jueves, agosto 30, 2018

Rocktrospectiva: El Inesperado "Last Splash" Cumple 25 Años

The Breeders era el proyecto paralelo de la bajista de Pixies, Kim Deal, el cual terminó volviéndose en su banda a tiempo completo tras el colapso de la legendaria banda de Boston. "Last Splash" fue el 2do., álbum de la banda lanzado el 30 de Agosto de 1993, el cual inesperadamente logro convertirse en un disco vendedor y éxitoso, llegando al 33 de la Billboard en Junio del 94.

La historia de The Breeders se remonta a finales de los 80's., cuando Tanya Donelly decidió crear una banda con Kim Deal lanzando un disco llamado "Pod" de la mano del productor Steve Albini, el disco fue sin duda una catarsis para Kim, quién buscaba poder tener más presencia cosa que no lograba en Pixies, años después todo terminaría mal con la legendaria banda y tras el famoso e infame fax que utilizó Francis para despedir a Deal, esta se concentro en todo con su nueva banda, aunque ahora ya no contaba con Donelly, ya que se metió de lleno con otro proyecto que también tuvo mucho éxito, la famosa banda Belly cuyo álbum brilló ese año también. Entonces vino el reemplazo de la mano de la hermana de Kim, la famosa Kelley Deal y Jim MacPherson relevó a Britt en la batería. 

El disco llegó como diríamos en el mejor momento posible, cuando el indie estaba por todo lo alto en las radios, y la MTV funcionaba como factor clave para encaminar a las bandas al mainstream. La producción del disco mostraba la capacidad de Kim Deal en todo sentido, además que venía una joyita "Cannonball" el hit single del disco que contó con un video bajo la dirección de Spike Jonze y Kim Gordon y que logro gran difusión de la MTV. Lo bueno del asunto es que Kim tomo las guitarras y da rienda suelta a su libertad creativa, y nos deja cautivados con temas como "The Invisible Man" en donde hipnotizaba con su voz, o el tema con mucha influencia de Pixies, la curiosa "No Aloha".

Otros temas que le dieron forma la disco fueron las cálidas "Saints" y "Divine Hammer" como contraparte a la fuerza y furia en otros temas como la pesaba "New Year", la instrumental "Flipside" y la hermosa baladita "Do You Love Me Now", que merecía llegar a ser single. Y así con esa capacidad creadora, el disco fluyo y se metió de lleno en las listas vendiendo dos millones de copias y les permitió salir de gira con Nirvana. Lamentablemente todo se terminó de la peor manera, primero el abuso de drogas de Kelley y luego problemas con la justicia por recibir paquetes con droga, la bajista Josephine se fue a Nueva York, y Kim pues ni modo, terminó uniéndose a The Amps. 

Fue una época muy bonita pero que lamentablemente duro poco, la banda dejó en su momento un gran disco, y un gran single como "Cannonball" que sigue sonando fuerte. Pasaron los años y la banda al final terminó reformándose y volvieron este 2018 con un nuevo disco "All Nerve" bastante bueno y ya alejados de cualquier problema. 

Last Splash Track List:

1. New Year
2. Cannonball
3. Invisible Man
4. No Aloha
5. Roi
6. Do You Love Me Now?
7. Flipside
8. I Just Wanna Get Along
9. Mad Lucas
10. Divine Hammer
11. S.O.S.
12. Hag
13. Saints
14. Drivin' On 9
15. Roi

No hay comentarios.: