Fue el 4to., álbum de estudio de la legendaria banda de rock alternativo Inglesa, Suede, lanzado el 3 de mayo de 1999 de manera oficial bajo el sello Nude y producido por Steve Osborne, quien le dio un toque más electrónico al sonido de la banda como un nuevo acercamiento a otros estilos, aunque grabar el disco fue todo un logro debido a los problemas que se sucedieron en las sesiones de grabación, como la lucha de Anderson contra el crack, Codling con un síndrome de fatiga crónica entre otros, y a pesar que tuvo críticas variantes, el disco llegó al No. 1 en el Reino Unido.
Sin embargo, este seria el último disco en llegar al No. 1, tras el éxito del recopilatorio "Sci-Fi Lullabies", la banda se tomo un año, en donde Codling paso en cama por el asunto de esa enfermedad, Anderson se sumía en las drogas a niveles preocupantes, además que a Osman no le gustaba la gente con la que se estaba asociando que no era siquiera músicos sino drogadictos. En ese ambiente, la banda se movío de Ed Buller como productor y tomaron a Osborne que había trabajado con Happy Mondays, y el resultado sería un disco más experimental que cualquier otro que haya sacado la banda, claro esta que los rumores se colaron y la gente pensó que debido al productor que tenían, estaban preparando un disco bailable.
Un dato curioso se dio durante las grabaciones, cuando al productor le ofrecieron una pipa de crack de parte de los amigos de Anderson, el acepto pensando que era una pipa de marijuana pero al consumirla la sensación fue horrible, siendo su primera y última vez que consumió esa droga, Anderson estaba enganchado pero paro en el otoño de 1999 cuando un amigo muy cercano se enfermo gravemente, y desde entonces ha estado limpio, otro que tuvo problemas fue Oakes durante los ensayos, ya que estaba
molesto con el comportamiento de Anderson, por lo que comenzó a beber
con tal de sentir las sesiones más favorables, las cosas comenzaban a
salirse de control, y solamente Osman y Gilbert parecían inmunes de
momento, pero al final pues pudieron salir adelante con el disco que fue grabado entre agosto de 1998 y febrero de 1999 en varios estudios.
El disco también es notable por ser el primero que lleva como título el nombre de un track, el cual era "Head Music", una de las preferidas de Anderson a pesar que el director de Nude estaba en contra, entre otros temas también destaca "Elephant Man", que fue el único no escrito por Anderson, Codling estuvo muy activo aportando seis temas, por lo que al final todo salio como lo esperado y tras las mezclas ya lo tenían listo. El estilo del disco era muy variopinto con algunas rarezas como la acústica "Crack In The Union Jack" que fue la última, y la criticada "Elephant Man", eso más elementos de electrónica y dance ayudaron a reforzar el estilo de Suede, pasando por teclados análogos, y cajas de ritmos, ya después muchos críticos verían la tendencia electrónica en el disco, a pesar que seguían las guitarras en el mismo.
Del título ya decíamos que venía del nombre de un tema del disco, y la rara portada tenía que ver con la novia de Anderson, Sam y Neil Codling cortesía de Peter Saville, y diseñado por Howard Wakefield y Paul Hetherington, siguiendo las ordenes de Anderson de tener dos personas unidas por la cabeza y teniendo algo como audífonos para escuchar.
Del disco se lanzaron cuatro singles "Electricity", seguido de "She's In Fashion", "Everything Will Flow" y finalmente y mi favorita "Can't Get Enough", el primero llegó al No. 5 manteniendo la racha de cinco singles consecutivos en el top ten Inglés desde "Coming Up", fue exitoso a pesar de críticas muy variadas, unos decían que no aportaban nada nuevo, otros que iba orientado al pop, otros fueron aún más severos diciendo que habian perdido el rumbo, y otros estaban contentos con el resultado del disco, mientras que en Estados Unidos, las críticas fueron más cariadas, unos lo llamaron sombrío y raro, otros un disco más consistente gracias al poder de ciertos tracks como el elocuente "Electricity" y la curiosa "She's In Fashion" y "He's Gone" que sonaban a Suede, así que tuvo de todo y salió también airoso de los ataques, aunque lo que más importaba era quedar dentro del gusto de los fans.
En Guatemala, el disco fue uno de los pocos que pudieron llegar a las tiendas locales, a pesar de la gran fama de Suede siendo una de las bandas importantes del britpop, aquí no era lo mismo decir Suede que Oasis, y gracias a la fama y comercialización de esta última, terminaron opacando bastante a Suede por estos lares, siendo apenas conocidos por la clásica "Animal Nitrate" junto a "She's In Fashion" que sonó brevemente en versión remix para pistas de baile, el disco fue el primero que pude comprarme de la banda, quedando impresionado por el gran nivel que la banda seguía manteniendo, hoy en día podría ser considerado rareza sonora y de las curiosidades que la banda nos ha legado emergiendo como buen contendiente frente a otros discos más conocidos de la banda.
Head Music Track List:
1. Electricity
2. Savoir Faire
3. Can't Get Enough
4. Everything Will Flow
5. Down
6. She's In Fashion
7. Asbestos
8. Head Music
9. Elephant Man
10. Hi-Fi
11. Indian Strings
12. He's Gone
13. Crack In The Union Jack
No hay comentarios.:
Publicar un comentario