viernes, mayo 31, 2019

Rocktrospectiva: El Variado "Ill Communication" Cumple 25 Años

Fue el 4to. álbum de estudio del fabuloso y ecléctico grupo de hip hop Estadounidense Beastie Boys, lanzado el 31 mayo de 1994 bajo el sello Grand Royal Records, bajo la producción de la banda y Mario C. El disco es uno de los más variados y eclécticos en cuanto a estilos que la banda haya hecho, con sonidos que iban del hip hop, el punk rock, jazz y funk, mantniendo la tendencia de seguir usando el sampleo, además que la atmosfera jazzera de Miles Davis contagío a la banda cuando grababan el disco. 

El disco se nutrío de varias cosas destacando tres de ellas, el hardcore punk, las series policíacas de los años 70's y la cultura zen, eran sus pasiones por aquel entonces, dividiendo así el disco en tres partes, la más trashy que eran las más cortas como "Heart Attack Man" o "Tough Guy", la otra más sútil y relajada en la onda jazzistica como "Flute Loop" y "Shamballa" y luego se viene la parte más fuerte e interesante en donde destacaban temas como "Root Down" y por supuesto el hit "Sabotage", en donde el tema suena fuerte y estridente y los tres mientras rapean lo más alto y fuerte posible. 

De hecho "Sabotage" fue el primer single lanzado ganando alta sintonía y fuerte rotación en la MTV y The Box en aquel entonces, además que el video dirigído por Spike Jonze era un homenaje a las series policíacas de los 70's y parte de los 80's, era una intro de 3 minutos y pico, luego se vino "Get It Togehter" para después darle paso a la suave y sutil "Sure Shot" con esa flauta sampleada que capturaba al oyente de un tema de Jeremy Steig "Howlin' For Judy" y para terminar "Root Down". 

La portada fue una imagen de Bruce Davidson de 1964 tmada en un auto-cinema y llamada "Tiny Naylor" que ayudaría a darle un sabor especial a este curioso disco que fue uno de los mejores lanzados durante ese agrídulce 1994. El trio al final de cuentas logro hacer del rap algo más innovador ya que por aquel entonces, la gente se quejaba que el estilo era repetitivo y aburrido, y es que sino hubiera sido por esos experimentos sonoros y el curioso eclecticismo presentando en el mismo, el disco probablemente no hubiera funcionado, aparte que el trio funcionaba también como combo batería-guitarra-bajo, sin importar que no fueran del todo virtuosos de los instrumentos, era la imaginación y creatividad lo que les hacía componer temas interesantes en aquella época. 

Ill Communication Track List:

1. Sure Shot
2. Tough Guy 
3. B Boys Makin' With The Freak Freak
4. Bobo On The Corner
5. Root Down
6. Sabotage
7. Get It Together
8. Sabrosa
9. The Update
10. Futterman's Rule
11. Alright Heart This
12. Eugene's Lament
13. Flute Loop
14. Do It
15. Ricky's Theme
16. Heart Attack Men
17. The Scoop
18. Shambala
19. Bodhisattva Vow
20. Transitions


No hay comentarios.: