jueves, mayo 24, 2018

Rocktrospectiva: El Recordado "Unplugged...And Seated" De Rod Stewart Cumple 25 Años

El 25 de Mayo de 1993 es una fecha especial y recordada en Guatemala por el infame "Serranazo", el autogolpe de estado propinado por el aprendiz de dictador llamado Jorge Serrano Elías, y que eventualmente se auto exiliaría para siempre como toda rata en Panamá. Claro que el autogolpe fue la consecuencia derivada de una serie de hechos nefastos que comenzaron aquel año con una inesperada visita a un bar nudista en Nueva York del presidente y su comitiva, luego se dio una crisis por el alza en la energía y el transporte que obligo a la movilización del sector estudiantil, luego se daría la muerte de un estudiante llamado Abner Hernandez el 12 mayo a cargo de un elemento de seguridad de un diputado, las marchas y la amenaza de paro se hizo latente.

La situación se volvió grave, y comenzaron a revivirse las épocas de represión de los años 80's, aparecieron cadáveres sin orejas, asesinaron a un catedrático universitario y total que se venía el caos, por la crisis que Serrano Elías causó además de que iba a ser investigado por enriquecimiento ilícito para variar. Precisamente el día que se anunciaba esa investigación era lanzado a nivel mundial, el recordado y encantador disco de la serie MTV Unplugged de Rod Stewart, que a la postre sería su única aparición en este formato muy en boga por aquel entonces bajo el sello Warner Bros.

El disco incluía algunos covers de Van Morrison "Have I Told You Lately" la más famosa y bonita del set y que fue lanzada como single junto a "Reason To Believe", "Having A Party", y "People Get Ready", alcanzando un inesperado éxito en los charts. El disco comenzó a grabarse el 5 de Febrero de 1993 en los Universal Studios, de Los Angeles como parte de la serie MTV Unplugged, evento que sería estrenado en el canal un 5 de Mayo de aquel 1993. Lo curioso del Unplugged fue la reunión después de casi 20 años de Stewart con Ronnie Wood, un viejo compañero de la banda "Faces", además interpretaron temas de su repertorio como "Tonight's The Night" y "Maggie May", "Stay With Me" de Faces, "People Get Ready" que se había hecho en 1985 junto a Jeff Beck, y se incluyeron temas nuevos como "Havin A Party" y "Highgate Shuffle".

Unas seis canciones fueron grabadas pero no incluidas en el disco final, aunque "It's All Over Now" fue un B-Side para "Reason To Believe", algunos días después se publicó en VHS el Unplugged y este sin incluyó todos los temas grabados para el concierto, y no sería sino hasta el 2009 bajo el sello Rhino, ya remasterizado con el título "Unplugged...and Seated-Collector's Edition" que si se incluyeron las pistas adicionales, así como el VHS que se remasterizado para su lanzamiento en DVD.

Se mantiene hasta la fecha como su grabación en directo más exitosa en todo el mundo, tan solo en los Estados Unidos llegó al No. 2, al igual en el Reino Unido, y en cuanto a los singles, el cover de Van Morrison "Have I Told You Lately" fue el más exitoso, su video tuvo alta rotación en la MTV y en Guatemala sonaba hasta por los codos en las extintas FM 95 y Doble S, y hasta la fecha es incluída en la FM Fama y Kiss FM locales.

Siete días después del infame autogolpe, Serrano Elías era escoltado por el callejón del Manchén hacía su exilio en Panamá, luego elegirían a otro presidente sin agallas para que tomara su lugar, y poco a poco la normalidad se re establecía en el país, y sin querer, este disco y en especial "Have I Told You Lately" se convertirían en parte de los recuerdos de una de los períodos convulsivos en Guatemala y que hoy recordamos 25 años después. 

Rod Stewart Unplugged...And Seated Track List:

1. Hot Legs
2. Tonight's The Night "Gonna Be Alright)
3. Handbangs and Gladrags
4. Cut Across Shorty
5. Every Picture Tells A Story
6. Maggie May
7. Reason To Believe
8. People Get Ready
9. Have I Told You Lately 
10. Tom traubert's Vlues (Waltzing Matilda)
11. The First Cut Is Deepest
12. Mandolin Wind
13. Highgate Shuffle
14. Stay With Me
15. Havin A Party
16. Gasoline Alley*
17. Forever Young*

*Pistas que se agregaron en la reedición de Rhino en el 2009. 
Adicionales 2009

Presentación en directo:
  1. "Hot Legs"
  2. "Tonight's the Night"
  3. "Cut Across Shorty" (feat. Ron Wood)
  4. "Reason to Believe" (feat. Ron Wood)
  5. "It's All Over Now" (Bobby Womack, Shirley Womack) (feat. Ron Wood)
    • (studio version previously released on Gasoline Alley)
  6. "Every Picture Tells a Story" (feat. Ron Wood)
  7. "Maggie May" (feat. Ron Wood)
  8. "People Get Ready" (feat. Ron Wood)
  9. "Handbags And Gladrags"
  10. "The Killing of Georgie" (Stewart)
    • (studio version previously released on A Night on the Town)
  11. "Have I Told You Lately" (Van Morrison)
  12. "Tom Traubert's Blues (Waltzing Matilda)"
  13. "Forever Young" (Stewart, Jim Cregan, Kevin Savigar)
  14. "First Cut Is the Deepest"
  15. "I Was Only Joking" (Stewart, Grainger) (studio version previously released on Foot Loose & Fancy Free)
  16. "Gasoline Alley" (Stewart, Wood) (feat. Ron Wood)
  17. "Highgate Shuffle" (feat. Ron Wood)
  18. "Sweet Little Rock 'n' Roller" (Chuck Berry) (feat. Ron Wood)(studio version previously released on Smiler)
  19. "Mandolin Wind" (feat. Ron Wood)
  20. "Stay with Me" (feat. Ron Wood)
  21. "Having a Party" (feat. Ron Wood)

No hay comentarios.: