lunes, mayo 03, 2010

El Evento: Guns N' Roses El Concierto Que No Fue


La verdad es que no podia dejar escapar el mes de abril sin emitir mi opinión acerca del fallido concierto de Guns N' Roses en Guatemala el cual estaba programado para el 13 de abril pasado en el Estadio del Ejercito y que al final pues como ya toda la comunidad rockera en Guatemala lo sabes quedo en la nada principalmente por dos factores que más adelante tratare de explicar desde mi punto de vista.

De un tiempo para aca en Guatemala se comenzaron hacer esfuerzos para traer nuevas propuestas que no tuvieran que ver con lo mismo: merengue, salsa, pop mexicano del momento, trova y regeton, por lo general la musica rock no es que hubiera estado vetada pero se creía que no había suficiente publico dispuesto a pagar por ir a ver a bandas que estuvieran en lo mejor de su momento o al menos que se mantuvieran vigente, si bien se tuvo la visita de gente como Santana el resto eran solo agrupaciones que ya les había pasado su epoca y que hoy en día daban más pena que gloria, una especie de conciertos nostalgicos que para que jodidos, todo eso se rompio con la visita de Metallica que marco un precendete ya que era una banda la cual se creia imposible que visitara Guatemala, sin embargo se vendieron muy bien las entradas e incluso hubo gente que pago mas de mil quetzales por hacerse de los puestos más privilegiados.

Lo de Metallica fue un exito rotundo más de 30,000 mil personas asistieron al concierto por lo cual se esperaba que lo mismo fuera a pasar con la otrora legendaria Guns N' Roses solo que aqui si que se equivocaron por varios factores que enunciare a continuación:

Primero: Si bien Metallica y Guns N' Roses son consideradas dentro de las mejores bandas metaleras y de hard rock, la diferencia radica en que la carrera de Metallica ha sido consistente y se han mantenido vigente libre de controversia excepto por el incidente Napster, todo lo contrario con Guns cuya carrera siempre estuvo marcada por turbulencias que al final acabaron con la banda quedando Axl Rose con los derechos sobre el nombre y prometiendo el lanzamiento de un álbum que tardo casi que 14 años en llegar y que al final gusto a pocos.

Segundo: Guns N' Roses no era más que Axl Rose y cinco musicos más por lo que a mi criterio eso influyo bastante para que la demanda de boletos no fuera igual que la de Metallica, ademas que las metidas de pata en algunos lugares como Colombia y Peru hizo dudar a muchos sobre la calidad del evento.

Tercero: La poca publicidad que tuvo el concierto a diferencia del de Metallica que hasta en la sopa lo teniamos incluso Korn conto con una publicidad más agresiva para promocionar el concierto del pasado 25 de abril, en cambio Guns fue si mucho unas tres semanas antes cuando aparecieron vallas publicitarias y anuncios radiales por lo que quizas el sentimiento era como que ambiguo.

Al final sucedio lo inesperado y el concierto tuvo que ser cancelado, al respecto de eso me entere al dia siguiente ya que mi suscripción a uno de los diarios locales estaba vencida y aun no había renovado para informarme al respecto, la noticia me llego gracias a un anuncio en el apartado musical de yahoo del Reino Unido el cual decia el concierto había sido suspendido por la pobre demanda de entradas que era cerca de unas 3,000 de las 15,000 esperadas lo cual pues me parecia igual pobre especialmente para una banda de la categoria de Guns, luego vino una de las hipotesis más aceptadas y es que originalmente iban a tocar en Costa Rica pero las lluvias impidieron que el show se llevara a cabo, ademas la tarima se cayo y tuvieron que montarla en otro lado donde el gobierno no dejo por lo que la banda opto por no tocar y de paso cancelar la fecha en Guatemala.

Ahora bien lo que no entiendo es porque tocaron primero en El Salvador si se supone se lleva un cierto orden de acuerdo a la geografia, al final el evento en el vecino país fue un rotundo exito pero Guatemala se quedo con las ganas y todo gracias a la negligencia por un lado de los personeros costarricenses que habían organizado el evento y por el otro lado el misterio que rodeo la inesperada cancelación de la fecha, hasta el momento no han habido disculpas más que un comunicado de Axl Rose diciendo que Guatemala y Costa Rica tendrán sus fechas en un futuro cercano.

Al final queda un mal sabor de boca ya que se jugo con la ilusión de muchos y queda también la duda acerca de la capacidad logistica del equipo que acompaña a Axl Rose para preveer ciertos tropiezos hace años algo similar sucedio con Eros Ramazzotti más sin embargo se ordeno comprar de urgenica equipo a Estados Unidos para poder llevar a cabo el evento, entonces si el problema era el daño a los equipos porque carajo Axl Rose no hizo lo mismo, al final optaron por la salida más rapida que fue seguir con la gira a Puerto Rico y olvidarse de las dos fechas centroamericanas pendientes.

Ni modo razón tenia de expresar mi rotundo NO GUNS AND ROSES.

5 comentarios:

mefs dijo...

Buen post.... quizas llegaran mas a GT, como los que listaste en FB... los fans de buena musica se lo merecen!

David Lepe dijo...

Este concierto venía turbulento desde el inicio. Se manejaron muchas decisiones equivocadas y riesgosas. Ni modo. Saludos.

David Delio dijo...

MEFS: Dicen los rumores que AC/DC podrian venir, ademas Aerosmith llega a Costa Rica en Junio a lo mejor se los traen de rivete por aca.

David: Cabal lo que vos decis desde un principio venia tocado y eso influyo en el animo de las personas si iban o no, haber que tal con Megadeth aunque de momento van bien.

Daniel dijo...

buen analisis.... bueno a todo esto que pasó con las entradas en Costa Rica y Guatemala, la regresaron?

David Delio dijo...

Bueno no lo se la verdad, pero en realidad creo que preferis mil veces ver el show a que te devuelvan las entradas por semejante mulada, dicen que ya pero a saber la verdad en estos casos cuesta mucho recuperar el dinero ni modo.