jueves, septiembre 28, 2017

Rocktrospectiva: El Furioso Music For The Masses Cumple 30 Años

El furioso y parteaguas "Music For The Masses" 6to., álbum de estudio de la banda inglesa Depeche Mode marcó un antes y un después en la carrera de estos iconos del electro pop, ya que con este abandonaron su conocido sonido electro pop y evolucionaron hacía un sonido mucho más oscuro, siniestro y estridente que terminaría de inspirar a más de una generación y les garantizaría su lugar en la historia del pop.

lanzado un 28 de septiembre de 1987 bajo el sello Mute, recibio gran apoyo gracias al masivo "Music For The Masses Tour", fue producido en colaboración con la banda y David Bascombe quien tenía en su haber, trabajos con Tears For Fears y Peter Gabriel. El título fue colocado a manera de broma ya que según contaba Gore y Fletcher, por aquel entonces les decían que deberian de hacer música más comercial, y de ahí el chiste del título ya que es un título comercial para un disco que tiene todo menos música para las masas.

También destacaba por la curiosa portada de un megafono que fue utilizado en los eventos del lanzamiento del disco, en las portadas de los singles y durante el tour, dandole el crédito a Martyn Atkins gran colaborar de la banda y que vino con la idea de ese artefacto para darle cierta ironia al disco.

El disco fue todo un hito en la carrera de la banda, con un sonido siniestro y furioso y que fue bien recibido tanto por la crítica como por los seguidores, en especial por los buenos singles que el mismo lanzó, por ejemplo la rara pero fabulosa "Strangelove" con un video hecho en Paris dirigido por Anton Corbijn y que desgraciadamente solo alcanzó el top 50 en el billboard top 100. Luego vino la oscura y desgarradora "Never Let Me Down Again", también con un raro video dirigido por Anton Corbijn, la lasciva "Behind The Wheel" con otro video a cargo de Corbijn en donde Gaham con muletas eran recogido por una mujer luego de que se su carro tenía problemas, y de último estaba la tierna pero refinada "Little 15". Pero a parte de los singles, también habían momentos destacados como la chispeante y animada "The Things You Said", la bailable "Pleasure, Little Treasure" que venía como extra en el CD, y las contrastantes "Nothing" y "Pimf". El álbum destacó por lo anormal y el simbolismo de las letras del mismo, Depeche Mode podía trascender más a lla de la pose y las métaforas sadomasoquistas, hacía algo más sexy y pegadizo, un sonido más maduro con una estetica minimalista que los hacía despegar más alla de un simple sonido pop.

Al final "Music For The Masses" mostró el lado más triste y desperanzado de la escena post-punk synthpop durante los años 80's logrando el éxito entre críticos y seguidores, y pasar a ser a partir de ahora, unos héroes de la escena creando una especie de culto alrededor suyo, esto quedo plasmado en las siguientes producciones "101" y el que sería la obra cumbre de la banda "Violator" , aunque los haya tomado por sorpresa y sin tener que sacrificar su esencia musical.

Music For The Masses Track List:

1. Never Let Me Down Again
2. The Things You Said
3. Strangelove
4. Sacred
5. Little 15
6. Behind The Wheel
7. I Want You Now
8. To Have And To Hold
9. Nothing
10. Pimf/Interlude 1
11. Agent Orange
12. Never Let me Down Again (Aggro Mix)
13. To Have And To Hold (Spanish Taster)
14. Pleasure, Little Treasure (Glitter Mix)

No hay comentarios.: