viernes, julio 20, 2012

Rockstrospectiva: 20 Años De Ruido Divino Con Dirty





Hoy hace 20 años era lanzado al mercado bajo el sello DGC, el 8avo. estudio de la banda neoyorquina Sonic Youth, otro álbum lamentablemente infravalorado en su momento a pesar de contar con el beneplacitó de la crítica de aquel entonces, además de haber sido el mejor de 1992 según Entertainment Weekly, quizás porque desgraciadamente tenía que competir con joyas como Goo, Daydream Nation ò el ruidoso EVOL.

Se podría decir que "Dirty" fue la contribución más cercana de la banda al grunge que por aquel entonces hacía estragos y que en parte había sido ayudado a forjar por la banda misma junto a unos archifamosos Nirvana, además el disco fue producido por nada más y nada menos que Butch Vig el maestro detrás del ilustre álbum del trio de Seattle. A pesar de los años el álbum todavía mantiene esa fuerza ondulante, impulsadas por las nunca faltantes guitarras ruidosas que acompañaban las letras retorcidas de Moore y Compañia.

Fue grabado en el Magic Shop de Manhattan en donde Vig tuvo la oportunidad de jugar a su gusto con lo que tuvo a la mano rock ruidoso, arte conceptual, hardcore punk, así como mucha experimentación cuyo resultado fue entrega tan viva y eficaz en aquel momento, se lanzarón cuatro singles siendo uno de las que se recuerda "100 %" por el video de un asesinato el cual tuvo mucha rotación en la otrora MTV de aquellos años.

Dirty a pesar de las pesares posee un sonido crudo, áspero y potente en comparación con otros discos, un par de años antes había sacado el legendario "Goo" por lo cual significó una buena continuación, en especial por los temas politicos que trataron, ademas tanto Moore como Ranalado elaboraron paisajes sonoros y riffs asombrosos desde suaves temas hasta agresivas modalidades, Kim Gordon experimenta con su voz  desde la ira femenina hasta la melosidad encantadora y finalmente Steve Shelley poniendo de manifiesto el increible sonido de su bateria para arropar varios tracks del disco.

En conclusión fue un álbum que documento muy bien el sentir de una época se alejo de llegar a ser considerado un disco de culto fabuloso y tuvo su guiño con el mainstream igual que el anterior disco,  de todas forma Dirty no palidece logrando superar la dura prueba del tiempo.

Dirty Tracklisting 1992:

1. 100%
2. Swinsuit Ussue
3. Theresa´s Sound-World
4. Drunken Butterfly
5. Shoot
6. Wish Fulfillment
7. Sugar Kane
8. Orange Rolls, Angel's Spit
9. Youth Against The Fascism
10. Nic Fit
11. On The Strip
12. Chapel Hill
13. Stalker

Bonus Tracks Estados Unidos y Japón:

14. JC
15. Purr
16. Créme Brûlèe

No hay comentarios.: