lunes, febrero 20, 2017

Rockstropsectiva: Los 50 Años De Kurt Cobain

Hoy hace 50 años nacía en Aberdeen, Estados Unidos, el legendario Kurt Cobain, personaje que con el tiempo llegaría a convertirse en la figura principal del movimiento grunge que daría sonido a la Generación X.

Nacido el 20 de febrero de 1967, en el seno de una familia cristiana, tuvo una niñez placentera hasta el divorcio de sus padres, lo que lo marcaría de por vida afectando en su manera de ser, y hasta en el acoso escolar que también llegó a sufrir.

Gracias a eso, trasladó su dolor y desventura a su música con una actitud que le darian el estilo sobre los escenarios, lo cual le valío para erigirse como un verdadero símbolo para toda una generación marcada por el fin de lo que se conocío como guerra fría, el avance de la tecnología, y por supuesto la apatía política y la incertidumbre de no saber que hacer por tu vida.

La carrera de Cobain comienza a mediados de los 80's cuando junto a Krist Novoselic y Chad Channing forman una banda con influencias del punk rock y el rock tradicional, ellos mismos editaron "Bleach" disco que sin pretenderlo llego a tener éxito en el Reino Unido,  lo cual los ayudó a ubicarse entre las mejores bandas de un movimiento llamando Grunge el cual explotó a principios de los 90's impulsando las carreras de Pearl Jam o Soundgarden, pero lo mejor estaba por venir con el lanzamiento de "Nevermind" de 1991 con el que se establecieron como la punta del lanza del movimiento, el éxito del disco les trajo ingresos millonarios y una sobre exposición mediática que hicieron mella en su situación emocional, mostrandose incomodo por lo general antes los medios. 

Luego vendría "In Utero" en 1993 con el no lograron el éxito de Nevermind pero que a mi criterio tiene mejor sonido que su anterior placa exitosa, logro el éxito de la crítica pero comenzaban las amenazas y los intentos de suicidio. En 1994 tras un concierto dado en Europa, fue internado por una crisis provocada de alcohol y pastillas, según se dice, Love lo denuncio por suicidio pero Cobain y más adelante Azerrada el biografó personal dijo que no.

 A su regreso a Estados Unidos fue internado y luego se escaparía para perderse unos días y reaparecer muerto en su vivienda de Seattle un 8 de abril de 1994, la historia oficial dice que fue un suicidio, aunque en los últimos años, la teoría de la conspiración ha sobresalido y se dice que pudo haber sido asesinado por ordenes de su esposa por diferentes motivos que iban desde abandonarla, hasta dejar su carrera para mudarse a Irlanda entre otros. 

Dos décadas después de su inesperada muerte, el mundo le sigue recordando por esa gran figura atormentada considerada como el último gran mito del rock, que hoy cumpliría 50 años de estar vivo.

No hay comentarios.: