sábado, marzo 10, 2018

In Memoriam: Adiós A Gary Burden El Hombre De Las Mil Portadas Del Rock

El famoso Gary Burden, quién comenzó a finales de los 60's a diseñar memorables portadas de discos de rock para artistas como Neil Young o The Doors, ha muerto en Los Angeles. Su deceso ocurrió el pasado 7 de marzo, tenía 84 años. La muerte de Burden fue confirmada por Jenice Heo,  su esposa y colaboradora frecuente, aunque la causa todavía queda pendiente. 

El trabajo de Burden comenzó en la era pre-digital cuando la música era vendida en vinilos y los artistas a menudo buscaban ofrecer en sus portadas, una declaración personal por medio de sus discos, Burden entonces creó portada tras portada en donde siempre busco una manera de meterse dentro de la mente de los fanáticos. 

Entre las portadas más destacadas de Burden podemos mencionar el primer disco de Crosby, Still and Nash de 1969, en donde el fotográfo Henry Diltz fotografió a los tres en un sofa arañado, también diseño el disco de Joni Mitchel, "Blue", "Desperado" de The Eagles. Entre sus portadas más recordadas figuran la de The Doors "Morrison Hotel", y la de Neil Young "On The Beach", y la última que lanzó "Salutations" de Conor Oberst el año pasado.

Burden nació el 23 de Mayo de 1933, en Cleveland, creció en Florida del Sur, de corte inquieto eso era un problema para un niño que crecía dentro de una familia conservadores, su ruta de escape de esa situación fue persuadir a su mama para que mintiera sobre su edad y así poder unirse a los Marines, tras su servicio, terminó en California viviendo lo que el describío el suelo Beatnik, siendo Cass Elliot de The Mamas and the Papas quién lo redireccionó en su vida, ya que un día cuando la conoció en su remodelado hogar en Laurel Canyon, ella le dijó: Tu sabes Gary, creo que tu deberías de haber la portada de nuestro nuevo disco", y así fue como diseño el disco de The Mamas and the Papas de 1968.

El trabajo gustó mucho y gracias a la buena obra de la banda, Burden fue conocido en el sello Dunhill en donde llegó a trabajar como Neil Young quién terminó volviendose un regular de Burden. El trabajo de Gary Burden se puede apreciar en más de 40 portadas de discos, incluso cuando su mejor cliente Neil Young ganó su primer Grammy en Enero de 2010 por "Niel Young Archives Vol. 1" fue por el disco mejor empacado o en edición limitada, en donde Burden compartío el arte con su esposa Heo. 

La mejor portada según palabras de Burden, fue aquella que le hizo a Neil Young en 1974, "On The Beach", era acerca de como eran los Estados Unidos en los 70's, en donde todo era más barato de lo que aparentaba, la portada tenía una escena playera, con una pieza de Cadillac enterrada en la arena sobre unos muebles amarillos y Young de espaldas a la camara usando un blazer amarillo, también hizo la portada de otra banda de Young "Crazy Horse" en donde Burden tomo una foto en donde casi lo muerde el caballo, la distorsionaron y ese fue el resultado. 

Otra recordada anécdota tiene que ver con una portada para The Doors en 1970, para el disco "Morrison Hotel" la banda estaba en el Morrison Hotel de Los Angeles, pero el gerente del hotal negó el permiso para tomar la foto, así que alieron y pensaron que podrían tomar la foto afuera con el letrero como fondo, pero se dieron cuenta que el gerente tomaba el elevador, por lo que la banda volvió adentro del Hotel y Burden tomó la foto desde afuera. 

La llegada del CD y las descargas digitales afectaron naturalmente el trabajo de Burden, aunque siguío trabajando a pesar de todo, se adaptó a los nuevos formatos y la tecnología, aunque el vinilo fue siempre su favorito, ya que el sentía que era el mejor que podía sostenerse en sus manos y el más facíl de abrir.

No hay comentarios.: