Ha muerto Dick Dale a los 81 años de edad por causas aun no establecidas. Dale era considerado el rey de la guitarra surf, siendo uno de los pioneros del sonido y más conocido por su versión del clásico "Miserlou" de 1962, la cual originalmente era una canción Griega con ciertas influencia del Medio Oriente, pero que en las manos de Dale y con la guitarra totalmente en "reverb" ayudo a popularizar tanto el sonido surf como la Fender Stratocaster.
El tema "Miserlou" aparecío en los créditos iniciales del film "Pulp Fiction" de Tarantion en 1994 dandole a conocer a una nueva generación, pero que sin duda su sonido ha venido influenciando una serie de miticos artistas como Beach Boys, Jimi Hendrix, Eddie Van Hallen y Ry Cooder entre otros. Dale había logrado desarrollar un sonido original usando mucho reverb, algo que nadie había hecho antes y que combinaba con unos trajes elegantes que lo hacían resaltar haciendo fantasear a los fans en querer ser como él.
Sin duda un verdadero artista, tan californiano, un icono como lo es la parafernalia surf, imposible no identificarlo con todo esto. Nacido en Boston en 1937 e hijo de un padre Libanés y madre Polaca, Dale crecío rodeado de música tradicional del Medio Oriente y folk de la Europa Oriental, además que aprendío a surfear y tocar guitarra cuando su familia se mudo a California en 1954, unos seis años después ya combinaba ambos pasatiempos con el lanzamiento de "Let's Go Trippin" lanzando bajo el nombre de Dick Dale y The Del-Tones, y que es considerado el primer tema surf-rock instrumental de la historia, fue utilizado además por John Peel en su programa de la BBC "Home Truths".
Las causas de su muerte aun no han sido confirmadas, pero en los últimos años sobrevivío a dos canceres rectales, además de estar batallando contra la diabetes y una falla renal, y como su esposa Lana comentó a Guitar Player en el 2015, Dale venía luchando para pagarse tratamientos y partes de una colostomía luego de que partes de su estomago e intestinos fueran removidos, tenía que juntar $3,000 cada mes para poder pagar las partes medicas que le mantenían vivo, por lo cual no podía dejar de salir de gira pero sino se moría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario