jueves, noviembre 03, 2016

Libros: Set The Boy Free

De anda vagando por las calles de Manchester buscando como ir más allá en cuanto a sus ambiciones musicales, constantemente empujandose e impulsandose a si mismo, Johnny Marr uno de los guitarristas más queridos que Inglaterra haya producido, nos entrega sus memorias, contada por la leyenda misma. 

Según cuenta el icónico Iggy Pop: Vi a Johnny Marr en persona con The Smiths, estaba en sus pies, como un rayo fugaz, el causó que la banda se moviera como nunca, y fumaba su cigarrillo como una estrella, desde entonces quede influenciado por él. Nacido en Manchester en 1960, de padres irlandeses inmigrantes, supo desde una corta edad que el quería ser músico, formó su primera banda a sus trece años, y pasó sus años de juventud en los concilios estatales de Wythenshawe tocando guitarra y devorando la cultura pop así como inventando su propio estilo musical. 

No sería sino hasta principios de los 80's, cuando Marr le dio cabida a un cantante llamado Steven Patrick Morrissey, ambos crearon una asociación única en cuanto a sonido y lirica que llevó a la banda a ser considerada una de las más icónicas de todos los tiempos, En 1983 The Smiths lanzaron su primer single y dentro de su álbum epónimo llegaron alcanzar el número 2 en el chart del UK, paviementando así el camino que los llevaría al éxito y a la crítica internacional. 
 
Cuatro años después, las tensiones y el deseo de un éxito mucho más grande hicieron que se fuera de la banda, asegurando así la leyenda de una de las bandas más influyentes de la historia británica de su generación. Pero esto era tan solo el inicio para Marr, ya que pasaría las siguienes décadas tocando para un sin fin de bandas y artistas, llegó a formar Electronic y The Healers, y acompaño a Bryan Ferry, Talking Heads, Kirsty MacColl, Pet Shop Boys, Billy Bragg, Nile Rodgers y Bert Jansch. 

También se unio a The Pretenders, The The, Modest Mouse and The Cribs y má recientemente Hasn Zimmer para luego alcanzar el éxito internacional por su cuenta con sus nuevos discos, aquí esta por primera vez, el relato de los hechos contada por el mismo.

No hay comentarios.: