viernes, agosto 17, 2018

In Memoriam: Adiós A La Reina Del Soul Aretha Franklin

La reina del soul, Aretha Franklin ha muerto a los 76 años como consecuencia de un cáncer de páncreas que venía padeciendo, a principios de esta semana se corrío el rumor que estaba muy grave y que probablemente no sobreviviría pero que no quería que la noticia se hiciera pública. El pasado jueves se confirmó el deceso de parte de la publicisita de la cantante, Gwendolyn Quinn. 

Siempre se mantuvo fiel a la privacidad, cosa que apreciaba como cualquier cosa, quizás por la dureza que padecío durante la niñez y por la forma en que los periódicos la trataron con dureza, a pesar de haber padecido violencia doméstica, ella no quería ser retratada como una artista trágica del blues sino como una mujer que proyectaba felicidad con un hogar unido. Su momento clave fue con el tema "Respect" de Otis Redding pero que Aretha Franklin terminó haciendo famosa por su manera de interpretar, la canción era sobre un hombre que llega a casa cansado de trabajar y exige respeto de su mujer, pero con Franklin se invirtió el sentido y lo que era un tema machista terminó siendo un himno feminista, inmortalizandola para siempre.

Personalmente no tengo mucho en común con la música soul, aunque en el caso de Aretha Franklin hay cuatro situaciones que dejaron huella en su servidor a continuación:
  • empezando con la archifamosa "Respect" un tema bastante conocido en Guatemala, a pesar de la fama de Franklin en todo el mundo, por aquí apenas hay uno que otro tema llego a las radios comerciales del pais, el famoso tema "Respect" aparecía en una serie de lugares, desde la radios hasta programas y series de televisión relacionados con los 60's como por ejemplo "Tour Of Duty" aka "Mision Vietnam" "Rags To Richies" aka "Pobrezas y Riquezas" y creo que en "The Wonder Years" aka "Los Años Maravillosos" por lo que esta canción era muy conocida y además potente y bailable.
  • El otro evento tiene que ver con un filme de 1980 "The Blues Brothers" aka "Los Hermanos Caradura" dirigida por John Landis el mismo director de Thriller y que tenía como protagonistas a Dan Aykroyd y Jon Belushi como Jake y Elwood dos hermanos que buscan a toda costa reunir a la banda para dar un concierto a toda costa y salvar un orfanato y se topan con molestos vaqueros, neonazis y media policia y ejercito de Chicago, por aquel entonces, la Franklin estaba en sus épocas más oscuras, luchando por la transición del soul hacia el disco, además que el estudio quería artistas más nuevos pero gracias al convencimiento de Aykroyd y Belushi, pudo quedarse e interpretar a Mrs. Murphy una mesera que no quería dejar ir a su marido con la banda, interpretó el tema "Think" en el filme y eso le permitio acercarse a un nuevo público revigorizando su carrera. en Guatemala, el filme fue muy famoso aunque yo lo vi por primera vez casi que a finales de los 80's en televisión abierta, y hasta la fecha sigue siendo de esas recordadas películas que como dice el dicho, se estrena cada vez que uno la vuelve a ver.
  • El siguiente momento se remonta a 1985 cuando lanzó la conocida "Freeway Of Love" perteneciente al disco "Who's Zoomin' Who?" en la época en que MTV aun era grande, recuerdo de niño ver este video después de "Take On Me" de A-ha o algún tema de Phil Collins de la época, en el video dirigido por Brian Grant filmado en Detroit y en donde aparecían entre otras personalidades Clarence Clemons y que marcó su época ochentera, en especial por el video relacionado con los autos en especial ese Cadillac rosado.
  • Finalmente ya en 1986 aunque creo que a Guatemala llegó en 1987, su tema junto a George Michael "I Knew You're Waiting For Me" que le daba un toque más pop gracias al estilo de Michael, logrando llegar al No.1 y ganar un premio Grammy, uno de los temas más populares de la artista y que originalmente uno solía asociar más a George Michael ya en su época de solista. El tema ganó un segundo aire gracias a que se uso como fondo sonoro para ambientar escenas de la Eurocopa de Football de 1988 y que solía transmitirse durante los meses previos al inicio del mundial de Italia '90 en programas relacionados al mundial de ese entonces.
Fueron cuatro eventos que hoy me hacen recordarla con mucha nostalgía y celebrar de otra manera su legado, curiosamente y como extraña paradoja, fallecía el mismo día que otro mito, Elvis Presley.

No hay comentarios.: