martes, noviembre 10, 2009

El Libro: Who Shot Rock and Roll










Jim Marshall, Bob Gruen, Ian Tilton and Pennie Smith estan entre los nombres de más de cien fotógrafos que reune el libro: Who Shot Rock & Roll: A Photographic History 1955-Present. y cuyas fotos estaran en exhibición en el museo de Brooklyn del 30 de octubre al 31 de enero del proximo año, el libro viene como anillo al dedo en una epoca en que el género parece diluirse ante la voragine comercial del pop prefabricado y del regueton.

Desde el primitivo pop rock y rockabilly hasta la invasión inglesa, del punk al new wave, el libro no solo cubre los más iconicos momentos sino también las historias detras de todas esas personas que han ayudado a engradecerle.

El genero musical ha evolucionado dramaticamente desde los dias de Elvis, y asi mismo lo ha hecho tambien la fotografia, en un principio eran muy poco los fotógrafos dedicados al rock y esos pocos que existian no tenían problema alguno de meterse a los shows, y fotografiar las presentaciones por completo, en cambio hoy en dia un fotografo se considera afortunado de poder conseguir un pase y aun más si tiene la posibilidad de poder fotografiar más alla de una canción nos revela Ian Tilton.


En los 80's y principios de los 90's se podia fotografiar el show por completo pero a mediados de los 90's para aca a algun petardo se le ocurrio que solo era necesario hacerlo durante las primeras tres canciones solamente y hoy en dia esas tres canciones son puro desperdicio la banda ni siquiera a entrado en calor y ritmo.

Escrito por la historiadora de la fotógrafia Gail Buckland, el libro es el primero en su tipo que cuenta la historia del rock and roll haciendo enfasis en aquellos que pusieron de moda la imagen, que sería del rock sin fotos como las de Kurt Cobain destrozando la guitarra o Elvis sacudiendo su trasero irreverentemente.

La fotografía no creo al rock pero ciertamente ayudo a crear la visión que tenemos del género.

Foto 1: La entrada de la exposición en el museo de Brooklyn
Foto 2: Portada del libro con la imagen de Tina Turner en 1985
Foto 3: Patti Smith a la salida del CBGB por Godlis, Nueva York 1976
Foto 4: The Royalty of No Wave Cinema por Marcia Resnick, Nueva York 1980
Foto 5: Chris Stein, Debbie Harry y Michael Sticca en el CBGB por Godlis, Nueva York 1977
Foto 6: R.E.M. en el Walter Bar-B-Que por Laura Levine, Georgia Athens 1984
Foto 7: The Ramones por Roberta Bailey, Nueva York 1976
Foto 8: Thurston Moore de Sonic Youth tomas del video Death Valley 69 por Richard Kern 1984
Foto 9: Mick Jagger por Michael Putland 1981
Foto 10: Kurt Cobain tras romper su guitarra en el Motor Sports Internationa Garage por Ian Tilton, Seattle 1992

3 comentarios:

David Lepe dijo...

Las fotografías del rock siempre me han gustado.
La foto de REM es fabulosa.
Saludos.

el Kontra dijo...

Se ve excelente el Buk,

Saludos Shoplifter, nos seguimos leyendo.

David Delio dijo...

David Lepe: Te gusto la de REM chistoso el Stipe a mi la que no deja de maravillarme es la de Cobain y la que me causa risa es la de la Debbie Harry.

Kontra: Gracias man.