duro golpe para Antonio del cual probablemente nunca se recupero del todo, las ultimas apariciones que vi del genio fue en el 2006 cuando gracias un programa transmitido por Tve Antonio Vega se hizo acompañar de la orqueste de RTVE para interpretar clásicos de su carrera tanto en solitario como con su banda y de la cual obviamente no podía faltar “La Chica de Ayer”, Ya en el 2007 llego la oportunidad de una lucrativa reunión de Nacha Pop para saciar la avaricia de su primo pero que al menos le ayudo para poder vivir dignamente en los últimos años

Lastima que su muerte sirva para que mucha finalmente reconozca su talento y calidad, los reconocimientos en viva ya muerto para que jodidos.

Que Dios lo tenga en su gloria porque era un Grande, Hasta siempre Antonio, Grande Nacha Pop, Grande La Movida 80, Grande La Chica De Ayer.

5 comentarios:

Rocker World Citizen dijo...

Lamentable pérdida para el rock y el pop en lengua castellana. Y también a Antonio le tocó ser víctima de la voracidad de las disqueras. Y sí, tienes razón cuando tuvimos que aguantar el bombardeo masivo de grupos como Hombres G los cuales no tienen ninguna canción que aporte ninguna riqueza espiritual, en vez de los cuasi poemas de Antonio.
Muchos que se las dan de "intelectuales" solo porque conocieron la canción "lucha de gigantes" en el regular filme "amores perros", no lamentan ni sienten la perdida de Antonio, la cual se siente como la partida de algún amigo cercano.
Descanse en paz un GRANDE

J.L.M. dijo...

La contribución de Antonio Vega a la música:

1. Regreso el pop a sus patrones juveniles (meses antes todavían andabas los Camilos Sestos y Perales, que no trascendían su concepto romántico)

2. Le dio lirica al pop, eso es fundamental y lo separó del pop-rock de su tiempo.

3. Se convirtió en la más sana influencia de los artistas accesibles de España.

Increiblemente a pesar de lo acequible de su propuesta, América apenas conoció de él y demuestra una vez más como no tienes que ser bueno para ser popular sino plástico y payolero. Por suerte, hay mucha gente que reconoció su trabajo, y en España, ya lo acogen como se merece. Saludos!

gaspashá gorkovskaya dijo...

Aquí en España es una de las leyendas de la música más potentes. Pero siempre ha estado muy malito por culpa de las drogas, ahora acaban de editar un recopilatorio con todos sus mejores temas solamente 3 días después de su muerte. Da que pensar...
Una de las canciones más bonitas en las que ha dejado su huella es un tema que escribió con Luz Casal, "Deseo en silencio"; una de las mejores canciones de otra de las grandes cantantes españolas. Un abrazo

LaMar dijo...

Y sí, una pena enorme la partida de Vega.
Y más pena que sólo se le conozca (y eso con mucha suerte) sólo por la célebre Lucha de gigantes (que hay que admitir, sí, es muy buena canción)... pero como dicen acá los compañeros, fue mucho más que eso, más que ese gigante... fue un poeta metido a ese mundo de plástico, para buenaventura de nosotros que supimos reconocerle.

Mi hermano, le mando un besazo.
Qué viva Londonero!

David Delio dijo...

Rodrigo: Vaya sino se siento como si fuera un cuatazo el que se fue, vaya tipo Antonio Vega siempre tan sencillo sera que alguna vez razono del tremendo legado que llevaba a cuestas.

Jose Luis: Si bueno el reconocimiento por desgracia siempre llega con la muerte y lo cual no me parece justo, es increible lo poco que se le conoci en America Latina, si recuerdo que por las radios locales sonaba No Se Acaban Las Calles pero hasta ahi y claro hoy en dia Lucha de Gigantes no falta en cualquier bar junto a las quemadas de Enanitos Verdes y Hombres G.

Gaspasha: Me encanta Luz Casal ojala ya este bien recuperada del cancer que le afecto tiene clasicos en su haber, gracias por lo de la rola vere como me la bajo, si justamente da mucho que hablar que a tan solo tres dias salga esta recopilacion justamente como lei en Jenesaispop hay que cuidarse de que no vengan los aprovechados y cabal un saludos gracias por pasarte.

Romina:Tu lo has dicho mi Romi lastima lo que le paso a este ilustre y gracias por el cumplido a Londonero se le agradece de corazon-