lunes, marzo 04, 2019

In Memoriam: Ha Muerto El Célebre Y Malogrado "Keith Flint"

Cuando apenas asimilbamos la muerte del gran Mark Hollis hace una semana y días atrás, amanecimos con la inesperada noticia del fallecimiento del gran Keith Flint encontrado muerto en su casa de Essex, y para terminar de rematar nuestro lúnes negro, el actor Luke Perry también nos decía adiós, sin duda un duro golpe para nuestros gratos recuerdos noventeros.

Keith Flint tenía 49 años y aparentemente se preparaba para salir de gira con The Prodigy en unos meses, pero al final la depresión y todos esos demonios que desgraciadamente no pudo exorcisar, terminaron por llevarselo. Hoy temprano por la mañana, un comunicado de parte de Liam Howlett, el líder de The Prodigy comunicaba la trágica e inesperada noticia acerca de la muerte de Flint, la causa en un principio no se sabía pero comforme avanzaron las horas, el propio Howlett comunicaba que había sido un suicidio, a lo que siguío la incredulidad, la rabia, la conmoción sobre la inesperada decisión de su compañero de banda y entrañable amigo. 

Todo un personaje este Flint, quién tras esa imagen terrorifica, sus piercings, tatuajes, el pelo parado y a veces teñido de verde o rojo para dar la impresión que eran cachos, su miraba diabolica y tenebrosa ocultaba a un ser amable, buen amigo y siempre dispuesto ayudar en todo sentido de la palabra, gracias a ese siniestro look, ayudó a darle vida y una identidad propia a The Prodigy que lo hicieron un auténtico innovador y ahora una leyenda. Fue en 1989 en plena efervescencia rave y madchester que Flint conocé a Howlett cuando le pide si le puede hacer una cinta de mezclas, a lo que este accede sin saber que estaba comenzando una asociación que lo llevaría a lo más alto. 

Flint terminaría por animar a su cuate Howlett para que se dedicara a esto de manera profesional y de paso ofrecía sus servicios como street-dancer del proyecto, y así fue de esa manera que Flint comenzó sus andadas en la música, pero no sería hasta la llegada del "Music For The Jilted Generation" que el proyecto comenzó a ganar fama fuera del Reino Unido, de hecho fue con este disco que yo descubrí a The Prodigy en 1995 y gracias a una ocasión en la que Flint condujo un programa de 120 Minutes en la MTV, además que en el video para "Poison" aparecía bailando y sacando de sus cabales al baterista quién le da una paliza y lo deja tirado en el lodo según el video.

Pero lo mejor estaba por venir al año siguiente, para el verano de 1996 el video de una canción llamada "Firestarter" aparecía en el programa del Top 40 de Alemanía para la Deutsche Welle TV la canción tenía una gran vibra aunque el cuate del video me causaba mucho miedo por su apariencia diabolica aunque ese sueter de estrellas y barras suavizaban un poco la imagen, además de la locación en un túnel abandonado y filmado en blanco y negro, las primeras veces si causaba terror ver a Flint haciendo sus muecas y su baile, pero después recorde su nombre y sus apariciones en 120 Minutes y todo cambio, el miedo paso a ser fascinación, el video después me enteré que fue grabado en un túnel abandonado del metro Londinense en Aldwych y dirigído por Walter Stern y el tema era la punta de lanza de lo que iba a ser el "Fat Of The Land", luego vendría la alta rotación que el video llegaría a tener en el recien estrenado MTV2, entre octubre y noviembre de ese 1996 no pasaba más de dos horas sin que pasaran ese video, lo cual demostraba la alta popularidad que comenzaba a tener la banda.

Si querían controversia, pues la lograron gracias a la actitud desafiante de Flint, sus bailes y sus erremetidas contra la cámara, además del contenido violento de la letra, lo que ganó que muchos padres de familia en el Reino Unido prohibieran la emisión del mismo, ya que sus hijos se quejaban del Flint ya que su imagen en el video los aterraba, pero después vino el masivo "Breathe" con otro video decrepito y decadente dirigído por el mismo Walter Stern y en donde los miembros experimentan alucinaciones y Flint la hace de una de esas alucinaciones con cocodrilos, insectos y cucarachas por todos lados, y que hizo del tema un éxito total logrando el No. 1 en varios países y desgraciadamente las radios terminaron martizandonos con el mismo, ya que en 1997 no había un solo momento en que no sonara el tema, y claro esta que Flint interpreta el mismo y le daba de nuevo una imagen al mismo.

Para el 30 de Junio de ese año, sale a la venta el esperadisímo "Fat Of The Land" aquel con un cangrejo desafiante en la portada y logra lo que ni Oasis, o Blur pudieron en su momento de más gloria, conseguir el No. 1 en el Billboard top 200, y todo esto gracias no solo a las vibras de Howlett sino también a la imagen y actitud que Flint promovío y que ayudo a que la banda se convirtiera en toda una sensación a nivel mundial, todavía faltaba "Smack My Bitch Up" que salío a finales de 1997 y cuyo video dirigído por Jonas Akerlund mostraba desde el punto de vista en primera persona de alguien que iba a los clubes y que de paso consumía altas cantidades de droga y alcohol con unos efectos que daban la sensación de que en realidad se perdía la consciencia, y solo por eso el video fue votado como el más ofensivo de la historia, lo cual hoy en día suena tan ridículo ya que no era para tanto, muchos fuimos afortunados de poder ver el video ya en MTV2, unas semanas antes que finalmente fuera porohibido y hasta la fecha lo sigue siendo, pero sin duda esta situación de controveria ayudó a la banda a irse a lo más alto y gracias a la actuación de Flint en lo que fue su mejor entrega.

Después Flint se alejaría de la banda y esta seguiría sacando nuevos discos, quedandome con el tema "Girls" entre mis preferidos de esa época de principios de los 00's, Flint volvío para "Invaders Must Die", también se aventó a la creación de un equipo de motocicletas llamado Team Traction Control con los que logró victorias notables, y luego permanecío hasta la última entrega "No Tourists" lanzado el año pasado para lo cual se preparaba una tremenda gira a la que nunca llegaría Flint por los motivos ya conocidos, y que ahora lamentamos mucho en este lunes negro, en el que parte de nuestras memorias noventeras murieron.

No hay comentarios.: