lunes, noviembre 09, 2009

Rocktrospectiva: Bleach De Luxe Edition


El 23 de enero de 1988 Jack Endino tenía un compromiso, grabar una maqueta para unos chicos extranos de lugubre y bizarro aspecto que venían de Aberdeen, sobrío y aislado puerto maderero de 16 mil habitantes a 133 kilomentros de Seattle, uno de ellos llamado Kurt Cobain había llamado para reservar diciendo que era amigo de Dale Crover, de The Melvins y que tocaría con ellos la batería, gracias a ese detalle fue que Jack Endino acepto puesto que a Crover se le reverenciaba por el simple hecho de que su banda era la unica con renombre que había salido de Aberdeen, por lo demas la banda formaba por Cobain y Novoselic ni siquiera tenía nombre por lo cual la sesión iba a ser poco prometedora.

En cuanto se pusieron a trabajar Endino se dio cuenta de tres cosas. La primera lo alto que era el bajista Chris Novoselic, detalle que casi todos comentaban y quiza ahi radicaba parte de su encanto lo extraño y despreocupado que vestían y el contraste entre la estaturade Chris y Kurt, segundo lo serio que era el cantante y guitarrista Kurt Cobain, muy tímido y a penas si daba muestras de tener cierto gen de estrella de rock, ademas de que eran ingenuos y no se la tenían muy creido debido a la desfavorable situación geografica de Seattle no digamos de Aberdeen, y tercero la voz de Cobain cuando comenzaron a grabar un track llamado "If You Must", en donde Endino penso, este tipo tienen un grito genial lo cual vale oro en el Rock ´n Roll.

De ahi la cinta paso a oidos de Jonathan Ponema que junto a Bruce Pavitt dirigian el recien creado sello Sub Pop, por lo cual solicitaron una cita con ellos, por aquel entonces ponían "Chris, Dale y yo" aunque ya se empezaban a llamar Nirvana, concretan un concierto para el 24 de abril de 1988 como parte del espectaculo sub Pop Sunday en la discoteca Vogue cuyo publico en su mayoria estaba compuesto por musicos de Seattle que estaban avidos de ver el nuevo descubrimiento.

Lo que vieron fue ultrajante, tres jovenes nerviosos con aspecto dispar y cuyo batería Dave Foster llevaba bigote lo cual era chocante para la movida punk de Seattle, al final fue un desastre por sonaron terrible ya que el sonidista presa del panico por no estar a la hora prevista enciende la mesa de mezclas y los altavoces y se escucha como una explosión eso si Nirvana ni en cuenta pero la audiencia salio molesta.

La banda se preparo en junio de 1988 para grabar su sencillo con Sup Pop "Love Buzz" cover del bizarro grupo holandes Shocking Blue, que al final terminaron grabando con este sello debido a la falta de ofertas, otra de las cosas que a Cobain le encabrono fue la retraso en la publicación del disco, ya que Sub Pop había pasado a ser una empresa legal el 1 de abril de ese año.

A raiz de todo esto surge el Sub Pop Singles Club en donde los sucriptores pagaban una cantidad y recibian por adelantado una serie mensual de singles del sello, y cuyo primera entrega fue cabalmente este "Love Buzz/Big Cheese" en noviembre del 88 agotandose las mil copias que se habían hecho.

Al final de tantas peripecias y falta de ofertas la banda se presento al estudio el 24 de diciembre de 1988, la grabación y mezcla se hizo en tan solo seis dias y al final quedaron rematadas el 24 de enero de 1989, en total fueron 30 horas de trabajo por las que Endino les cobro US$ 606.17 cantidad que fue dada por Jason Everman amigo de Chad Channing que por aquel entonces tocaba de fijo la batería con la banda, ademas Everman lo vio como una inversión, en agradecimiento la banda publico su nombre en la contraportada como uno de los que había tocado la guitarra cosa que nunca sucedio, una
de las curiosidades fue sin duda "About a Girl" la balada por la cual Cobain pidio disculpas a Endino por ella, y es que destacaba tanto que al final en el Unplugged se convertiria en un clasico de clasicos.

El nombre del álbum viene de un anuncio que la banda vio mientras andaban de gira se toparon con una campaña contra el Sida mientras rodaban por San Francisco la cual decía "Bleach Your Works" el cual sirvio de inspiración para llamar así a su placa, la cual
salio publicado en 15 de junio de 1989, en aquel entonces Nirvana era un cuarteto, Everman se habpia unido a la banda pero al final seria despedido, la modestas ventas iniciales de Bleach contrastan con las 1.7 millones de copias que al final logro vender en parte gracias al impulso generado por el exito de Nevermind, al final resulto ser el álbum más vendido de la Sub Pop nada mal para un sello que en sus inicios pululaba por los platos fuertes y que ahora se las llevan de exclusivistas.

Para Endino ha sido lo mejor que ha hecho teniendo en cuenta que costara tan poco, y para Novoselic es la quinta esencia del grunge a pesar de tener una sensibilidad pop que era a donde se dirigia la banda , además de ser un tributo a Cobain por su visión y grandeza como artista.

Razones de peso sobran y por eso Rhino lanzó el pasado 3 de noviembre la edición de lujo con motivo del 20 aniversario del álbum el cual incluye entre un directo inedito además de las usuales versiones nunca antes lanzadas.

Tracklisting:

1. Blew
2. Floyd The Barber
3. About A Girl
4. School
5. Love Buzz
6. Paper Cuts
7. Negative Creep
8. Scoff
9. Swap Meet
10. Mr Moustache
11. Sifting
12. Big Cheese
13. Downer
14. Intro
15. School
16. Floyd The Barber
17. Dive
18. Love Buzz
19. Spank Thru
20. Molly's Lips
21. Sappy
22. Scoff
23. About A Girl
24. Been A Son
25. Blew

5 comentarios:

David Lepe dijo...

Bleach me gusta. Para ser un disco debut, es muy bueno, fresco. Esta versión especial tiene unas canciones ya antes incluidas en Incestiside, el cual me gusta mucho también.
Saludos, buena onda.

David Delio dijo...

Mano yo recuerdo que en un principio no me gusto y de hecho seria el ultimo disco que compraria de la banda, aunque la versión de Love Buzz y About a Girl me parecieron lo rescatable pero creo que esta edicion 20 años vale la pena comprarla, y si es cierto algunas estan en el Incesticide, saludos.

David Delio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el Kontra dijo...

De acuerdo con el Aguafiestas, Blech es un excelnte disco, buen post mano, como siempre.

David Delio dijo...

Si hombre y creo que si me lo compro la edicion vale la pena.