viernes, septiembre 15, 2017

In Memoriam: Ha Muerto Grant Hart Batería De Hüsker Dü

Grant Hart, mejor conocido en su papel de batería de la influyente y legendaria banda hardcore Hüsker Dü, ha muerto a consecuencia de un cáncer. Tenía 56 años.

El New York Times resporto la noticia y Bob Mould su colega terminó de confirmarla via Facebook. Siempre activo tras la separación de Hüsker Dü, pasó a formar el trío Nova Mob con el que lanzo varios disco bajo su nombre, su última entrega en solitario fue con "The Argument" del 2013, un doble disco basado en "Paradise Lost" de John Milton y la amistad de Hart con el icono beat William S. Burroughs, el pasado mes de mayo se lanzó en una gira con Meat Puppets y Mike Watt.

Nacido en South Saint Paul, Minnesota en 1961. Conocío a Bob Mould cuando trabajaban en una tienda de discos, ambos formaron Hüsker Dü junto al bajista Greg Norton y en 1979 lanzaron su primer single "Statues" bajo su propio sello antes de firmar con SST donde grabaron varios discos y EPs ingluyentos como el seminal "Zen Arcade" de 1984, y "New Day Rising" de 1985, tanto Hart como Mould alternaban escribiendo y cantando, e incluso Hart se aventó con track como "Girl On Heavn Hill", "Diane" y "Turn On The News" hasta que la banda se separó en 1988 tras lanzar dos discos con Warner Bros. Records.

Hart fue el primer miembro en lanzar música tras la separación con "2541EP" e "Intolerance" un larga duración en 1989, amos después formo Nova Mob en donde cantaba y tocaba la guitarra, tras la raptura de esa banda en 1997, el artista se hizo más esporadico, en el 2013 fue objeto de un documental "Every Everything: The Music, Life & Times of Grant Hart", y en años recientes se tuvo el rumor que estaba en platicas de volver a reformar la legendaria banda "Hüsker Dü, pero el propio Hart se mantuvo reacío por su carente interes en el concpeto, y es que como el mismo decía en una entrevista para el Village Voice en el 2013: "siempre se sentía adoctrinado por Patti Smith en donde la filosofía siempre ha sido no joder con el pasado pero si con el futuro, a manera de explicar porque no quería volver a su vieja banda.

Su úlitma entrega fue "The Argument" del 2013 bajó el sello Domino en julio de ese año. Se espera un nuevo box set que reuna material inédito del grupo a finales de este año, por último Bob Mould comentó lo mucho que le extrañara así como los mágicos momentos vividos, ya que la banda fue la vida de ambos, Grant estaba dotado de una fuerza y creatividad visual, era un gran cuenta cuentos, y un músico fabuloso, todos los que lo conocieron fueron tocados por su espirítu por lo que siempre será recordado.

No hay comentarios.: