viernes, mayo 08, 2020

Rocktrospectiva: El Encantador "Wilson Phillips" Cumple 30 Años

Lanzado un 8 de mayo de 1990, "Wilson Phillips" el disco debut auto títulado de un trio de chicas que traían la música en sus venas, tomaba por sorpresa los listados volviendose mega exitoso y llegando a vender hasta la fecha, un total de 10 millones de copias, gracias en parte a su carisma y talento pero a la encantadora dosis de pop rock y la combinación de las voces de las chicas. El trío estaba comformado por Carnie y Wendy Wilson, que eran hijas del primer matrimonio de Brian Wilson de The Beach Boys con Marily Rovell, y Chynna Phillips, hija de John y Michelle Phillips que eran integrantes de The Mama's and The Papa's. Del disco se lanzaron un total de cinco singles con "Hold On" llegando al No. 1, seguido de "Release Me", "You're In Love", "Impulsive" y de último "The Dream Is Still Alive", lo que ayudó a vender millones de copias y volverlas famosas por todo el mundo, todavía sacaron un par de discos y después se separarían y rara vez se volverían a reunir.

El disco reunía la potencia y encanto de las voces de estas tres chicas que se reforzaba con la música pop para crear un encanto único en aquel entonces, prevío a que entrara el grunge y la música alternativa con fuerza, pero tuvieron que lidiar con la circunstacia de que muchos creyeron que el trío logró tener el éxito gracias a que se aprovecharon de los famosos que eran su padres, de que quizás hubo cierta ayuda pueda ser, pero las chavas lograron escribir buenas canciones, eran guapas y no tenían la necesidad de andar desnudandose o de hacer videos manueleros, al contrario tenían talento y carisma y la ayuda de Glen Ballard, lo que ayudó al éxito. Punto aparte fue que el disco llegó en el momento justo, cuando este tipo de música gozaba de la aceptación del público

La muestra fue "Hold On", co-escrita por Chynna y Glen y que fue el single debut llegando al No. 1 del Billboard además con alta rotación en la MTV, Night Tracks, SMV, Musicales del Trece y varios show de videos musicales, el video era simple con las chicas pasandosela super mostrando optimismo y carisma sin necesidad de desnudarse y eso basto para conquistar a medio mundo, luego vendría la contra cara "Release Me" que hoy en día sirve de meme por la curiosa elección de los títulos y por como se lanzaron y que también fue éxitoso y llegó al No. 1, el siguiente fue "Impulsive" menuda elección en los títulos sin duda, con un bonito video que me recuerda esas noches de lunes en Canal 25 viendo el video antes de irme a dormir años después del éxito del disco, lo que probaba su fuerza atemporal, este llegó al No. 4 de la Billboard, es curioso que por aquel entonces, un disco te podía durar casi dos años lanzado entre cinco y seis singles y te mantenía, hoy en día con tanta tontería digital eso es casi que imposible, y lo digo por el hecho de que el siguiente single "You're In Love" una bonita y encantadora balada fue el cuarto single y el tercero del disco que llegó al No. 1 del Billboard y hasta ahí se quedaron, siendo el último "The Dream Is Still Alive" el menos exitoso ya que no pudo entrar al top ten y solo le alcanzó llegar al No. 12, pero que importa si ya conseguiste tres No. 1 en un solo disco. 

Después vendría "Shadows And Lights" con una imagen más sensual de las chicas y las recuerdo muy bien con esa imagen vestidas de ropa de cuero y entregandole el MTV VMA Award a Nirvana en aquellos VMAs de 1992,  a pesar que contaron con la producción de Glen Ballard y llegar al No. 4 del Billboard 200, es considerado un fracaso, ya que los singles ni siquiera llegaron al top 10, sin duda siguen siendo recordadas por este gran disco y esa es la razón por las que las han considerado una especie de one-hit wonder, ya que no pudieron repetir el inmenso éxito del primero, aunque eso me parece ilógico ya que no cualquiera logra tres número en un disco.

Sobre este disco, recuerdo que no lo digerí a las primeras, de hecho odiaba a este grupo por considerarlo muy cursi y en una época llena de música decente y muy inteligente, había buena música pop, rock, electrónica, incluso el rap/hip hop de la época era muy bueno, pero sentía que estas chicas eran como que la anti-tesis de todo, hasta que una tarde, mi hermano trajo el cassette a casa y me puse escucharlo, claro que tomó un par de escuchadas y surgío el encanto, justo en el momento en que sonaba "You're In Love" unos meses antes que los tiempos cambiaran y entraramos de lleno a los 90's con todos los discos que iba a comenzar a cambiar el rumbo de la música y le darían su toque a la década que comenzaba, quise robarme el cassette pero al final no se pudo y años después con las descargas, termine bajando los cinco singles del disco y que hoy en día recuerdo con mucho cariño de una época que lo tuvo todo y que sirvío como puente entre los 80's y 90's, marcado sin duda mi adolescencia, es increíble que su legado todavía perdura y en bandas como Haim que no me gusta del todo, se puede percibir esa aura Wilson Phillips rondando en sus cabezas. 

Wilson Phillips Track List:

1. Hold On
2. Release Me
3. Impulsive
4. Next To You (Someday I'll Be)
5. You're In Love
6. Over And Over
7. A Reason To Believe
8. Ooh You're Gold
9. Eyes Like Twins
10. The Dream Still Alive


No hay comentarios.: