sábado, noviembre 20, 2010

El Libro: England´s Dreaming (Sex Pistols y El Punk Rock)


Existen miles de mitos respecto del punk, pero ninguno de ellos está a la altura de lo que realmente fue, oficialmente el efímero reinado del movimiento había terminado en 1978, con la gira desastrosa gira de los Sex Pistols por Estados Unidos o, a lo sumo, con la muerte de Sid Vicious en 1979. Pero quedó flotando una vibración distorsionada, incombustible, que ni el sociologismo que todo lo explica ni el cinismo mercantil pudieron domesticar.

El punk inglés fue vanguardista, un grito primario, caos teatral, que a diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos, donde el punk orbitó en los desvanes del sistema pero no le movió un pelo, en Inglaterra fue todo lo contrario desafiando cara a cara los paradigmas y los símbolos patrios, amenazando por un instante con la posibilidad cierta de construir una nación alternativa, cosa que no logro ya que se autoinmolo en el intento.

Después con el tiempo vinieron los mitos, la memorabilida, los libros, las recopilaciones, retrospectivas de mueso, disecciones académicas, exposiciones, filmes, muchos de ellos no estuvieron a la altura en parte a los estereotipos, una romantización o un negocio que aplanaron todo.

Una excepción a todo esto por decirlo así fue el libro "England´s Dreaming" publicado por el periodista musical Jon Savage en 1991 y que hasta el 2009 fue traducido al castellano pero que por cuestiones de tiempos, derechos y demas vainas ha sido hasta este 2010 que se ha logrado correr la voz acerca de tan magna obra literaria. Aunque el foco está en el devenir de Los Sex Pistols y el Punk Rock, este fabuloso volumen que consta 814 páginas se introduce al detalle en las múltiples facetas que asumió el punk británico, desde su mismo origen hasta la onda expansiva que sobrevino a su fin.

Un singular diario que va marcando el día a día de tan efimero pero a la vez legendario movimiento en donde Savage arropa el trayecto con una vívida reconstrucción del momento político, social, económico y cultural que fue su contexto o quizás su pretexto, haciendo que el punk sea percibido como un proceso evolutivo que se gestó dentro y en contra de una compleja red de relaciones de clases e ideologías, que iban de la crisis económica que Inglaterra vivía en aquel momento hasta la recesión y el alza del desempleo, siendo los más vulnerables como siempre pasa los jovenes que acababan de completar sus estudios.

Sin duda England´s Dreaming es el relato del vínculo conflictivo, casi depredador entre Malcolm McLaren y la banda que promovío Sex Pistols, por lo demás el libro posee un nivel tan exhaustivo de anécdotas, testimonios, documentos y crónicas que, por momentos se acerca al diario íntimo de un obsesivo. A lo largo de las páginas desfilan los arduos meses iniciales, el surgimiento de bandas cada semana, los sucesivos y fallidos contratos con sellos discrográficos, y la odisea que significó el rodaje del filme "The Great Rock´n´ Rollo Swindle que los llevo al ya legendario desmadre en el show televisivo de Bill Grundy.

Para Savage este evento no solo daño la reputación de los Pistols sino que gracias a la rendición a la estupidez y las falsas poses manipuladas por los medios destruyo la unión de la banda y por ende aceleró el fin del movimiento. El libro también revisa la decadente y rara muerte de Sid Vicious y su malograda novia Nancy Spungen finalizando con los enfrentamientos legales y los destinos individuales de todos, así como también incluye el autoparodico regreso de los Pistols en 1996.

Increible pedazo de libro, profundo y bien documentado cuyo triunfo moral y artístico apelan a la figura de Lydon.

No hay comentarios.: