Fue el segundo álbum de estudio en la carrera de Nine Incha Nails el cual vio la luz un 8 de marzo de 1994, aunque había comenzado a ser concebido tras el Lollapalooza de 1991, aparte que les tomo cerca de un año terminar de grabarlo en Los Ángeles bajo la producción de Flood y el propio Trent Reznor.
El disco contrastaba con el sonido synth pop de su disco debut, ahora se venían elementos de música industrial, heavy metal, rock y techno, bajo el influjo de David Bowie y Pink Floyd como influencias principales. Como deciamos al principio, el disco se gesto durante el festival de Lollapalooza de 1991 y con unas influencias negativas como las llamada Reznor tras una estadía en Europa, en donde sus actuaciones eran fuertes y violentas, las letras comenzaron a emerger de una serie de conflictos emocionales y obscuros combinados con los problemas que tenían en aquel entonces con Richard Patrick un miembro de la banda que abusaba con el alcohol, aparte que Reznor venía luchando con su adicción a las drogas y un abuso del prozac, por lo que la vibra depresiva también es evidente en el disco, enfocándose también en la textura y espacio evitando el uso explicito de guitarras y sintetizadores. Además se mudaron a la lugubre "Tate House" el lugar donde asesinaron a Sharon Tate por miembros de la familia Manson en 1969, a este lugar, Reznor bautizo "Le Pig" por el mensaje escrito en las paredes con la sangre de Tate, y permanecerían por 18 meses, y que según relatos de varios de los invitados, la casa estaba llena de una mala vibra y esa mala vibra impregno a muchas de las canciones.
Incluso hubieron problemas con Flood el co-productor en cuanto a diferencias creativas siendo esta la última vez que trabajarían, al finalizar las grabaciones en especial por el tema "Just Do It" que era un oscuro y auto-destructivo tema que después fue renombrada a "Big Man With A Gun", al final de las grabaciones, Reznor se marcharía y la vieja casa Tate sería demolida, y el disco mezclado y masterizado por Alan Moulder hasta su lanzamiento, el cual sería exitoso para Reznor impulsando su carrera aunque sería muy criticado por su contenido lírico. Muchas interpretaciones ha tenido el disco desde entonces, para algunos se refiere al nihilismo, para otros es una aproximación al auto-abuso y auto-control, un álbum conceptual que tiene a su protagonista descendiendo a los infiernos de la locura, tratando con la religión, las deshumanización, violencia, enfermedad, sociedad, drogas, sexo y finalmente la idea del suicidio, para otros tenía que ver con el tipo de mensajes de violencia usados por las bandas de grunge aunque en el caso de Nine Inch Nails esto era más generalizado.
Sin duda una colección de canciones llenas de horror en donde destacaron los singles "March Of The Pigs" una frenética canción de corte industrial que solía usarse en los mixes bailables y era regular de algunas discotecas, pero sin duda el tema más característico del disco es "Closer" que tenía como curiosidad un sample del tema de Iggy Pop llamado "Nightclubbing" con un video a cargo de Mark Romanek sufrió una censura de parte de MTV por ser demasiado gráfico ya que tenía imágenes que incluían una serie de eventos en un laboratorio como crueldad animal, temas de religión y sexualidad y pidieron una versión menos explicita para poder emitirse además del estribillo explicito "I want to fuck you like an animal", luego se trabajarían otros singles como "Hurt" con un video también curioso lleno de imágenes explicitas en cierta forma y que fue uno de los preferidos de Johnny Cash quién después haría un cover igual de genial y también usaron "Piggy".
Al final de cuentas y a pesar de tanta mala vibra, una atmósfera sombría y negatividad, el disco impulsaría la carrera de Reznor debutando en el No. 2 del Billboard top 200, y el No. 9 en el Reino Unido, una fuerte rotación en la MTV que ayudaría a que el disco llegará a vender más de cuatro millones de copias, pese a ser un disco muy duro de escuchar, que no entra a la primera sino que hay que darle tiempo, pero al final resulta atrapando al oyente gracias a sus punzantes guitarras, fuertes percusiones, y lúgubres canciones.
En Guatemala llegó a sonar "Closer" pero fue gracias en gran parte a MTV que la banda llegó a ser ampliamente conocida, ese video obscuro y terrorífico no me gustaba verlo por las noches, aunque no fue en MTV donde lo vi por primera vez sino en un canal llamado The Box, en cuanto a "March Of The Pigs" tengo una cinta grabada de un programa llamado "Dance Connection" que emitía la Doble S los sábados por la noche y precisamente era este tema el que encabezaba el remix, y finalmente ese video triste y lleno de dolor en "Hurt" que tuvo fuerte rotación en la MTV. Este sería el primero y el último disco que realmente me gusta en la obscura y bizarra discografía de Reznor y sus NIN, en realidad es el único disco de esta banda que a mi consideración vale la pena tener.
The Downward Spiral Track List:
1. Mr. Self Destruct
2. Piggy
3. Heresy
4. March Of The Pigs
5. Closer
6. Ruiner
7. The Becoming
8. I Do Not Want This
9. Big Man With A Gun
10. A Warm Place
11. Eraser
12. Reptile
13. The Downward Spiral
14. Hurt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario