martes, noviembre 02, 2010

El Aniversario: 25 Años De Back To The Future


El pasado 26 de octubre salío a la venta la trilogía de la serie: Back To The Future en formato DVD y Blu Ray para lo cual fueron invitados parte del elenco original de la película que el pasado 3 de julio cumplío 25 años de su estreno en los Estados Unidos.

Al evento asistieron Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, y Thomas F. Wilson entre otros para formar parte de los festejos, esta edición de aniversario cuenta con más de dos horas de material adicional como tomas ineditas, entrevistas al elenco y equipo técnico que dicen nunca antes se habían visto, de hecho previo al lanzamiento de esta nueva edición para conocedores y fanaticos de la saga comenzarón a circular imágenes viejisimas del 84 publicadas por Hollywood Reporter en donde aparece un jovencisimo Eric Stoltz en el papel de Marty McFly, originalmente el había sido seleccionado para el ese rol pero después de cinco semanas no convencio y se llamo a Michael J. Fox y entonces vino la gloria y consolidación de este pequeño grande del cine.

Originalmente Robert Zemeckis y Bob Gale escribieron el guión inspirandose sobre la posibilidad de que hubiese hecho amigo de su padre de haber asistido a la misma escuela juntos, varios estudios rechazaron el libreto hasta que Zemeckis consiguio tremendo exito con "The Jewel Of The Nile" por lo cual Universal Pictures accedio a realizarla, además Steven Spielberg fungio como productor ejecutivo del proyecto.

Se tuvo ciertos problemas para encontrar quién encarnara a Martin McFly primero se le ofrecio el papel a Corey Hart cantante canadiense que logro exito con "Sunglasses At Night" pero lo rechazo luego se uso a Eric Stoltz que no cuajo por lo que se penso en un joven Fox que estaba actuando en el drama adolescente Family Ties, este tuvo que alternar entre ambas producciones de manera agotadora ya que la pelicula debería de estrenarse el 3 de julio de 1985.

Al final se estreno con mucho exito y logro recaudar 380 millones de dolares a nivel mundial obteniendo critidas positivas por la trama original que ofrecía, recibio muchos premios y y la Biblioteca del Congreso la eligió para ser preservada en el National Film Registry y el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, y que decir de las carreras de las careras de Christoper Lloyd y Michael J. Fox que se dispararón tras el exito de esta legendaria cinta que dio lugar a otras dos más: Back To The Future de 1989 y Back To The Future III de 1990, más un parque temático de diversiones.

En Guatemala como en muchas partes de América Latina se le conocío como "De Regreso Al Futuro" o "Volver Al Futuro" y fue estrenada entre marzo y abril de 1986 en los cines Las Americas que eran los más sofisticados y caqueros de entonces en la ciudad, hay que tomar en cuenta que hace 25 años los estrenos no eran como hoy en día casi que simultaneos sino que había que esperar un poco más incluso años dependiendo del exito de la película en Estados Unidos, de hecho tal fue su exito que fue estrenada en mayo de 1989 en televisión abierta que fue donde yo la vi por primera vez dejandome un buen sabor de boca para siempre.

De hecho es de esas pocas películas que dan la sensación que nunca envejecerán sino fuera por las fechas, en aquel entonces se creía que para el 2015 los carros volarían y las cosas serian super automatizadas, 25 años después no hay señales de carros voladores y eso que estamos a cinco años de llegar a la fecha marcada en la película, eso si uno nunca se aburre de verla una y otra vez aunque ya se sepa de memoria la trama y las escenas, simplemente te pone de buen humor y añorando esos viejos tiempos y preguntandose porque ya no se hacen cosas como esta en vez de estar perdiendo tiempo en vampiros amanerados o quemadisimas secuales de Harry Potter.

No hay comentarios.: