viernes, febrero 16, 2018

Rocktrospectiva: El Icónico Starfish Cumple 30 Años

Se cumplen 30 años del lanzamiento oficial del disco más exitoso de la banda de culto indie The Church. Lanzado un 16 de febrero de 1988, "Starfish" era el 5to., álbum de estudio de la banda Australiana, alcanzando certificación de oro en los Estados Unidos gracias a las 600,000 copias vendidas, y todo en gran parte por el inesperado éxito del single "Under The Milky Way", el cual llegó alcanzar el No. 24 del Top 40 y el No. 2 del Mainstream Rock, ademas de una buena rotación en la MTV/120 Minutes del momento.

El título del disco proviene del apodo que Steve Kilbey le daba a una colega/amiga llamada Donnette Thayer  que usaba el nombre de "Starfish" como un pseudónimo. La exposición lograda por "Under The Milky Way" colocó a la banda en el punto de mira, dejando de ser un mero acto underground de Australia, incluso en su natal país el disco fue su mejor carta de presentación y el más vendido de su carrera en el "Down Under".

Producido y grabado en Los Angeles, de la mano de Greg Ladanyi, logró darle un sonido más esparcido y abierto en comparación de la producción anterior "Heyday" y quizás por eso es que hasta la fecha, el disco sigue siendo el favorito entre sus seguidores. El sonido etéreo, unas guitarras limpias y melódicas y unas letras curiosas dieron en el punto y lograron sobrepasar al disco predecesor el cual era considerado como una obra de arte para la crítica, con la diferencia que este logró alcanzar el mainstream en especial dentro de los Estados Unidos.

El tema "Under The Milky Way" fue co-escrito por el propio Kilbey junto a su novia de entonces Karin Johnson, el tema es un tributo a un local culturual y musical de Amsterdam llamado "Melkweg" que traducido al inglés es Milky Way, Kilbey frecuentaba el local, el tema era acompañado de una guitarra de 12 cuerdas para darle un sonido más lleno además de algunos arreglos e instrumentos como el Synclavier que era una especia de sintetizador digital de primera generación, de allí lograron sacar ese sonido que parecían gaitas, otro detalle fue que el baterista Richard Ploog no pudo encontrarle el toque al tema, y muy al estilo de lo que comentó Quincy Jones acerca de Ringo Starr durante una sesión de grabación, la banda decidió traer al músico de sesión Russ Kunkel para que tocara la batería y las percusiones, también se lanzó "Reptile" otro misterioso tema que habla sobre algo fascinante pero a la vez asqueroso, venía precedido de un gran coro en donde las guitarras limpias y melódicas eran épicas y melancólicas a la vez creando una atmósfera embrujante, y que también funcionó muy bien en el Top 40 Estadounidense, también se lanzaron otros dos temas como "Destination" y "Antenna".

Gracias al éxito del disco, la banda se embarcó a una gira para promover el álbum, haciendo énfasis en los Estados Unidos, aunque cubrió Europa y Oceanía. De la gira se dieron una serie de anécdotas y crisis que casí destruyen la banda, por ejemplo la molestia que sintió Peter Murphy por ser relegado a un mero telonero pero poco podía hacer, ya que el tema de la banda estaba muy bien colocado mientras que Murphy tendría que esperar un par de años para lograr lo mismo, también tocaron junto a Tom Verlaine, haciendo historia en especial porque cuando tocaban el tema "You Took", la banda hacía traer a Verlaine al escenario para realizar un duelo de tres guitarras, lo cual marcó a muchos seguidores considerándolo de lo mejor que habían visto. También se dieron las crisis de Richard Ploog, el baterista que poco a poco fue separado de la banda durante la gira, gracias a que su salud había empeorado en parte por los abusos que había cometido con el LSD, esto provocó ciertas rencillas entre la banda siendo presionados al mismo tiempo por el sello Arista, de igual manera Kilbey padeció problemas de salud por su abuso de hierba, provocandole que tosiera con sangre muy a menudo, al final la gira tuvo un total de 94 shows manteniendo el interés de la banda a pesar de los líos internos.

Tan grande fue el éxito el disco, que dentro de la cultura popular, el tema "Under The Milky Way" apareció en la recopilación que el programa de la MTV, 120 Minutes lanzará en 1991 y que precisamente por este disco, que muchos fuimos introducidos al sonido de la banda, además de figurar en el capítulo "Asian Cut" del 13 de Enero de 1989 de la serie Miami Vice, también aparece en el film "Donni Darko del 2001, mientras que el track "Blood Money" también apareció en un episodio de Miami Vice, "Heart Of The Night" del 18 de noviembre de 1988, y "Reptile" fue incluida en el video de patinetos "Suffer The Joy".

El éxito inesperado de "Starfish" fue evidente y ayudó a sacar poco a poco de su anonimato, no solo a la banda sino también al genero Alternativo/Indie antes que el Grunge y el Brit Pop lo hicieran algunos años después, desgraciadamente la banda no pudo repetir el éxito conseguido pero poco importa, ya que han logrado pasar a la posteridad gracias a esta atemporal producción.

Starfish Track List:

1. Destination
2. Under The Milky Way
3. Blood Money
4. Lost
5. North, South, East And West
6. Spark
7. Antenna
8. Reptile
9. A New Season
10. Hotel Womb

Disco 2 (Remasterización Australiana) 2005:

1. Texas Moon
2. Perfect Child
3. We Both Know Why You're Here
4. Frozen And Distant
5. Anna Miranda
6. Nose Dive
7. Afterlife (Instrumental)
8. Under The Milky Way (Acoustic)
9. Antenna (Acoustic)
10. Spark (Acoustic)
11. Warm Spell
12. Musk 

No hay comentarios.: