Fue el 3er., álbum de estudio de la banda Estadounidense, Concrete Blonde, el cual fue lanzado el 15 de Mayo de 1990, y marca la tendencia que la banda seguiría hacía un rock de corte más gótico. Fue durante ese gran período a finales de los 80' y principios de los 90's marcado por el boom del rock alternativo y el éxito de Nirvana, que Concrete Blonde logra meterse y ganarse un nombre propio.
Habían muchas bandas subterraneas, pero siempre aparece una como esta y que nos tenía una sorpresa propia con este disco, y dentro de ese disco venía un single que marcaría época, "Joey", era uno de esos temas con vida propia y atemporal que le dio identidad a la banda. Concrete Blonde venía haciendo música desde 1982 cuando lanzaron su primer single, en 1986 publicaron su primer LP auto-títulado, y fueron afianzando su sonido y sus miembros, con Johnette Napolitano en el bajo y las letras, James Mankey en la guitarra y gracias a un especial encanto debido a la mezcla de goth, punk, y rock alternativo, que la banda fue ganando en confianza.
La banda pasó de la miseria al mainstream internacional gracias al recordado y atemporal single "Joey", una power ballada, que tiene mucha emoción y encanto a pesar que dista mucho de convertirse en un tema de estadio, pero eso no le quita el sonido atemporal que tiene el tema, y que bien hubiera podido haber sonado en los 60's como en los 90's, destacando la fuerza en el murmuro y sollozo de Napolitano en el tema, y que le dieron un poder absoluto al tema que lo llevo directo al top 20 de la Billboard, y la banda ganando en popularidad, aunque mucho de ese crédito se le debe al productor Chris Tsangarides, quien le dio a la banda su sonido peculiar en el disco ayudandolos a evolucionar y sacrificando algo de su sonido peculiar, recordemos que Tsangarides era un prodcutor de música metalera pero que también tuvo cierta relación con el mundo alternativo de la mano de bandas como Killing Joke por ejemplo, y eso se puede notar a lo largo del disco, que comenzaba con otro gran tema "Bloodletting (The Vampire Song)" que destaca por su riff entre blues y goth rock, con letras sobre la necromancía y un embrujante coro que la hacían memorable, también "Darkening Of The Light" tenía esa aura embrujante y destacaba por la colaboración hecha por Peter Buck de R.E.M., con su peculiar mandolina.
Estaba también la punketa y ruda "The Sky Is A Poisonous Garden", que devolvía el sonido tempranero de la banda, así también el otro gran single para mi gusto que era "Caroline" un tema con un sonido peculiar para arropar una historia fantasmal aderezada con pinceladas de sentimiento film noir, y que posicionaba a Napolitano como la respuesta alternativa/gótica de Stevie Nicks, y es que el disco reafirmaba esa imagineria vampiresca y visceral, su riff en "Days And Days" tenía un sonido único y encatador, y era una improbable mezcla entre "Blood And Roses" de The Smithereens y "Cannoball" de The Breeders gracias a esa destacable línea de bajo, de igual manera había otro tema muy bueno dentro del disco que era precisamente el que cerraba el mismo "Tomorrow Wendy", que fuera escrita por Andy Prieboy de Wall Of Voodoo, y que era una especie de belleza trágica en la época de más crisis del SIDA, y que era un lamento hacía la victima que acababa de morir.
Por aquel entonces la banda también había hecho un cover de un clásico de Leonard Cohen "Everybody Know" que resultó ser un hit para la banda, esta venía incluída en el soundtrack de "Pump Up The Volume" probando que para ese punto, la banda tenía ya la habilidad para brillar por si misma. En Guatemala llego a sonar "Joey" allá por Agosto/Septiembre de ese año, fue el único tema que sonó del grupo a pesar que lanzarían otros discos aunque sin la fuerza de "Bloodletting", el tema gozó de mucha popularidad en algunas radios locales y gracias a "Joey" es que muchos medio conocen a esta oscura y encantadora banda.
Bloodletting Tracklist:
1. Bloodletting (The Vampire Song)
2. The Sky Is A Poisonous Garden
3. Caroline
4. Darkening Of The Light
5. I Don't Need A Hero
6. Days And Days
7. The Beast
8. Lullabye
9. Joey
10. Tomorow, Wendy
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