viernes, septiembre 29, 2017

Rocktrospectiva: El Oscuro Portishead Cumple 20 Años

Lanzado un 29 de septiembre de aquel maravilloso 1997, probablemente uno de los últimos años de tremenda cosecha musical. "Portishead" era el 2do., disco oficial llamado igual que la banda que popularizó el trip-hop y le día nuevos brillos. 

Si bien su disco debut dio a conocer el trip-hop haciendolo lento gracias a una serie de punzantes ritmos y samples hipnóticos con una imagineria muy a lo film noir que le dio un gran reconocimiento y enorme influencia, no fue sino hasta su 2do., disco que la banda terminó por acentuar su culto y talento entre los fans y críticos. 

Les tomó cerca de 3 años preparar el disco, que difiere un poco de "Dummy" pero la diferencia es que este es mucho más suave, cautivante, lugubre, siniestro, con unas texturas sonoras que demuestran que el grupo no esta interesado en volverse algo más popular sino reafirmar su sonido. Geoff Barrow y Adrian Utley utilizaron música original que después samplearon para apoyar muchos de los tracks del disco, lo que le dio un aura nebulosa, con una calidad de fantasía sonora que comparte mucho de las características básicas de su disco debut, pero re-afirmando su calidad oscura y más aventurada. 

Beth Gibbosn la vocalista, no duda en tomar la oportunidad de meterse de lleno en el papel de diva atormentada, cantando muy emocional en los pistas, sin duda su voz resuena con cierto sonido electrónico, que a la hora de agregarle capas sonoras a la misma, dando la impresión a lo largo del disco que Gibbons padeciera de ataques claustrofóbicos o como si se sintiera amenazaba, además que su composición alcanza otro nivel entregando temas impecablemente acabados destacando el conocído, y por ratos siniestro "All Mine" en donde se justifica el detalle de la producción, también la repetitiva y frenética "Cowboys", también destaca la misteriosa canción de amor "Only You" sin duda otro gran momento del disco que terminó de convercernos en aquella época de que estabamos ante otra gran obra de arte.

El disco terminó de afianzar la calidad de la banda hasta volverlos una especie de culto que no fue facíl de olvidar, incluso grabaron un concierto orquestal en Roseland, New York, que saldría editado un año después, eso sería lo último que escucharíamos por casi diez años de la banda hasta el "Third" pero mientras tanto, teníamos un digno material para seguir gozandolos y presumir su gran originalidad.

Portishead Track List:

1. Cowboys
2. All Mine
3. Undenied
4. Half Day Closing
5. Over
6. Humming
7. Mourning Air
8. Seven  Months
9. Only You
10. Elysium
11. Western Eyes

No hay comentarios.: