jueves, septiembre 21, 2017

Rocktrospectiva: El Momento Cumple 30 Años

Bajo el sello Polydor y con la producción de Carlos Narea, "El Momento" fue el 5to., disco de la legendaria banda española Nacha Pop, gracias a la calidad y fuerza comerical que tuvieron singles como "Lucha de Gigantes", "No Se Acaban Las Calles",  "Vistete" que llegó al sitio de honor en España, y por supuesto uno de sus mejores temas en toda su carrera "Persiguiendo Sombras".

Además porque muchos de sus temas lograron ganar adeptos del otro lado del Atlántico, en tierras latinoamericanas, colocandola como una banda única y que marcaba diferencias entre otras bandas españolas como Hombres G con una propuesta descaradamente vacía y comercial. Sin duda Nacha Pop es una de las bandas más curiosas y encantadoras que hayan salido de España, y que por aquel entonces todavía contaba con el talento de Antonio y Nacho Vega dentro de la banda.

Nacha Pop venía gozando de un refinado status y que con cada entregada desde 1980 habían reafirmado su calidad sonora y madurez, la cual quedaría reafirmada con este su 5to., disco que tiene todos los elementos para considerarlo una joya del pop español, un disco perfecto en todo sentido y que sería su último previo al Directo y a su eminente disolución.

El disco comenzaba con la brillante "No Se Acaban Las Calles" tremendo tema lleno de energía y buen sentido que contrastaba con la melancolía que siempre acompaño al bueno de Antonio. Acto seguido venía la morbosa y movida "Vistete" de la autoría de Nacho Vega en donde se hacían acompañar de trompetas para darle el toque único al single que llegó al No. 1, más aquel inolvidable video en donde salían los tres interpretando diferentes papeles guarros. A continuación llegaba uno de los momentos clave del disco con "Asustado Estoy", tema triste y desolado en donde se le canta a la pérdida de ese amor y la desolación que conlleva al quedarse solo, con mucha calidad para poder llegar a ser single. Con "Desordenada Habitación" la banda vuelve a un sonido más intimo y encantador, de esas baladas simples y poderosas que lo deján a uno marcado preparandonos para lo que se viene después,  con una de las mejores canciones en el catalogó de esta mítica banda "Persiguiendo Sombras", canción de increible fuerza con un enfoque mucho más sólido y contudente, gracias a esos riffs en guitarra limpia que le daban el toque al mismo y que les dio muchos adeptos del otro lado del charco, con una calidad única y una letra más que interesante.

Llegamos a mitad del disco más que complacidos y listos para adentrarnos con "Quien Soy" un interesante tema nuevamente muy enérgetico, pero que tiene la mala fortuna de estar antes de la mítica y genial "Lucha De Gigantes", con Antonio Vega nuevamente en su faceta más habitual dentro de los terrenos emocional y desoladores, un tema tremendo que compite por ser una de las mejores composiciones de Antonio, seguimos en lo emocional con "lagrimas Al Suelo", donde es Nacho quién saca de la chistera un homenaje a aquellos personajes que fracasaron en el siempre cruel mundo del espectáculo, rodeada de unos curiosos instrumentos y un coro bastante peculiar y así tras este extraño tema, llegamos a una de las más interesantes canciones "Puertas Abiertas" de nuevo otra canción luminosa y con dedicatoria para los cumpleañeros, que mejor que este tema en visperas de algún cumpleaños que las aburridas "Mañanitas", y así llegamos al final de este fabuloso recorrido sonoro con una canción de Nacho "Si Esto Fuera Amor", siempre dentro de terrenos sentimentales, dotado de una emocionante melodía y compleja estructura musical para cerrar con lujo, uno de los mejores discos del pop español de todos los tiempos. 

Lanzado para el otoño de aquel recordado 1987, "El Momento" fue un gran éxito para la banda que alcanzó el reconocimiento en España y en tierras latinoaméricanas,  gracias a lo brillante que fueron sus canciones y que al menos dentro de nuestro imaginario, es la banda más completa por no decir la mejor de la movida ochentera que impulso aquella primavera creativa tras años de sometimiento cultural.

Pero como siempre, lo que es bueno esta predestinado a durar poco y eso fue lo que paso con la banda, los egos quizás se cargaron todo, y eso propicio a que ambos componentes se lanzaran de manera separada a por sus carreras propias, entregando cada quién buenos temas hasta su reunión en el 2008, ya despues la salud de gran Antonio comenzaría a empeorar hasta su eminente fallecimiento.

Por suerte nos quedó este gran disco que ahora cumple los 30 años de haber marcado diferencias y dotarle de frescura, sensibilidad y calidad al pop español de aquellos tiempos y que considerando los momentos decadentes que corren actualmente para el pop actual, hacen que este disco siga siendo toda una institución.

El Momento Track List:

1. No Se Acaban Las Calles
2. Vistete
3. Asustado Estoy
4. Desordenada Habitación
5. Persiguiendo Sombras 
6. Quién Soy
7. Lucha De Gigantes
8. Lágrimas Al Suelo
9. Puertas Abiertas
10. Si Esto Fuera Amor. 

No hay comentarios.: