martes, mayo 26, 2015

El Aniversario: Pac-Man Cumple 35 Años

        
Pac-Man el iconico personaje glotón de los videjuego cumple 35 años de haber salido al mercado y marcar la pauta dentro de la cultura del videojuego. Invencion de Toru Iwatani, un aficionado al pinball que se unió a la compañía Namco luego de graduarse de la Universidad en el año 1977. 

En aquellos tiempos, Namco apenas producía máquinas recreativas con poco éxito internacional, claro que el lanzamiento de Galaxian en 1979, que siguio el estilo de Space Invaders, fue determinante. Iwatani todo un pionero quería alejarse de los convencionales juegos de disparos y tipo pinball de aquel entonces, por lo que se centro en una palabra japonesa llamada "taberu" que significa comer. 

El diseñador quería un nuevo juego que no tuviera que ver con asesinar extraterrestres y a la vez que interesara a las mujeres, por lo que Iwatani con apenas nueve desarrolladores se dio a la tarea de idearlo con el aspecto del llamado comecocos en forma de pizza, al que luego le quito un pedazo, este deambulaba por un laberinto y tenía como enemigos a unos fantasmas que tenía que devorar.

En total eran 240 puntos que Pac-Man se tenía que comer, pero Blinky, Pinky, Inky y Clyde se lo iban a impedir, por lo que lo perseguían, eso sí, al llegarlo a tocar Pac-Man simplemente muere, a lo largo del laberinto existían frutas que eran como bono para obtener más puntos o hacerle más grande.

El videojuego se volvío en todo un éxito en Japón, pero cuando llegó a Estados Unidos tuvo que cambiarsele el nombre de Puck-Man como se llamaba en el país asiatico por Pac-Man para evitar malos entendidos con el juego de nombre Puck y la palabra Fuck en inglés. Esto marcó el inicio del éxito para Namco, quienes pasaron a tener solo en Estados Unidos millones de beneficios, llegandose a contabilizar en 1982 más de 400,000 máquinas con el legendario videojuego.

Con el pasar de los años, Pac-Man llegó a convertirse en icono de la cultura pop, apareciendo en númerosas series de televisión, tuvo una canción pop, y llegó a tener un clon llamado Ms. Pac-Man que incorporaba más pantallas y un pequeño lazo al protagonista, buscando ese público femenino. La secuela oficial desarrollada por Namco llegará en 1982 con Super Pac-Man, que no gozo de mucho éxito y así vinieron otras secuelas más que no le dieron más a la saga, hasta que entró Pac-Land del año 1984, que cambiaba por completo el juego original para traspasar al comecocos a un género emergente como los juegos de plataformas. Colorido, con el comecocos mostrando un pintoresco sombrero tirolés, fue un cambio de registro para la franquicia, pero hasta ahí no más, ya que Nintendo comenzaba a comerle el mandado a Namco gracias a Super Mario Bros en 1985.

Hoy 35 años después, Pac-Man es reconocible en cualquier lugar, con su puesto dentro de la cultura popular merecidamente ganado y con una película llamada "Pixels" en camino, ahora disponible no solo en consolas, sino también para PC, tablets, smartphones en donde el aburrimiento comience hacer mella, allí estara siempre omnipresente el legendario comecocos color amarillo devorando lo que le venga a su paso por el eterno laberinto electrónico.

No hay comentarios.: