viernes, mayo 10, 2019

Rocktrospectiva: El Relajado "Experimental Jet Set Trash And No Star" Cumple 25 Años

Fue el 8avo., álbum de estudio de los héroes de la experimentación y el bendito ruido, Sonic Youth, el cual fue lanzado el 10 de mayo de 1994 bajo el sello DGC y la producción de Butch Vig, usando el mismo estudio en donde grabaron "Sister", pero a diferencia del anterior disco, este fue mucho más relajado y quieto con una temática más política y personal de parte de la banda.

La movida les salío muy bien, ya que el disco llegó al No. 34 de la Billboard mientras que en el Reino Unido fue No. 10, y fue hasta el 2009, el disco más alto en alcanzar los charts de la banda, ya que The Eternal rompío el record alcanzando el No. 18., desplegando el single "Bull In The Heather" como única referencia del mismo, logrando tener buena rotación en la MTV con un video que personificaba Kathleen Hanna de Bikini Hill, el disco tuvo también una favorable crítica alabando el hecho que la banda podía crear ruido y melodía al mismo tiempo.

Si bien "Dirty" uno de sus discos más reconocidos gozó de buena fama cuando fue lanzado en el momento en que Nirvana dominaba la escena, este apenas alcanzó el No. 83 en el Billboard aunque en el Reino Unido fueron No. 6., el reto era crear ahora algo diferente, por lo que Moore decidío comentó que la banda se alejó de salir de gira con bandas con sonido similar, en vez de eso aparecío en escena con Royal Trux, Pavement y Sebadoh, lo cual inspiró un sonido mucho más quieto y melódico, llevaron a un viejo conocido como Butch Vig para la producción, quién entendío lo que la banda quería, una aproximación tipo lo-fi al sonido del disco, grabando y escribiendo de la forma más simple y básica, tan así fue el asunto que incluso grabaron sobre el master de "Sister" para ahorrar costos, y porbalbmente se puedan escuchar partes de esa grabación en los momentos tranquilos al final de la grabación.

Tal y como explicabamos arriba, el sonido aquí es más blando y relajado que su predecesor, describiendolo Kim Gordon como art-core, aunque hay cierta nostalgía del sonido de la banda en sus días con SST Records, por ejemplo "Screaming Skull" es prueba fehaciente de eso, por ahí también deambula cierta influencia de Hüsker Dü y The Lemonheads, y la cual surge de una conversación entre Moore y Dave Markey director de cine sobre un local SST, con "Bull In The Heather" esta hbla sobre usar la pasividad como una forma de rebelión, de igual manera "Androgynous Mind" habla sobre los roles tradicionales, "Self-Obsessed and Sexxee" hace un guiño al riot grrrl, y que tenía que ver con la obsesión de estar atraído por algún personaje de alto perfil en el rock alternativo, con "Quest For The Cup" es sobre una persona que desea más de lo que tiene, "Winner's Blues" alude a la presión de la fama y se refiere a este tema como una triste canción de cuna y la cual fue una toma que quedó fuera para un disco de rarezas de la DGC pero al final se incluó aquí, junto a "Compilation Blues". Como dato curioso al respecto, este fue el primer disco de Sonic Youth que incluyó un track oculto en el lanzamiento en CD, un minuto después del track final, aparece el tema "Sweet Shine", y luego un bonus track lleno de ruido, además que fue el primer disco desde su debut en 1982 que incluyó los rostros de la banda en la portada como si fuera una pieza de arte.

El disco fue promovido con el lanzamiento de "Bull In The Heather" que llegó al No. 13 del Modern Rock Tracks de la Billboard, mientras que en el Reino Unido fue No. 24., se quisó lanzar "Self-Obsessed and Sexxee" como siguiente single pero al final fue cancelada la intención y en vez de eso, se lanzó como Promo CD para los fans a tráves de la publicación "Sonic Death". La banda no salío de gira debido al avanzado estado del embarazo de Gordon por lo que se quedaron en casa.

Mientras tanto el disco tuvo sus detractores y sus defensores, para muchos fue difícil de apreciar el estilo anti-comercial del disco, aunque para otros fue más ambicioso y loco que "Dirty", de igual manera se hizo el comentario que la banda seguía atrapada haciendo lo mismo, en fin que para que gustos hay de todo. En Guatemala como toda la discografía de la banda, también paso desapercibido, de no haber sido por la MTV y medio impresos internacionales, aunque por la época había un buen programa de rock en la otrora interesante radio FM.95 llamado "Rock Tracks" con un buen conductor que se informaba e incluía mucho de los temas rock del momento y "Bullet In The Heather" sonó como impulso pero no paso más allá del programa, y luego vendrían otras recopilaciones y el recordado "Washing Machine" y este disco quedaría olvidado para las emisoras locales pero para los seguidores de la banda por estos lares, no por algo fue uno de los 50 mejores discos del 94 para la revista "Guitar World" que tenía muy buena acogída en el país.

Experimental Jet Set Trash And No Star Track List:

1. Winner's Blues
2. Bull In The Heather
3. Starfield Road
4. Skink
5. Screaming Skull
6. Self-Obsessed and Sexxee
7. Bone
8. Androgynous Mind
9. Quest For The Cup
10. Waist
11. Doctor's Orders
12. Tokyo Eye
13. In The Mind Of The Bourgeois Reader
14. Sweet Shine

No hay comentarios.: