Fue el sonado regreso de la cantante Tina Turner, quién no grababa nada de manera oficial desde 1979, venía luchando para hacerse un espacio como solista tras el divorcio con Ike Turner, por lo que su regreso al ruedo llamó mucho la atención. Su 5to., disco de estudio fue lanzado un 29 de mayo de 1984, bajo el sello Capitol, llegando a vender 10 millones de copias, el No. 1 en el Billboard, y entrando en competencia directa contra Bruce Springsteen y Prince por el mejor álbum de ese año.
El disco fue un cambio radical del rhythm and blues tradicional de la artista y se orientó hacía sonidos más variados gracias al estilo pop/rock y con pinceladas de smooth jazz sin dejar de usar el R&B del todo, el álbum tenía muchas baladas, lo que obligó a una producción suave pero sin sacrificar el estilo y la fuerza en la voz de la Turner, dándole un elemento clave en su éxito mundial, ya que la Turner podía pasar de una poderosa energía y cruda emoción hacía una suave y sensual sensación, lo cual quedo en evidencia en su estilo de soul sureño que se convirtió en su huella personal impulsando la evolución del pop soul. Además de los exitosos singles, la artista se lanzó a una gira de 177 fechas a lo largo de 1985 el famoso "Private Dancer Tour" que dejó para siempre su clase y su fuerza para la posteridad.
Se suele acreditar el re-lanzamiento de la carrera de Tina a John Carter hombre clave en Capitol Records, ya que el fue fundamental en la contratación de la artista para el sello a pesar que este se negaba, entonces el se encarga de guiarla y llevarla de la mano de varios productores en Inglaterra, como por ejemplo "Let's Stay Together" fue producida por Martyn Ware e Ian Craig Marsh de Heaven 17 apreciándose cierto sonido electrónico tipico de la agrupación, el tema pop con pinceladas de reggae en "What's Love Got To Do With It" se deben a Terry Britten, mientras que la poderosa "Better Be Goot To Me" a Rupert Hine, ahora John Carter se encargo de la suave "Private Dancer", junto a ellos tuvieron que ver otros como Mark Knoplfer y Jeff Beck en arreglos y solos, así como la llegada de otros temas a cargo de Sam Cooke's en "A Change Is Gonna Come", el cover "Ball Of Confusion" de The Tempations con producción del British Electric Foundation y Heaven 17 y la nueva versión que hizo de "Help" de The Beatles.
De todos los singles fue sin duda "What's Love Got To Do With It" el que llegó al No. 1 en la Billboard por tres semanas, ganó alta rotación en la MTV, de igual manera "Private Dancer" llego lejos, otros como "Let's Stay Together" tuvo fuerte impacto en el Reino Unido, y luego vendrían "Better Be Good To Me", y otros como "I Can't Stand The Rain" y "Show Some Respect". El disco no solo fue exitoso sino también las críticas fueron positivas, destacando su fuerte voz, lo cual fue el punto clave en la fuerza del disco, además de destacar la producción de cuatro equipos diferentes que le dieron su sabor especial y la ayudaron a revivir su carrera estableciéndola como una artista seria y de gran calibre.
Este fue el álbum con el cual yo descubrí a Tina Turner, como cosa rara, cuatro singles del disco sonaron muy fuerte en la Guatemala ochentera entre 1984/1985, "Let's Stay Together" tenía ese curioso video de aires muy British a lo Spandau Ballet, "Better Be Good To Me" también arrasó y el video fue muy famoso en "Musicales del 13" al igual que "Private Dancer" y su guiño a las ficheras que eran esas bailarinas que bailaban en clubes con el cliente por una moneda como si fueran rockolas, pero por supuesto que fue la masiva y más conocida "What's Love Got To Do With It", la que se llevo siempre las palmas, ya que sonó hasta el hartazgo, no digamos el video en la "MTV" y "Musicales del 13", donde la Tina caminaba imponente en falda de cuero negra, chaqueta de lona y estiletos por Nwe York, además que el tema ganó más fuerza y popularidad cuando apareció en la legendaria serie "Miami Vice" al final del episodio "Calderone's Return Part II" de la primera temporada, cuando Tubbs y Crocketts regresan a Miami abordo de la poderosa lancha, reafirmando aún más el culto ochentero por el tema y la serie.
Private Dancer Track List:
1. I Might Have Been Queen
2. What's Love Got To Do With It?
3. Show Some Respect
4. I Can't Stand The Rain
5. Private Dancer
6. Let's Stay Together
7. Better Be Good To Me
8. Steel Clear
9. Help!
10. 1984
No hay comentarios.:
Publicar un comentario