jueves, febrero 22, 2018

Rocktrospectiva: El Elegante New Wave Cumple 25 Años

The Auteurs fue el resultado de la unión de Luke Haines y su novia, Alice Readman, junto al batería Glenn Collins y el violoncelista James Banbury, corría el año de 1992 y habían logrado firmar por el sello Hut, con quienes lanzaron su single debut "Show Girl", a finales de ese año.

El single logró ganar adeptos entre los amantes del rock independiente, por lo que el disco prometía y más porque estábamos a poco menos de un mes del lanzamiento de "Suede" considerado el primer disco de estilo Brit Pop, además que este disco "New Wave" tenía un sonido que pegaba cabal con el ambiente sonoro que estaba a punto de venirsele encima al Reino Unido.

El disco estaba dotado de letras agudas, e inteligentes y que giraban en torno a la afición que Haines tenía con el teatro y el cine, de ahí el porque del nombre tan curioso para la banda. El sonido era vistoso, mezclando ritmos contemporáneos junto a guitarras destellantes, además que los singles "Show Girl" y "Junk Shop Clothes" tenía un aire vocal retro lo cual gustó mucho en primera entrada, además se podía percibir el estilo perverso en ese tema, había otros que destacaban como la lúgubre y amenazadora "How Could I Be Wrong?" y la depresiva "Idiot Brother" entre otras del interesante disco.

New Wave era un disco muy elegante y fino, pero que desgraciadamente se vio opacado por el imponente éxito que tuvo "Suede", de todas formas el proyecto no se mantuvo con mucha regularidad a pesar de sacar otros discos en los años por venir, ya que el propio Haines llego a fundar otra banda llamada Black Box Recorder y ahí se mantendría en los años 00's., además de otras colaboraciones con bandas sonoras.

El disco llegó a ser también famoso por un incidente que tuvo que ver con los recién instaurados Mercury Prize. En aquel entonces, el disco estaba nominado y llevaba las de ganar, desafortunadamente pudo más el disco debut de Suede llevándose el premio tan solo por un voto, por supuesto que eso no gusto a Haines quien pasado de copas le reclamó a la banda lo mucho que quería el dinero del premio, al final pues se supo que Suede donó el dinero por completo a la caridad y asunto arreglado.

New Wave Track List:

1. Show Girl
2. Bailed Out
3. American Guitars
4. Junk Shop Clothes
5. Don't Trust The Stars
6. Starstruck
7. How Could I Be Wrong?
8. Housebreaker
9. Valet Parking
10. Idiot Brother
11. Early Years
12. Home Again - /Subculture (They Can't Find Him)

No hay comentarios.: