jueves, mayo 17, 2018

Rocktrospectiva: El Infravalorado "Souvlaki" Cumple 25 Años

Fue el 2do., álbum de la banda Británica shoegaze por excelencia Slowdive, grabado en 1992 y lanzado un 17 de Mayo de 1993 en el Reino Unido y el 8 de Febrero de 1994 en los Estados Unidos. Este fue su último disco en el que incorporaron los sonidos registrados de la casa, el shoegaze y el dream pop, para después moverse hacía algo más atmosférico y post rock en Pygmalion, su último disco antes de irse de descanso indefinido y reaparecer hasta el 2017. 

El orígen del título del disco viene de un sketch realizado por The Jerky Boys en donde le hacían una broma al gerente del hotel pidiendole que hiciera actos sexuales a su esposa, pero que si el gerente era Griego, entonces el payaso le dice que le encantaba esa mierda griega y que su esposa le va chupar el pene como Souvlaki, que de hecho es un exquisito plato de la cocina Griega. A parte de ese dato curioso, el disco corrío con la producción de la banda y con colaboración de Brian Eno en los tracks "Sing" y "Here She Comes", además se rompío el tandem entre Rachel Goswell y Neil Halstead tras llegar el fin de su relación y este último comenzó a escribir canciones por su cuenta sin la banda. 

En los demos iniciales se percibía una vibra tipo Joy Division, y David Bowie con el disco "Low", aunque eso no gusto al jefe de Creation Records, Alan McGee, por lo que se busco otro camino, se quiso contratar a Brian Eno, pero este declinó aunque después hizo un par de grabaciones con Halstead, entonces se vino el cambio más por el lado de música ambiental y dub, combinada con la marca registrada de la casa que era el shoegaze, y luego en las mezclas participó Ed Bueller dandole un toque Suede al disco. 

El disco se lanzo primero en el Reino Unido y tan solo llegó al No. 51 algo malo si tomamos en cuenta que su predecesor "Just For A Day" alcanzo 19 puestos más arriba, además solo estuvo una semana en las listas y salío, en Estados Unidos se atrasó un año e incluyo algunas sorpresas como "Some Velvet Morning" de Lee Hazelwood y Nancy Sinatra de 1967, más tres pistas de un EP de la banda y ahí se quedo sin nada más. Su recepción fue algo magra de parte de la crítica, para unos era un disco soso y aburrido, que daban ganas de dormirse, que era una tortura para los oídos, quizás y tal como Alan McGee y la propia banda dijeran después, el disco aparecío en una época en la que el shoegaze y el dream pop habían pasado de moda, en aquel momento era el britpop lo que mandaba en el Reino Unido y en los Estados Unidos era el grunge, por lo que nadie quería escuchar otra cosa.

Pero el tiempo pondría al disco en su justa dimensión, ya que con el pasar de los años, el álbum ha sido reinvindicado por la crítica como algo tranquilo, emocionante y agresivo, la quinta esencia de Slowdive, que daba la sensación de entrar en una especie de trance sonoro, un calmante para los sentidos. Lastima que en su momento no fue bien apreciado y quizás eso fue el principio del fin de una curiosa y genial banda en aquel entonces, un par de años después lanzarían "Pygmalion" y luego cada quien por su cuenta, hasta el anuncio en el 2016 de su eventual regreso y nuevo y brillante disco en el 2017, pero esa ya es otra historia. 

Souvlaki Track List

1. Alison
2. Machine Gun
3. 40 Days
4. Sing
5. Here She Comes
5. Souvlaki Space Station
6. When The Sun Hits
7. Altogether
8. Melon Yellow
9. Dagger

No hay comentarios.: