Lanzado un 8 de marzo de 1994, "Superunknown" el 4to., álbum de estudio de la legendaria banda Soundgarden, es hasta la fecha su producción más exitosa llevándoles de una vez por todas al mainstream universal y cimentado su legado como una de las bandas más originales y principales de la corriente grunge que domino a principios de los 90's, pudiendo brillar con luz propia entre Pearl Jam y Nirvana.
Tenemos que remontarnos 27 años antes cuando la banda terminó su participación en el Lollapalooza de 1992, los cuatro miembros trabajaron en material de manera individual y llevaron después demos para juntar el material y ver que cosa interesante se podría sacar, esta vez hubo más libertad creativa entre los cuatro miembros, Chris Cornell, Kim Thayil, Ben Shepherd y Matt Cameron, y el resultado pues valió la pena aunque vinieron ciertas modificaciones, un nuevo productor Michael Beinhorn y tal como comentaba Thayil, aquí la situación cambio en el sentido en que pasaron más tiempo escribiendo y arreglando los temas, con todo eso se metieron al Bad Animals Studio propiedad en aquel entonces de Heart y localizado en Seattle para grabar entre julio y septiembre de 1993 lo que sería su obra maestra.
Tenemos que remontarnos 27 años antes cuando la banda terminó su participación en el Lollapalooza de 1992, los cuatro miembros trabajaron en material de manera individual y llevaron después demos para juntar el material y ver que cosa interesante se podría sacar, esta vez hubo más libertad creativa entre los cuatro miembros, Chris Cornell, Kim Thayil, Ben Shepherd y Matt Cameron, y el resultado pues valió la pena aunque vinieron ciertas modificaciones, un nuevo productor Michael Beinhorn y tal como comentaba Thayil, aquí la situación cambio en el sentido en que pasaron más tiempo escribiendo y arreglando los temas, con todo eso se metieron al Bad Animals Studio propiedad en aquel entonces de Heart y localizado en Seattle para grabar entre julio y septiembre de 1993 lo que sería su obra maestra.
Todo parecía haberse conjugado para el éxito, porque hasta el estudio por fin resultaba ser algo bueno y contaba con una consola adecuada para poder utilizarla, así que junto a Adam Kasper el ingeniero residente y el productor comenzaron con las grabaciones, y el proceso fue de grabar una canción a la vez, empezando con la batería y el bajo que fue grabado de primero para cada tema, y luego Cornell y Thayil aparecieron para agregar sus partes. Durante ese tiempo también se pudo experimentar con diferentes sonidos de batería y guitarra, así como otras técnicas como el "Layering" que es una producción de sonido más expansiva, y todo gracias a que Beinhorn estaba muy metido en los sonidos y los llevó siempre al limite, además trajo el sonido de muchos de sus artistas preferidos impregnando a la banda de eso, por ejemplo para grabar "Black Hole Sun"obligó a Cornell escuchar a Frank Sinatra, con tal de sacar algo de eso y aplicarlo a la grabación, y así de interesante fueron dandose varios detalles al respecto, hasta las mezclas a cargo de Brendan O'Brien para mezclar el disco recomendado por Stone Gossard de Pearl Jam.
En el sonido del disco se puede apreciar las influencias metaleras que traía previamente la banda con el fresco sonido del momento que era el grunge por aquel entonces, desde las tempraneras influencias punk de la banda que son perceptibles arropadas por sonidos pop y cierta psicodelía, haciendo del disco algo más versátil y desafiante que las entregas previas de la banda, hay mucha experimentación y hasta Shepherd canta en "Half" con cierta sonoridad india, hay otros temas con cierta influencia Beatles, aunque tal y como dijó Matt Cameron, todo fue en refinar ciertos detalles y listo, reinventaron su sonido por algo más accesible sin perder su fuerza.
En cuanto a la temática del disco, este es muy obscuro y misterioso y a menudo tiene que ver con el abuso de substancias, el suicidio y la depresión, temas recurrentes como la venganza, la aniquilación, el miedo, la perdida, la muerte y el descubrimiento, Cornell se vio inspirado por los escritos de Sylvia Plath en aquel entonces, por su cuenta Thayil afirma que mucho de este tiene que ver con la vida y no la muerte, Cameron comenta que es algo así como mandar a todos al carajo y que los dejen en paz, y así van saliendo las percepciones en cada uno, desde "Let Me Drown" que tenía que ver con gatear de vuelta al vientre y morir, "Fell On Black Days" es acerca de retroceder y volverse reclusivo, "4th. Of July" era sobre usar LSD, "Mailman" era sobre querer matar a tu jefe, la increíble "Spoonman" en donde fueron asistidos por Artis The Spoonman un artista callejero de Seattle, y la cual ya había circulado para el filme "Singles", de hecho una versión acústica aparece en el filme, y por supuesto "Black Hole Sun" su tema más conocido que era una crítica en contra de aquellos que no sabían de la banda aunque no estaban seguros en un principio de incluirla mucho menos que llegará a ser un single pero como son las cosas ya que el tema se volvió un megahit, con "Like Suicide" no trata de de un suicidio sino de como un pobre pajaro se golpeo contra la ventana de la casa de Cornell y se rompio el cuello.
Por último el nombre del disco el cual fue inspirado por un payaso llamado J.P. Patches, personaje principal de un show de televisión en Seattle de los 70's., y luego la portada que se llama "Screaming Elf", tomada por el fotógrafo Kevin Westerberg la cual fue una cosa hecha al azar y es que se trata de una mancha naranja formada por las caras combadas de los miembros de la banda sobre un bosque en llamas al revés. El disco fue un éxito tanto con la crítica como con el público y debuto en el No. 1 del top 200 de Billboard, además que logro copar posiciones muy altas en otras partes del mundo, del mismo se extrajeron cinco singles, "Spoonman", "The Day I Tried To Live", "Black Hole Sun", "My Wave" y "Fell On Black Days", con sus respectivos videos permitiéndoles ganar popularidad a nivel mundial y llegar a ser nominado por el "Mejor Disco de Rock" al Grammy cuando este valía algo.
En Guatemala fue y sigue siendo el disco más popular de la banda, que antes de este apenas si era conocida, gracias al masivo éxito de "Black Hole Sun" que sonó hasta el hartazgo y de lo popular que resulto ser el raro video gracias a la MTV, por ahí se dejó escuchar también "Spoonman" pero sin duda por estos lares el tema consentido es y seguirá siendo "Black Hole Sun", pero gracias a este éxito la banda se hizo más aceptada con el siguiente álbum "Down On The Upside" y cimentó el camino para que la banda Audioslave en donde cantaba Cornell se volvería más famosa y accesible en el mercado Guatemalteco.
En el sonido del disco se puede apreciar las influencias metaleras que traía previamente la banda con el fresco sonido del momento que era el grunge por aquel entonces, desde las tempraneras influencias punk de la banda que son perceptibles arropadas por sonidos pop y cierta psicodelía, haciendo del disco algo más versátil y desafiante que las entregas previas de la banda, hay mucha experimentación y hasta Shepherd canta en "Half" con cierta sonoridad india, hay otros temas con cierta influencia Beatles, aunque tal y como dijó Matt Cameron, todo fue en refinar ciertos detalles y listo, reinventaron su sonido por algo más accesible sin perder su fuerza.
En cuanto a la temática del disco, este es muy obscuro y misterioso y a menudo tiene que ver con el abuso de substancias, el suicidio y la depresión, temas recurrentes como la venganza, la aniquilación, el miedo, la perdida, la muerte y el descubrimiento, Cornell se vio inspirado por los escritos de Sylvia Plath en aquel entonces, por su cuenta Thayil afirma que mucho de este tiene que ver con la vida y no la muerte, Cameron comenta que es algo así como mandar a todos al carajo y que los dejen en paz, y así van saliendo las percepciones en cada uno, desde "Let Me Drown" que tenía que ver con gatear de vuelta al vientre y morir, "Fell On Black Days" es acerca de retroceder y volverse reclusivo, "4th. Of July" era sobre usar LSD, "Mailman" era sobre querer matar a tu jefe, la increíble "Spoonman" en donde fueron asistidos por Artis The Spoonman un artista callejero de Seattle, y la cual ya había circulado para el filme "Singles", de hecho una versión acústica aparece en el filme, y por supuesto "Black Hole Sun" su tema más conocido que era una crítica en contra de aquellos que no sabían de la banda aunque no estaban seguros en un principio de incluirla mucho menos que llegará a ser un single pero como son las cosas ya que el tema se volvió un megahit, con "Like Suicide" no trata de de un suicidio sino de como un pobre pajaro se golpeo contra la ventana de la casa de Cornell y se rompio el cuello.
Por último el nombre del disco el cual fue inspirado por un payaso llamado J.P. Patches, personaje principal de un show de televisión en Seattle de los 70's., y luego la portada que se llama "Screaming Elf", tomada por el fotógrafo Kevin Westerberg la cual fue una cosa hecha al azar y es que se trata de una mancha naranja formada por las caras combadas de los miembros de la banda sobre un bosque en llamas al revés. El disco fue un éxito tanto con la crítica como con el público y debuto en el No. 1 del top 200 de Billboard, además que logro copar posiciones muy altas en otras partes del mundo, del mismo se extrajeron cinco singles, "Spoonman", "The Day I Tried To Live", "Black Hole Sun", "My Wave" y "Fell On Black Days", con sus respectivos videos permitiéndoles ganar popularidad a nivel mundial y llegar a ser nominado por el "Mejor Disco de Rock" al Grammy cuando este valía algo.
En Guatemala fue y sigue siendo el disco más popular de la banda, que antes de este apenas si era conocida, gracias al masivo éxito de "Black Hole Sun" que sonó hasta el hartazgo y de lo popular que resulto ser el raro video gracias a la MTV, por ahí se dejó escuchar también "Spoonman" pero sin duda por estos lares el tema consentido es y seguirá siendo "Black Hole Sun", pero gracias a este éxito la banda se hizo más aceptada con el siguiente álbum "Down On The Upside" y cimentó el camino para que la banda Audioslave en donde cantaba Cornell se volvería más famosa y accesible en el mercado Guatemalteco.
Soundgarden "Superunknown" Track List:
1. Let Me Drown
2. My Wave
3. Fell On Black Days
4. Mailman
5. Superunknown
6. Head Down
7. Black Hole Sun
8. Spoonman
9. Limo Wreck
10. The Day I Tried To Live
11. Kickstand
12. Fresh Tendrils
13. 4th. Of July
14. Half
15. Like Suicide
No hay comentarios.:
Publicar un comentario