miércoles, febrero 22, 2017

Rocktrospectiva: Se Cumplen 30 Años De La Muerte De Andy Warhol

Un día como del mes de febrero pero hace 30 años se nos iba el mítico Andy Warhol, tan sólo tenía 58 años y todavía mucho que dar al mundo del arte, uno de los artistas más modernos, radicales, sugestivos y vanguardista del mundo contemporaneo se iba inesperadamente de este mundo un 22 de febrero de 1987.

El padre del pop-art, de la Velvet Underground, descubridor de talentos, jugo con la ambiguedad y el underground de la epoca causando polémica, una figura de culto, cineasta, fotografó, pintor, sufrío un atentado de parte de Valeri Solanas en 1968, creo la legendaria Factory, la revista Interview, impulso la carrera de Jean Michel Basquiat y un sin número de cosas, terminó muriendo víctima de una arritmia postoperatoria. 

A pesar de eso, su trabajo y obras aún permanecen en la mente de todos, pasando por la legendaria creación de las latas de sopa de tomate Cambell's que consta de 32 lienzos que era la cantidad de por aquel entonces comercializaba la marca, además de las obras de Marilyn Monroe que incluían también autorretatos de su persona, Elvis Presley y por supuesto del líder comunistas Mao Tse Tsung.  

También la botella de Coca Cola que era un ataque contra el consumismo pero que por ironías de la vida acabo vendiendo en 57,2 millones de dólares la más cara de sus obras. Por tal motivo los museos de todo el mundo han decidido hacerle un gran homenaje a esa figura legendaría del arte, exhibiendo sus mejores obras, además de los libros que celebran sus 58 años de vida visual, un icono del Pop Arte que ayudo a trazar el sendero a seguir en el futuro, sin duda adelantado a su epoca, de la misma manera se analiza la influencia que dejó al arte, el valor real de The Factory y nuevas retrospectivas.

Nacido en 1928 en la ciudad de Pittsburgh, Andrew Warhola venía de una familia de clase obrera de origen eslovaco, desde muy niño destaco en el arte, lo cual le ayudo en su epoca de convalescencia, tenía una frágil salud, se llegó a graduar de Bellas Artes en su ciudad natal en 1949, y de ahí se traslado a New York para darle impulso a su gran carrera. Empezó diseñando portadas de discos para la RCA Records y luego salto a los retratos, de esos primeros 60's datan sus obras de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Marlon Brandon, o Mohammed Ali.

Su estudio Factory reunía lo mejor del arte: músicos, artistas, actores y celebridades de la cultura alternativa, su tentativa de asesinato en 1968 provocó el declive del mismo ya que la seguridad se incremento. A pesar de ser acusado de ser un artista facilón, sus conexiones con gente como Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Brigitte Bardot, le permitieron seguir de la mejor manera, pero ya para los años 80's su imagen mejoró drasticamente gracias a su asociación de artistas como Jean Michel Basquiat, o Enzo Cucchi, incluso hasta aparecío en el video de una banda llamada The Curiosity Killed The Cat.

Su inesperada muerte retumbo en todo el mundo, por aquel entonces Warhol tuvo algunos problemas de salud que ameritaron su hospitalización para ser tratado de una operación rutinaria de vesícula biliar, se decía que era algo facíl pero termino muriendo de un ataque al corazón durante la operación, algo que 30 años después aún ronda el misterio, ya que esa versión ha sido cuestionada por algunos medicos, en realidad se trataba de una operación seria en una persona gravemente enferma. 

Recordemos que Warhol le tenía mucho miedo a los hospitales debido a sus frecuentes visitas durante su niñez, esto le llevo a descuidar su salud la cual acabo con su vida a las 6:30 de la mañana del 22 de febrero de 1987, el informe oficial decía que durante un sueño mientras se recuperaba de la opración fallecío a causo de una arritimia post-operatoria repentina.

Fue velado en cuerpo presente en Pittsburgh, en la iglesia católica bizantina del Espíritu Santo, con su traje de cachemira negro, y sus clásicos lentes de sol, más un breviario y una flor en sus manos, muriendo así la persona pero naciendo la leyenda que hoy 30 años después recordamos.


No hay comentarios.: