sábado, septiembre 30, 2017

Rocktrospectiva: Urban Hymns Cumple 20 Años

Urban Hymns, el 3er., disco de la banda inglesa The Verve cumple 20 años de haber sido lanzado precisamente un 29 de septiembre de 1997, y es sin duda su mejor trabajo hasta el momento, el más éxitoso y completo que la banda haya sacado en toda su convulsiva carrera. 

La banda se había separado en 1995 pero al año siguiente, su líder Richard Ashcroft la volvío a reunir con un nuevo miembro, el guitarrista y tecladista Richard Tong quién también había sido viejo compañero de clases de Ashcroft en Wigan, también volvío a convencer a Nick McCabe para que volviera con sus con sus toques únicos en la guitarra. Al final si regreso y es el que en la portada mira para el lado opuesto, quizás a manera de mostrar que no estaba del todo conforme.

La banda comenzó las grabaciones en los míticos estudios londinenses Olympic, ya con la banda original, estuvieron en una especie de período de grabación espiritual y a la vez muy fértil que dio como resultado unos de los discos más sólidos y completos del Britpop.

El disco comienza con el single "Bittersweet Symphony" que comenzaba con un sonido repetitivo de orquestación que fue sampleado del tema "The Last Time" de Andrew Loog Odlham y que casualmente fue escrita para el cuate este por Mick Jagger y Keith Richards, desgraciadamente para la banda, el tema se volvío muy éxitoso alcanzando el No. 2 en el Reino Unido y el No. 12 en los Estados Unidos, además que el video del tema tuvo una alta rotación en MTV cuando ponía videos musicales, y aquí es donde viene el problema, ya que los derechos de autor de la canción pertenecian al ex-manager de The Rolling Stones, Allen Klein y por lo tanto, las regalías también. Así que no les quedo más remedio que hacerle ganas y continuar.

De todas maneras, la canción era tan buena que marcó para siempre a la banda, desde esas orquestaciones hasta la letra de Ashcroft y no digamos el video tan pero tan original, que les dio en definitiva su lugar dentro del rock británico. A nivel de los charts de álbumes, "Urban Hymns" fue No. 1 en el Reino Unido, por fin la banda tenía un disco grandioso y saboreaba el éxito comercial a nivel mundial. 

Pero el disco no solo era "Bittersweet Symphony" también destacaban "Sonnet", que también funcionó como single, no digamos también la inspiradora "Lucky Man" que a pesar de sonar sencilla, es uno de los mejores y más agradables temas de la banda y que con esa guitarra acústica le dan el sabor adecuado para conectar con el ser interior del oyente, la curiosa "Come On" y la onírica "Catching The Butterfly", que sale después de que McCabe estuviera jugueteando con un pedal de guitarra, y por último pero no menos importante, la conmovedora "Drugs Don't Work" acerca del fallecimiento del padre de Ashcroft y que llegó a ser No. 1 en el Reino Unido. 

Esto hizo que la banda se pusiera de moda y llegará a superar a otras bandas de mismo calibre como Radiohead u Oasis, en lo mejor de su época, además de poner de manifiesto un estilo muy libre que demostraba que el Britpop podía salir de su zona de comfort en busca de sonoridades más complejas, y hasta la fecha son más de 10 millones de copias vendidas que avalán el éxito del disco.

Urban Hymns Track List:

1. Bittersweet Symphony
2. Sonnet
3. The Rolling People
4. The Drugs Don't Work
5. Catching The Butterfly
6. Neon Wilderness
7. Space And Time
8. Weeping Willow
9. Lucky Man
10. One Day
11. This Time
12. Velvet Morning
13. Come On (Track oculto: Deep Freeze)

No hay comentarios.: