viernes, mayo 04, 2018

Rocktrospectiva: El Formidable Vivid Cumple 30 Años

El formidable y devastador "Vivid" disco debut de la banda Estadounidense Living Colour cumple 30 años. Lanzado un 03 de Mayo de 1988 bajó el sello Epic, llegando a destacar en aquel año como uno de los más populares y vendedores, alcanzando el No. 6 en el Billboard 200.

Los 80's fueron sin duda una época de contrastes y de experimentaciones que buscaron acabar con lo establecido, el panorama musical de finales de los 80's tenía mucho que ver con el rap, el heavy metal, el hard rock, el alternative y timidamente ya se asomaba la música electrónica en los Estados Unidos, pero todavía había segmentación en cuanto a la música a pesar que un par de años antes, Aerosmith y Run DMC habían roto esa división, además que Beastie Boys era uno de los primeros grupos de blancos que interpretaba rap y por el otro lado habían pocos artistas negros que se dedicaran al rock y menos si la apuesta iba a ser por el metal y el hard rock.

Pues esa fue la apuesta de Living Colour, cuyo disco debut "Vivid" a pesar de los años, sigue sonando igual de fresco y trangresor que hace 30 años. La banda estaba formada por Vernon Reid, el guitarrista principal y cerebro de la banda, y cuyo talento era producto de su paso por la escena underground, había creado el Black Rock Coalition con el fin que los músicos rompieran esas divisiones entre blancos y negros. A la banda se unío el vocalista Corey Glover, el baterista Will Calhoun y finalmente el versatíl bajisa Muzz Skillings, y gracias a su influencia sonora, lograron emerger con un disco que deambulaba entre el trash, el hard rock, el metal, el reggae, funk y algo de rap.

Previamente al debut de la banda, Mick Jagger se interesó en ellos tras quedar impresionado de su sonido en un concierto, por lo que gracias a su influencia y al demo que grabar, pudieron conseguir un contrato con Epic, y de paso produjo el disco junto a Ed Stasium. El disco tenía un carácter revolucionario, político y social, lo cual se puede ver reflejado en temas como la archifamosa "Cult Of Personality" en donde la banda criticaba a los malditos políticos, hablaba del suicidio en "Middle Man", criticaba el racismo en "Funny Vibe" y hacía un guiño en contra de la fama y los artistas basura en "Glamour Boys", además versionaron de gran manera "Memories Can't Wait" de Talking Heads, y por no dejar atrás la potente "Desperate People". 

El disco lanzó cinco singles, de los cuales destacarón "Cult Of Personality" con alta rotación en la MTV y que gracias a eso pudieron conseguir el Grammy, también tuvo buena acogída "Glamour Boys" y los otros como "Middle Man", "Open Letter (To A Landlord)" y "Funny Vibe" aunque estos tres no sonaron mucho fuera de los Estados Unidos. 

Un gran disco sin duda, trangresor y que abrío la puerta de la fusión rompiendo las barreras raciales, ya en las décadas por venir sería algo común ver bandas de rap/hip-hop de blancos y negros dentro de agrupaciones rock como algo normal, pero que quizás tuvo su inicio gracias al magnifico disco de esta banda.

Vivid Track List:

1. Cult Of Personality
2. I Want To Know
3. Middle Man
4. Desperate People
5. Open Letter (To A Landlord)
6. Funny Vibe
7. Memories Can't Wait
8. Broken Hearts
9. Glamour Boys
10. What's Your Favorite Colour?
11. Which Way To America

No hay comentarios.: