viernes, noviembre 11, 2016

In Memoriam: Adios Al Rey De La Melancolía, Leonard Cohen


Ya se veía venir, el mismo percibía, y quiso casi que de la misma manera que Bowie, dejarnos a manera de epitafio su nuevo álbum con sabor a despedida "You Want It Darker" fue lanzado el pasado 21 de octubre, y en el single de promoción cantaba "I'm ready my Lord", y es que un aire funesto le quedo Cohen desde que en julio pasado murierá Marianne Ihlen, la inspiración para "So Long, Mariane" le precediera en la vida eterna, a lo cual Cohen declaró: creo que te seguiré muy pronto.

Cohen falleció de manera inesperada el pasado 7 de noviembre, pero su muerte no se hizo pública hasta el día 10, en un principio pensabamos que era una broma de mal gusto, de esas que han hecho por joder, pero a medida que pasan las horas, medios alrededor del mundo confirman la noticia, ya para eso de las 10 de la noche, era más que evidente que Cohen se había ido para siempre, tal y como lo afirmaba en su último single.

Cohen, nacio un 21 de septiembre de 1934 en Quebec, en el seno de una familia próspera inmigrante en Canadá, primero fue poeta y novelista antes que músico, su primer disco lo lanzo a los 33 años, en 1967 y fue llamado "Songs Of Leonard Cohen" que fue el punto de partida de una serie de legendarios discos que marcarian una época, a pesar que sufría de pánico escénico aún en la cima de su carrera. 

Al inicio de su carrera en Nueva York, alternó con iconos de la talla de Velvet Underground, Andy Warhol, y Lou Reed entre otros, quién en el 2003 lo presentaría en el Salon de la Fama del Rock and Roll, también destacamos discos como "Songs Of Love And Hate" de 1971, "I'm Your Man" de 1988, "Various Positions" de 1985 en donde venía la legendaria "Hallelujah" que no se volvío popular hasta que fue interpretada por John Cale, y luego por otro malogrado de leyenda como Jeff Buckley, y es que el tema marcaba toda la fuerza poética y el sentimiento apasionado del artista aderezado con rock and roll y góspel.

A parte de Hallelujah, cabe mencionar otros icónicos singles como "Suzanne", "Sisters Of Mercy", "Everybody Knows", "First We Take Manhattan," Ain'tt No Cure For Love" y el último "Yo Want It Darker". A lo largo de su carrera se mantuvo la fascinación por lo espiritual así como por su gusto por el sexo, viviendo con numerosas mujeres a lo largo de su vida, por ejemplo "Chelsea Hotel No. 2" fue escrita después de un encuentro amoroso con Janis Joplin, también tuvo una relación con la pianista Anjani Thomas.

Ya en las postrimerias de su carrera, se tuvo que volver a subir a los escenarios, ya que descubrió que el manager de toda su vida, en quién confiaba ciegamente, le había robado más de 5$ millones de dólares, luego vino el retiro a un monasterio budista y regresó con dos últimos grandes álbumes en el 2012 y 2014.

Su carrera en los últimos diez años, fue continuada con leves parones, aunque luego se embarcaría en extenuantes giras en donde entretenía a la audiencia por casi 3 horas, eso sí el sentimiento y la emoción nunca faltarón.

No hay comentarios.: